Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abbas dice que la declaración de la UE no responde a las expectativas de los palestinos

09/12/2009 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo este miércoles que el llamamiento de la Unión Europea (UE) a dialogar con Israel sobre el estatus de Jerusalén es importante pero no responde a las expectativas palestinas tras modificar el borrador inicial.

Abbas hizo estas declaraciones a la prensa después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, un día después de que la UE instara a Israel a compartir Jerusalén con los palestinos, convirtiendo esa ciudad en capital del Estado hebreo y de un futuro Estado palestino, dentro de un acuerdo de paz para la región, una postura rechazada por Tel Aviv.

El estatus de Jerusalén, considerada ciudad santa por judíos, musulmanes y cristianos, es un asunto delicado, ya que Israel la considera su capital indivisible, mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado.

Abbas explicó que la UE adoptó una versión descafeinada de un borrador elaborado por Suecia que hacía referencia a un Estado palestino que comprendía "Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y Gaza".

"En lo que respecta a la posición de la UE, todos sabíamos que el borrador sueco era un buen borrador porque ponía en términos claros el tema de Jerusalén Este. Después llegó la forma final, vaga", declaró Abbas desde el complejo turístico egipcio de Sharm el Sheikh, en el mar Rojo.

"Podemos decir que es una decisión importante, pero ciertamente no cumple o alcanza el nivel del borrador que fue presentado por Suecia con el que estábamos de acuerdo y satisfechos", añadió.

En el mismo sentido, uno de los principales colaboradores de Abbas, Nabil Abu Rdainah, dijo a Reuters por teléfono desde Ramala que la declaración de la UE no ayudará a cambiar la posición de los palestinos sobre la reanudación del proceso de paz.

Los palestinos se oponen a restablecer las conversaciones de paz con Israel, en suspenso desde el año pasado, hasta que Israel frene la construcción de los asentamientos, y han rechazado la moratoria parcial de diez meses propuesta por Israel.

"Lo que ayuda a volver a las negociaciones es frenar la expansión de los asentamientos y reconocer que las fronteras del Estado palestino son las fronteras de 1967 en su totalidad, incluyendo Jerusalén", aseveró Abu Rdainah.

SHALIT

Por otro lado, Abbas dijo que todavía no hay un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde el verano de 2006 en la Franja de Gaza.

"Las dos partes se han detenido en los detalles concernientes al número y la naturaleza de las personas que van a ser excarceladas, pero les puedo decir que de momento no hay acuerdo", aseguró Abbas. Mubarak ha ejercido de mediador en las negociaciones para la liberación del soldado a cambio de la excarcelación de cientos de presos palestinos por parte de Israel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2514
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.