Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abdelaziz insta a la UA a condenar la detención de siete destacados activistas saharauis en Marruecos

17/10/2009 20:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Independiente (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió ayer viernes a la Unión Africana (UA) una condena de la represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y de la reciente detención de siete estacados activistas saharauis de Derechos Humanos.

"La Unión Africana, que se ha comprometido con la descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia en África, no podrá en ningún caso aceptar las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en la parte ocupada de la República Árabe Saharaui Democrática, miembro fundador de la Unión", escribió Abdelaziz en una carta remitida al presidente de la Comisión Africana, Jean Ping.

"Sería una vergüenza para la comunidad internacional aceptar tales prácticas degradantes del derecho internacional humanitario en el siglo XXI", señaló el presidente saharaui, también líder del Frente Polisario.

Asimismo, Abdelaziz pidió a la Comisión Africana su intervención para "imponer sanciones internacionales" contra el Gobierno de Marruecos para "poner fin a todas las formas de opresión e intimidación" contra los saharauis indefensos de los territorios ocupados, el sur de Marruecos, las universidades marroquíes". Abdelaziz exigió de nuevo la "liberación inmediata e incondicional de los siete activistas saharauis de derechos humanos secuestrados recientemente en Casablanca".

En su misiva a Jean Ping, Abdelaziz explicó "el único delito de los siete activistas saharauis es exigir la autodeterminación de su pueblo y la descolonización de su país mediante el cumplimiento de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Unión Africana".

Entre los siete detenidos el pasado 8 de octubre --seis hombres y una mujer-- figuran el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane. Organizaciones como Amnistía Internacional, la Fundación Robert Kennedy, Front Line o el Centro Internacional Olof Palme han condenado los arrestos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2117
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.