Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abbas afirma que la mediación alemana ha dado a Israel "dos o tres semanas" para liberar a Shalit

19/12/2009 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró hoy que el grupo de mediación internacional ha concedido a Israel "dos o tres semanas" para finalizar el acuerdo para liberar al soldado israelí Gilad Shalit, actualmente en manos de Hamás, a cambio de centenares de presos palestinos, entre los que destacan los "históricos" Marwan Barghuti y Ahmed Saadat.

Abbas aprovechó para acusar al movimiento islamista de aceptar 250 millones de dólares de manos del Gobierno iraní para debilitar a su Gobierno en Cisjordania y bloquear las negociaciones de paz interpalestinas.

Al mismo tiempo, un portavoz de Hamás responsabilizó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de obstaculizar deliberadamente las negociaciones para recuperar al soldado Shalit, secuestrado en junio de 2006 en un incidente que desembocó en el incremento del embargo económico al que actualmente se encuentra sometida la Franja de Gaza, territorio gobernado de facto por el grupo nacionalista.

PERÍODO LIMITADO

Abbas explicó al diario egipcio 'Al Ahram' que el mediador alemán para la liberación de Shalit --cuyo nombre se mantiene en el más estricto anonimato-- ha concedido al Gobierno israelí un "período de tiempo limitado" para llevar a cabo la gestión. Pasado ese tiempo, el mediador "abandonará su misión si el intercambio de prisioneros no se ha completado". Dicho período, en palabras de Abbas, "es de dos o tres semanas".

El presidente palestino insistió en que ha solicitado en numerosas ocasiones que tanto Barghuti (líder encarcelado de su grupo Al Fatá) como Saadat (antiguo líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina) sean puestos en libertad y desmintió rotundamente que Hamás le haya responsabilizado de impedir su liberación porque, aseguró, celebraría que ambos prisioneros pudieran presentarse como candidatos en las elecciones donde se elegirá a su sustituto al frente de la AP.

"Yo ya he dicho que no me voy a presentar a las elecciones, asi que ¿por qué iba a impedir su liberación?", aseguró.

Por otro lado, Abbas denunció que el Gobierno iraní ha interferido en las negociaciones de paz entre Al Fatá y Hamás al pagar 250 millones de dólares al grupo islamista en un intento de "tener todas las cartas en su mano" de cara a un eventual diálogo con Washington.

HAMÁS ACUSA A ISRAEL

Al mismo tiempo, fuentes anónimas de Hamás han acusado a Israel de posponer deliberadamente la liberación de Shalit por "los conflictos internos" que suscita la liberación de prisioneros palestinos.

"Cada vez que el acuerdo está cerca de completarse, Israel comienza a retirarse y a perder tiempo para posponer los acuerdos", declaró un portavoz anónimo de Hamás al diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

"El conflicto interno en Israel, y que se centra sobre todo en los presos palestinos, está obstaculizando las conversaciones, así como su eventual resolución que podría tener lugar en un corto período de tiempo", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1981
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.