Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesus Pacheco escriba una noticia?

ABC del Benchmark

8
- +
25/12/2020 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El benchmark es fundamental para apalancar todos los procesos productivos, gerenciales y comerciales, de las empresas y organizaciones exitosas

El mundo de los negocios y financieros se han globalizado, en función de la gran cantidad de información. Que de manera constante, los distintos modos de producción y emprendimiento van dirigiendo a los segmentos definidos de mercados.

En tal sentido surge el benchmark, como una herramienta gerencial versátil que viene a direccionar los proyectos hacia un enfoque eficiente. Conforme a la gran utilidad que reportan, en la toma de decisiones estratégicas y giro productivo de la compañía.

El enfoque sistémico representa en la unidad empresarial un sistema abierto donde entran bienes, insumos, ideas y factores de producción. En los cuales a través de un proceso de transformación, donde se añade valor por unidad departamental. Se llega a un producto final terminado, que satisface las necesidades de bienes y servicios y representan la unidad de salida del proceso

¿Qué es el Benchmark?

El término benchmark proviene de la descomposición de sus partes, bench que significa una banca. Y mark que ejemplifica una marca en todo su sentido. La traducción completa  simboliza, punto de referencia entre varios parámetros.

En este sentido de análisis, se puede definir al benchmark como un instrumento de la gerencia moderna. Establecido para realizar una evaluación comparativa, entre dos o más datos de una población.

Puede ser un universo de referencia de empresas, departamentos de una determinada compañía, productos o servicios ofrecidos. Por una organización, para satisfacer la demanda de un determinado nicho de mercado de clientes.

Un proceso de benchmark, supone de manera tajante unos controles internos o revisiones periódicas de auditoría. Esto se realiza, con la finalidad de garantizar un modelo organizacional sin desviaciones de las normas y procedimientos inicialmente convenidas.

Al existir un feeback o actividad de retroalimentación, se dejan por sentada las bases de mejora continua de los procesos. Principalmente motivado por las alertas y análisis profundos, realizados para evitar debilidades de toda la gestión productiva y comercial.

Esto se logra al detectar las fallas en la gestión productiva, que afecten la calidad del servicio o bien producido. Esta modalidad marcará pauta para obtener niveles altos de productividad y satisfacción de los clientes, que incide en el aumento de las ganancias.

¿Cuáles son los tipos de Benchmark que se pueden realizar?

El benchmark como estructura organizacional, tiene un papel protagónico en la resolución de casos con varios niveles de complejidad. Esto se debe a la potencialidad de este instrumento gerencial, para poder establecer parámetros y vincular procesos efectivos.

 Los tipos de benchmark aplicado a las organizaciones son los siguientes:

 Benchmark externo

Se caracteriza por un análisis fundamental que se realiza al entorno o población objeto de comparación. Se utiliza el patrón de estudio basado en la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

 Consiste en comparar mediante un mapa de recuadros, los componentes básicos del análisis situacional FODA para jerarquizar. De manera muy detallada y didáctica, todas las características de la empresa, producto, bien o servicio objeto de estudio.

 Ejemplo:

 Estrategia FODA

Beneficios

Fortalezas

  • Permite resaltar todos los aspectos positivos y estratégicos que presenta el dato estudiado. Es importante destacar que, se refiere a un factor externo.

Oportunidades

  • Las oportunidades son de carácter interno y reflejan todas las ventajas que presenta desarrollar el proyecto.

Debilidades

  • Precisa las causas internas que debemos considerar, como posibles obstáculos al patrón de comparación.

Amenazas

  • Visualiza los impactos negativos externos, que se puedan presentar en la consecución del plan desarrollado.

 Benchmark interno

Es el estudio de punto de comparación que se realiza de los modelos organizacionales planteados pero,   de manera interna.

 Ejemplo

Se le pide a usted que, enumere las características más resaltantes que presenta el departamento de contabilidad de una empresa. En función del ejercicio contable vigente, en comparación con el ejercicio económico anterior:

  • Se procesaron en promedio un 20% de incremento, en las órdenes de pago registradas.
  • El record de asistencia del personal empleado mejoró en un 12%.
  • Se contrataron dos auxiliares de contabilidad, conforme al presupuesto de mano de obra elaborado por recursos humanos.
  • El gerente de contabilidad aprobó el cronograma de cursos de capacitación de los jefes de unidad.
  • Se remodelo el ambiente de comedor asignado al departamento de contabilidad.
  • El cierre contable se realiza en la fecha programada, debido a las guardias establecidas para los empleados.
  • Se realizo una auditoría de la unidad de compras, con la finalidad de determinar la documentación de los procesos de licitación.

 Benchmark mixto

Combina las dos modalidades de bechmark para su elaboración, el interno y externo.

Características del benchmark

Las características fundamentales, que presenta esta revolucionaria herramienta gerencial de estrategia comparativa para la empresa. Son las siguientes:

  • -Es flexible porque, involucra a todos los niveles organizacionales de la empresa.
  • -Adapta métodos de productividad y mejora continua.
  • -Se debe realizar un proceso previo de planificación, para aplicar el instrumento de valoración.
  • -Incrementa la capacidad instalada de la empresa, al optimizar los procesos productivos.
  • -Minimiza los costos, merma, deterioro y reprocesos al mantener permanentemente los controles internos.
  • -Eleva la calidad del producto o servicio ofrecido por la organización.
  • -Permite aumentar las ganancias del negocio, por los niveles óptimos de comercialización del producto o servicio.
  • -Acceso de nuevos nichos de mercado, lo que incide en un aumento del presupuesto de ventas.
  • -Fortalecimiento de la marca o imagen corporativa de la compañía.
  • -Mayores niveles de felicidad de todos los trabajadores de la organización, lo que se traduce en una cultura organizacional fortalecida.
  • -Indicadores de gestión, efectividad y eficiencia en proporción positiva.
  • -Minimiza el impacto de las amenazas que puedan afectar a la compañía desde el punto de vista macroeconómico, gubernamental y ambiental.
  • -Profundiza y consolida la expansión de las fortalezas y oportunidades que presenta la empresa, para posicionarse en el mercado.
  • -Se activan los niveles de rotación de inventario por la alta demanda de los clientes. Esto evita la obsolescencia de la mercancía y pérdida de su valor de   reposición.
  • -La organización puede incursionar en nuevos portafolios de negocios, que le permitirán apalancar sus procesos financieros.

Sobre esta noticia

Autor:
Jesus Pacheco (17 noticias)
Visitas:
482
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.