Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abbas dice que Israel no ofrece "nada" sobre lo que construir la paz

25/05/2011 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado este miércoles que Israel no ofrece "nada" sobre lo que construir la paz y ha reiterado que, si no hay avances, en septiembre pedirá en la Asamblea General de la ONU el reconocimiento del Estado palestino.

Abbas ha declarado ante miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala (Cisjordania) que en el discurso que pronunció este jueves ante el Congreso de Estados Unidos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "se fue muy lejos de la paz" e impuso soluciones incluso antes del comienzo de las negociaciones.

El presidente palestino ha adelantado que el próximo fin de semana hablará con los gobiernos de los países árabes sobre las últimas ideas presentadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para reanudar el proceso de paz y sobre la respuesta negativa de Netanyahu.

"Ya hemos dicho, y seguimos diciéndolo, que elegimos negociar, negociar y nada más que negociar. Pero si para septiembre no ha ocurrido nada, iremos" a la ONU para pedir a sus 192 Estados miembros que reconozcan el Estado palestino, ha explicado.

"Nuestro objetivo no es aislar o deslegitimar (a Israel). No es un acto terrorista ni un acto unilateral", ha añadido. El plan de Abbas de acudir a las Naciones Unidas ha sido criticado recientemente tanto por Obama como por Netanyahu.

En el discurso que pronunció la semana pasada, Obama dijo que el futuro Estado palestino debe basarse en las fronteras que había antes de 1967 y que palestinos e israelíes deberían acordar intercambios de territorio, pero Netanyahu rechazó esta propuesta diciendo que entonces Israel tendría unas fronteras "indefendibles". Para Abbas, la idea de Obama es una "base" sobre la que se puede trabajar de forma "positiva".

Con su discurso, Netanyahu agradó a sus partidarios, pero no ofreció nada nuevo, según la mayoría de los comentaristas israelíes. Recibió grandes ovaciones al ensalzar la democracia de Israel y la confianza del Estado en sus Fuerzas Armadas y rechazar la creación de un Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967.

El primer ministro israelí dijo que se niega a dividir Jerusalén e instó a Abbas a "romper" el acuerdo que firmó el mes pasado con el grupo islamista palestino Hamás, prometiéndole que será "generoso" con el territorio de Cisjordania si la Autoridad Palestina alcanza la paz con el Estado hebreo. Sin embargo, aseguró que Israel seguirá controlando el valle del Jordán.

El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, considera que el discurso de Netanyahu muestra "el verdadero rostro de la ocupación (...) y de la arrogancia apoyada por los americanos". "Tenemos que abandonar esta ilusión a la que se llama negociación", ha subrayado.

El diario israelí 'Maariv' ha publicado este miércoles una encuesta que revela que el 57 por ciento de los electores israelíes creen que su primer ministro debería haber apoyado la iniciativa de Obama, aunque también muestra que Netanyahu sigue siendo el político mejor valorado de Israel.

El analista de 'Maariv' Ben Caspit considera que "Netanyahu sabe perfectamente que las condiciones que puso para el proceso de paz son totalmente imposibles". "No hay un solo palestino en el mundo que las pueda aceptar, ningún Estado árabe que las vaya a apoyar, ni una persona en Europa que vaya a tomárselas en serio, y lo único que van a conseguir es enfadar a Barack Obama", ha dicho.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2040
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.