Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abbas decidirá en los próximos días si hay condiciones para comenzar negociaciones directas

22/07/2010 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, afirmó este jueves que decidirá en los próximos siete días si existen las condiciones para comenzar las conversaciones de paz directas con Israel.

Abbas afirma que tiene una promesa de Washington de que, si acuerda comenzar las negociaciones directas, Israel prolongará la moratoria parcial sobre la construcción en Cisjordania, moratoria que terminará el próximo mes de septiembre.

Pero quiere saber de antemano la forma y el tamaño sobre un futuro estado palestino que Israel está preparado para discutir en las negociaciones directas, y si está dispuesto a retirarse del valle del Jordán y confiar la seguridad en esa zona a una tercera parte. Abbas también pide garantías más claras a Estados Unidos.

"No estamos en contra de las negociaciones directas", declaró a los periodistas en Ramala después de que se publicara un discurso a puerta cerrada al movimiento Al Fatá en el que indicaba el lento progreso de las negociaciones indirectas mediadas por el enviado estadounidense, George Mitchell.

"Si hay progreso para el 28 de julio, lo presentaremos a la Liga Árabe. Si no lo hay, diremos a la Liga que proseguiremos con las conversaciones indirectas hasta que expire el mandato de cuatro meses que recibimos", señaló Abbas. Está previsto que el 29 de julio se reúna en El Cairo el comité que aprobó las conversaciones indirectas.

En un mensaje transmitido por Mitchell, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que, si los palestinos acceden a las negociaciones directas, la moratoria se extenderá y "no se construirá una sola casa en territorio palestino durante esta extensión", señaló Abbas al Consejo Revolucionario de Al Fatá.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado su renuencia a extender esta moratoria de diez meses, una medida que podría enfadar a su coalición de Gobierno, dominada por partidos favorables a la construcción de asentamientos. Pero Netanyahu no ha dado detalles sobre lo que pretende hacer, aumentando la especulación en Israel de que se llevara a cabo una posible moratoria de facto si comenzaran las negociaciones directas.

Abbas detalló que Obama usó un lenguaje por el que reafirmaba que "creemos que los territorios ocupados que serán debatidos son la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén, el mar Muerto y el valle del Jordán". Pero Abbas indicó que "el lenguaje usado fue menos claro que el lenguaje que tuvimos" durante la Administración del ex presidente George W. Bush, y las ideas propuestas son "menos e insuficientes, y necesitamos más clarificaciones".

"Necesitamos comprobar la cuestión de la detención de los asentamientos de una forma clara y bien definida. También debería haber términos claros de referencia para las negociaciones y, al menos, deberíamos definir las fronteras de 1967. Si esto sucede, podríamos ir a las negociaciones directas", aseguró Abbas a los miembros de Al Fatá.

Abbas sospecha que el Gobierno de Netanyahu no está dispuesto a seguir la paz en términos que los palestinos puedan aceptar, pero se enfrenta a cierta presión por parte de Obama para que comience con las conversaciones directas, algo a lo que ya ha mostrado su disposición Netanyahu.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2249
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.