Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abbas y Meshaal se reúnen en Doha por primera vez desde la firma del acuerdo de reconciliación

06/05/2014 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de la rama política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshaal, se han reunido este lunes en la capital de Qatar, Doha, por primera vez desde la firma del acuerdo de reconciliación entre la formación islamista y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Hamás ha indicado a través de un comunicado que la reunión ha sido "larga" y que en la misma ambos líderes han hablado sobre "los últimos acontecimientos en Palestina, especialmente el acuerdo de reconciliación".

Asimismo, ha agregado que en la misma "se ha creado una atmósfera positiva para restaurar la unidad nacional y hacer frente a la ocupación --en referencia a Israel--, así como para satisfacer las aspiraciones del pueblo palestino de unidad, libertad, dignidad y liberación".

El movimiento islamista ha detallado que, además, durante el encuentro "se han discutido las vías para activar el acuerdo marco para la organización y coordinación de los esfuerzos palestinos a la hora de hacer frente a los riesgos que corren Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas a causa de las campañas de judaización (por parte de Israel)".

Tras el encuentro con Abbas, Meshaal se ha reunido también con el viceministro de Exteriores ruso y representante de la Presidencia para Oriente Próximo, Mohail Bogdanov, con quien también ha tratado el acuerdo de reconciliación palestina.

Más sobre

El último encuentro entre Abbas y Meshaal tuvo lugar en El Cairo en enero de 2013. La reunión ha tenido lugar después de que Hamás asegurara que la Autoridad Palestina desplegará a 3.000 de sus agentes en el enclave palestino.

Este mismo lunes, el Ministerio del Interior del Gobierno de la Franja de Gaza ha anunciado la liberación de seis presos del Movimiento Al Fatá, consecuencia del acuerdo de reconciliación entre ambas formaciones.

El pacto entre Hamás y la OLP contempla la creación de un gobierno de unidad en un plazo de cinco semanas y la celebración de elecciones seis meses después.

La separación administrativa y territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de los territorios. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
769
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.