Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Madrenatura escriba una noticia?

El ABC de la Disciplina para los Niños

14/10/2009 01:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aquí algunas pautas para enfrentarnos a casos de mal comportamiento en nuestros hijos

Por mucho que llamemos ‘ maleducado’ a un niño que deja los juguetes sin ordenar, cuando lo hacemos ni conseguimos que sus juguetes se ordenen solos ni les estamos enseñando a ser ordenados, lo único que podemos lograr es hacer que el niño se forme una mala imagen de sí mismo y que esta acusación se convierta al final en una profecía. Para la autoestima del niño será mejor concentrarse en maneras específicas y constructivas de modificar la conducta. 1º Decidir qué conducta específica de nuestr@ hij@ nos gustaría cambiar:

Se logran mejores resultados cuando se lucha por cosas específicas, no nos limitemos a decir al niño simplemente que sea ‘ ordenado’ , explicarle que nos gustaría que ordenara sus cosas antes de ir a jugar a la calle, por ejemplo.

2º Decir a nuestr@ hij@ lo que queremos que haga exactamente mostrándole cómo hacerlo:

Si llevas a tu hijo de la mano hasta la acción que queremos que realice lo estamos ayudando a entender exactamente en lo que ésta consiste.

3º Alabar al niño cuando se porte bien

Destacar lo que el niño está haciendo, por ejemplo es bueno decir: ‘ qué bien que estés sentado’ , y no ‘ ¡buen chico por quedarte sentado!’ . Centra la alabanza o el reproche en la conducta de tu hij@, justo aquello que te interesa cambiar de su conducta.

4º Continuad con las alabanzas mientras su nueva conducta las exija:

Si elogiamos al niño por las cosas buenas que hace le estamos recordando lo que de él esperamos al tiempo que reforzamos nuestro modelo de buena conducta. La alabanza permite convertir aquello que ha hecho el niño en modelo de lo que pretendemos que haga, y ése es el modelo más eficaz.

La alabanza permite convertir aquello que ha hecho el niño en modelo de lo que pretendemos que haga

5º Intenta evitar las luchas de poder con tu hij@

Si aplicas la técnica de carrera contrarreloj* por ejemplo cuando quieres que tus hijos vayan a dormir antes, lograrás atenuar el conflicto entre tu hij@ y tú, ya que de este modo transfieres la autoridad a una figura neutral: el reloj.

6º Permanece junto a tu hij@ siempre que puedas

No significa que vayas a pasar con él cada minuto del día, pero sí que los niños exigen una supervisión constante. Si estás presente mientras están jugando, podrás dirigir la hora del juego, ayudarle a aprender buenos hábitos a la hora de jugar y a mejorar los que ya tenga. Si no les prestas atención muchos de sus errores de comportamiento quedarán sin corregir.

7º Evita ser repetitivo

No repitas continuamente el mal comportamiento pasado si tu hijo comete un error. Recordándole una y otra vez que lo ha cometido sólo provocarás en él o ella resentimiento y además aumentarás las posibilidades de que se porte mal de nuevo. Lo hecho, hecho está: tiene más sentido trabajar para conseguir un futuro mejor que mirar hacia atrás. Al recordarles a los hijos sus errores sólo les estamos mostrando lo que no ha de hacerse en vez de enseñarles lo que realmente tendrían que hacer y eso únicamente sirve para ayudarlos a que los cometan de nuevo.

*Jugar a la carrera contrareloj

Una hora antes programa el reloj para que suene al cabo de cinco minutos; esto permitirá al niño anticiparse a los acontecimientos. Cuando haya sonado prográmalo para que suene en quince minutos para realizar las tareas previas por ejemplo antes de ir a dormir (bañarse, ponerse el pijama, lavarse los dientes, beber agua, ir al cuarto de baño, etc.) Si el niño consigue ganar al reloj puede quedarse levantado y jugar los cuarenta minutos restantes, si no es el caso, no le des demasiada importancia y haz que cumpla con la actividad que quieres que realice, ya sea ir a dormir, comer, etc.


Sobre esta noticia

Autor:
Madrenatura (57 noticias)
Visitas:
32077
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.