Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

ABDEL GADIR SALIM ''BLUES IN KHARTOUM'' (SUDÁN, 1999) @ [160k]

13/02/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

ABDEL GADIR SALIM

''BLUES IN KHARTOUM'' 

(SUDÁN, 1999)      @

Es uno de los más distintivos representantes de la música urbana y tradicional sudanesa. Nació en Dilling, una villa-oasis del sur de la provincia de Kordofan, en la parte oeste de Sudán.

No había músicos en su familia e inició tarde sus estudios musicales formales. Salim fue un brillante alumno del Instituto de Música de Khartoum, donde estudió música árabe y europea, aprendió diferentes escalas e historia de la música clásica. Antes de eso, siempre se había interesado por la música tradicional sudanesa y, gracias a un amigo, se había iniciado en la ejecución del oud (laúd árabe). Tocaba canciones folklóricas de la provincia de Kordofan y componía sus propias canciones de inspiración urbana aún antes de ingresar al Instituto.

imageSu música es una mixtura de sonido urbano con "africanismos", un estilo que se encuentra entre el pop y la música folk, que posee sonidos africanos, letras árabes e instrumentos internacionales. De algún modo, refleja la riqueza musical sudanesa: la de los desiertos del norte y la música de los nómades; la del sur, del Sudán negro, y la del este con influencias arábicas.

El público europeo conoció a Salim en 1986, durante las hambrunas que asolaron a Sudán y Etiopía. En el marco de la campaña internacional de ayuda, viajó a Inglaterra con un grupo de músicos para dar conciertos y recaudar fondos. En 1998 retornó al Reino Unido, pero con su banda completa y para grabar un álbum que, lanzado en 1991, fue votado como el álbum "top" de world music en Europa.

Hablando de su banda, Salim dice "necesitas una gran banda para teatros, y para fiestas de casamientos". Y recuerda que, en Sudan, alrededor del ochenta por ciento de sus presentaciones se realizan en bodas. También afirma que las presentaciones en vivo mantienen su reputación. Probablemente sea porque en Sudan es difícil grabar discos: existe un solo estudio de grabación en todo el país y se encuentra en Radio Omdurman.

A pesar de su gran éxito en el terreno musical, evidenciado en su audiencia internacional, sus apariciones en radio y televisión, sus giras por Libia, Arabia Saudita, Islandia y varios países europeos, Salim encuentra el tiempo para desempeñarse como director escuela, en la escuela de la comunidad sudanesa de Ndjamena, capital del vecino país de Chad.

image

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
5892
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.