Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abbas solicita a la ONU la votación del informe Goldstone

12/10/2009 02:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró este domingo durante un discurso televisado que ha dado instrucciones a su embajador ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que vuelva a solicitar a este organismo la votación del informe Goldstone.

Varias facciones palestinas habían criticado que Abbas aceptase el pasado 2 de octubre un aplazamiento en la votación del documento elaborado por la Comisión de Investigación de la Ofensiva sobre Gaza, encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone, en el que se acusa tanto a Israel como a los grupos armados palestinos de haber cometido crímenes de guerra durante ofensiva lanzada por el Ejército hebreo en la Franja de Gaza el pasado mes de diciembre.

A partir de este informe, el Consejo de Derechos Humanos iba a votar una resolución que habría condenado la falta de colaboración por parte de Israel a la hora de elaborar el informe. Abbas defendió en su discurso de este domingo la decisión de aplazar la votación para alcanzar "el mayor consenso posible".

"He dado instrucciones al embajador para que solicite una reunión extraordinaria del Consejo en la que se vote el informe", dijo Abbas, cuyo discurso fue emitido por la televisión estatal y recogido por la agencia Maan. El presidente de la Autoridad Palestina aseguró que había adoptado esta medida "con el objetivo de que se castigue a todos aquellos que cometieron crímenes contra mujeres y niños en Gaza".

"La decisión de posponer (la votación) fue resultado de un consenso entre las diferentes partes del Consejo de Derechos Humanos (...) para asegurar el mayor número de apoyos posibles ante una resolución futura", señaló Abbas en su primer discurso público sobre esta cuestión.

El dirigente palestino recordó también que su gobierno había recibido positivamente los hechos revelados por el juez Goldstone y que había elaborado un borrador de la resolución de condena que fue enviado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Hicimos un esfuerzo enorme y mantuvimos múltiples contactos para aprobar aquel borrador" que, sin embargo, fue "recibido con rechazo". "No tenía el apoyo explícito de muchos países", apuntó.

"Rechazamos categóricamente las enmiendas al borrador planteadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países", añadió Abbas para explicar por qué decidió aplazar la votación. El presidente de la Autoridad Palestina dijo además que comprendía las críticas recibidas en las últimas dos semanas, pero se mostró molesto con la retórica empleada por Hamás ante el aplazamiento de la votación.

Abbas aseguró que el "objetivo" de Hamás es el "de eludir" la necesidad de que se produzca la "reconciliación palestina", así como "aumentar la división" entre las diferentes facciones y "destruir" la posibilidad de que se establezca un Estado palestino.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2123
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.