Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abbas niega haber hecho concesiones secretas a Israel

24/01/2011 13:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha negado este lunes haber hecho concesiones secretas a Israel durante las conversaciones de paz y ha afirmado que lo que ha hecho el canal de televisión Al Yazira al publicar unos supuestos documentos filtrados es presentar la postura de Israel como la de los negociadores palestinos.

"Lo que se pretende es generar confusión. Vi cómo ayer (domingo) presentaban algunas cosas como palestinas cuando en realidad eran israelíes (...). Por lo tanto, esto se ha hecho deliberadamente", ha declarado Abbas a los medios de comunicación en El Cairo después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. "Decimos muy claramente que no tenemos secretos", ha subrayado.

Además, Abbas ha asegurado que siempre se ha informado totalmente a los países árabes del contenido de las negociaciones de los palestinos con Israel. "No sé de dónde se saca Al Yazira cosas secretas. (...) Nosotros no ocultamos nada a nuestros amigos árabes", ha señalado.

Los documentos revelan, según el canal de televisión árabe, que los negociadores palestinos propusieron en 2008 renunciar a gran parte de Jerusalén y compartir con Israel la Ciudad Vieja y sus lugares sagrados.

En la práctica, el Estado hebreo ha controlado Jerusalén durante los últimos 44 años, y el actual Gobierno israelí se ha negado a compartir la ciudad con el futuro Estado palestino, mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este --territorio que Israel tomó en 1967 y que incluye la Ciudad Vieja-- sea su futura capital.

EL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS

Al Yazira ha dado a conocer las concesiones secretas sin precedentes que habrían hecho en 2008 los negociadores de la Autoridad Palestina, en presencia de diplomáticos estadounidenses, en relación con la división de Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo.

El canal árabe informó el domingo de que había conseguido 1.600 documentos relativos a las conversaciones de paz secretas entre ambas partes a lo largo de más de una década. Por ahora solo ha dado a conocer algunos de ellos, pero ha dicho que en los próximos días publicará más.

Uno de los documentos revela que Israel rechazó en 2008 una propuesta de los negociadores palestinos que incluía la cesión de todos los asentamientos judíos de Jerusalén Este menos uno.

Otro muestra que el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, planteó que se dividiese la Ciudad Vieja de Jerusalén y que Israel se quedase el barrio judío y "parte del barrio armenio".

En una reunión con el diplomático estadounidense David Hale, el negociador palestino le dijo: "Ese documento ofrece (a los israelíes) el mayor 'Jerusalén' en la historia judía, un número simbólico de refugiados que pueden regresar, un Estado desmilitarizado... ¿Qué más puedo ofrecer?".

El primer ministro israelí, Benjamin "Netanyahu afirma que Jerusalén Este solo es un barrio", así que "se construye (en los asentamientos) de forma normal", y "el problema de todos los gobiernos estadounidenses es que han subestimado la importancia que tiene Jerusalén para los palestinos", manifestó Erekat.

Los israelíes no dijeron en ningún momento que fuesen a aceptar esta oferta. En lugar de eso, uno de los documentos publicados por Al Yazira hace referencia a lo que habría ofrecido el ex primer ministro israelí Ehud Olmert a Abbas.

"Israel se anexionaría el 6, 8 por ciento de Cisjordania, incluidos los asentamientos de Gus Etzion, Ma'ale Adumim, Givat Ze'ev y Ariel, así como todas las colonias de Jerusalén Este, Har Homa incluida, a cambio de un 5, 5 por ciento del territorio israelí", detalla.

En cuanto a los refugiados palestinos, Israel reconocería su "sufrimiento" pero no se haría responsable de su situación. Acogería en su territorio a 1.000 refugiados al año durante cinco años "por motivos humanitarios" y contribuiría a indemnizar a los refugiados "según su sufrimiento".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2260
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.