Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abbas: las elecciones no se celebrarán si Hamás no permite votar en Gaza

17/02/2011 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha advertido de que las elecciones presidenciales y parlamentarias prometidas para antes de septiembre de este año no se celebrarán si Hamás se niega a permitir que se vote en la Franja de Gaza, que controla desde junio de 2007.

La promesa electoral había sido anunciada el sábado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un aparente intento por contrarrestar una eventual ola de protesta popular similar a la vivida en Egipto y Túnez. Pero Abbas ha dejado claro que no puede dividir el territorio palestino.

"Las elecciones deberían incluir Cisjordania y Gaza y sin eso no podemos celebrar elecciones", señaló el presidente en rueda de prensa. Las declaraciones de Abbas coinciden con una manifestación prevista en la principal plaza de Ramala.

La principal preocupación de los palestinos es la disputa entre Hamás y el movimiento Al Fatá de Abbas y la falta de progresos en las conversaciones de paz con Israel que pongan fin a la ocupación.

Más sobre

"Los manifestantes pueden decir, 'queremos elecciones', bien, estamos dispuestos a celebrar elecciones. Los manifestantes pueden decir, 'suspended las negociaciones con los israelíes', bien, no hay negociaciones con los israelíes", ha subrayado Nabil Abú Rudeina, asesor de Abbas.

"¿Por qué Hamás dice que no? ¿Por qué nadie critica a Hamás por esto?", declaró a Reuters este miércoles. "Cuando hay un problema hay que acudir a la gente. Esta es una democracia, eso es lo que estamos haciendo, pero Hamás se niega a cooperar", afirmó. "No podemos celebrar elecciones sólo en Cisjordania (porque) dirán que estamos intentando dividir el país y formar dos estados", añadió.

Hamás ha rechazado la convocatoria de las elecciones. Su portavoz, Fawzi Barhoum, dijo que el presidente palestino, que ocupa el cargo desde 2005, carece de legitimidad para convocarlas. "Hamás no participará en estas elecciones. No les daremos legitimidad y no reconoceremos los resultados", había señalado el domingo.

Las últimas elecciones presidenciales y legislativas palestinas se celebraron en 2005 y 2005, cuando Hamás consiguió el poder. El Gobierno de unidad que se creó quedó desmantelado después de que las fuerzas de Hamás expulsaran de Gaza a las fuerzas de Al Fatá en julio de 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2726
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.