Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abdelaziz califica de "acto suicida" la actuación de Marruecos

11/11/2010 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha considerado que la actuación de Marruecos contra el campamento de protesta saharaui cerca de El Aaiún fue un "acto suicida" que pone de manifiesto el "fracaso político" de Rabat.

En un discurso pronunciado ayer en Argel y difundido este miércoles por la agencia saharaui SPS, el líder del Frente Polisario defendió que el ataque de las fuerzas marroquíes contra el campamento fue un "acto suicida y un fracaso de la política marroquí".

En su opinión, lo que Marruecos ha cometido contra la población saharaui indefensa "refleja un fracaso político, especialmente en relación con el Sahara Occidental, un fracaso que se ha extendido a los aspectos militares y económicos".

Abdelaziz criticó igualmente que "el Gobierno de Marruecos ha bloqueado el acceso a observadores y periodistas extranjeros que fueron expulsados en los aeropuertos de El Aaiún y Casablanca".

Para el presidente saharaui, el objetivo de Marruecos era "hacer descarrilar las negociaciones sobre la autodeterminación, cualquiera que sea su naturaleza" y por ello planeó el ataque para que se produjera en vísperas de la tercera reunión informal entre el Frente Polisario y Marruecos en Manhasset, cerca de Nueva York, "para que los saharauis se retirasen de las negociaciones y demostrar al mundo que no quieren la paz".

Por otra parte, Abdelaziz subrayó que "la situación en los territorios ocupados es siempre la misma: persecución, intimidación y exterminio de los ciudadanos saharauis". Según el dirigente del Polisario, "lo que sucedió, no se vive sino bajo regímenes agresores y coloniales".

"Este ataque contra los ciudadanos no tiene parangón. Es un crimen despreciable", subrayó, asegurando que "decenas de personas fueron asesinadas y que varios cuerpos fueron encontrados en depósitos subterráneos, en las orillas de Saguia El Hamra y en el desierto". Según dijo, "la búsqueda de cuerpos de personas asesinadas continua".

Así las cosas, hizo un llamamiento a todas las personas libres del mundo a viajar a El Aaiún para ver "de primera mano la realidad" y pidió a la ONU el envío urgente de una misión de investigación al Sáhara Occidental, instando a la organización internacional a "la adopción de una política para que junto a la MINURSO proteja a los civiles saharauis en los territorios ocupados"


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1911
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.