Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abbas lamenta que Israel "ha desperdiciado" una oportunidad "histórica" para la paz

24/04/2010 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Autoridad Palestina lamentó este sábado que Israel "haya desperdiciado" una "oportunidad histórica e insólita para la paz" en Oriente Próximo al mantener su política para construir asentamientos en el territorio ocupado de Jerusalén Este a pesar de los esfuerzos de la Administración Obama para conseguir una solución negociada al conflicto.

En un discurso televisado frente a los miembros de la cúpula de su movimiento político, Al Fatá, Abbas declaró que la reciente ronda de negociaciones con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, podría haber cundido en el reinicio de las negociaciones indirectas entre líderes israelíes y palestinos.

"Concedimos una oportunidad a Israel, una oportunidad histórica para la paz, pero Israel desperdició esta insólita oportunidad al seguir construyendo asentamientos", lamentó el dirigente palestino en su discurso dado en Cisjordania, recogido por la agencia Maan.

Abbas advirtió que la política de asentamientos de Israel "desembocará en una tendencia a la ocupación y a la imposición de un sistema de apartheid, racista, sobre los palestinos". Por la parte de la Autoridad Palestina, Abbas se declaró "preparado" para negociar una solución que pase por la creación de dos estados, una causa que necesita de "líderes valientes" en Israel.

"¿Existe ese tipo de líderes ahora mismo en Israel? ¿Quién tendrá el histórico coraje de alcanzar la paz con los palestinos?", se preguntó.

LIBERACIÓN DE PRESOS

Por la parte que corresponde a Tel Aviv, el enviado especial de la Casa Blanca podría haber conseguido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la promesa para liberar de un millar de presos palestinos, así como el inicio de medidas para aliviar la presión del bloqueo sobre la Franja de Gaza, y la retirada de "varios puestos de control y bloqueos" en Cisjordania, como concesión a la Autoridad Palestina (AP)según informó el diario árabe con sede en Londres 'Al Hayat', citado por el medio israelí 'Haaretz'.

En la reunión, Netanyahu también anunció que concederá una determinada serie de competencias a la Autoridad Palestina en la zona C de Cisjordania, un área que sin embargo seguirá bajo el control de Israel. En ningún caso, aseguró, se modificarán los planes previstos para la construcción en el territorio ocupado de Jerusalén Este.

Fuentes palestinas precisaron a 'Al Hayat' que el presidente de la AP, Mahmud Abbas, ha rechazado la oferta de Netanyahu por la que se establecería un estado palestino "dentro de unas fronteras temporales en el 60 por ciento de Cisjordania". Abbas ha entendido que esta oferta, cita el medio, "es un intento de arrastrarle a unas estériles negociaciones para perpetuar las fronteras temporales de la Autoridad Palestina".

En respuesta, los líderes israelíes han asegurado a Abbas que esta solución no tendría en modo alguno un carácter permanente, si bien es la "mejor opción en las circunstancias actuales", según el diario 'Al Hayat'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1523
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.