Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guillermo César Emanuel Fernández escriba una noticia?

“Abarcan un abanico enorme de organización”

14/12/2009 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Licenciada en Ciencias de la Educación e integrante de la Red de investigadores del INADI, Alejandra Brener, analiza las acciones de las comunidades ciudadanas organizadas y la importancia de su existencia

La profesional es Especialista en Evaluación de Políticas Sociales con énfasis en género, salud, educación, infancia y adolescencia.

Brener cuenta el tipo de relación que tiene con estas entidades y el conocimiento que posee sobre ellas.

¿Usted tiene conocimiento y acercamiento con algunas organizaciones sociales?

Sí, con aquellas que abordan acciones focalizadas en los derechos de niños, niñas, adolescentes y que las abordan desde la perspectiva de género. Especialmente las que trabajan los derechos sexuales y reproductivos como Conders (he publicado como autora para dicha organización que es un Consorcio de ongs)

¿Usted participa en alguna Organización Social? ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son las acciones principales de la ONG?

Sí, en este momento participo como profesional invitada en la Fundación “Invisibles” http://www.invisibles.org.ar/ como especialista en temas de género.

Esta organización se ocupa de la visibilidad de los derechos de las personas con discapacidad y está armando un espacio para el abordaje de dos campos la discapacidad de las relaciones de género. Allí yo me estoy involucrando.

¿Cuál sería su noción personal con respecto a la existencia y acción de las organizaciones sociales en nuestro país?

Una organización no gubernamental (ONG) representa un espacio institucional organizado por ciudadanas/os voluntarias/os, creado a nivel local, nacional o internacional, que desarrolla tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común. Suelen realizar una variedad acciones humanitarias cuya raíz está anclada en problemáticas que requieren una interpelación, reclamo, exigencia de las/los ciudadanas/os. Algunas suelen monitorear las políticas públicas, alentar la participación de la comunidad, generar acciones de prevención, tratamiento de problemáticas que afectan la convivencia social, la salud, la educación, el desarrollo social, etc.

Hoy por hoy las ong (que son muchísimas aquí en Argentina) y que abarcan un abanico enorme de organización de acciones orientadas a la satisfacción de necesidades sociales y individuales de la gente y tiene diversos tipos de funcionamiento 1) como espacios institucionales que combinan acciones con lineamientos de políticas públicas, 2) como atenuante ante la dificultad del Estado de abarcar las necesidades básicas insatisfechas de la población o 3) como espacios de y exigibilidad de derechos u otros tipos de demanda que implican situaciones de vulneración por parte de actores diversos (individuales, sociales, institucionales)

Según su criterio, ¿A que se debe la escasez de noticias que difunden los medios tradicionales, sobre las actividades propias de las ONG´s, las cuales son importantes para los sectores necesitados?

A que solo se comunica información de ONGs que son rentables para los medios tradicionales que se rigen por la lógica de funcionamiento a través de empresas que los sponsorean.


Sobre esta noticia

Autor:
Guillermo César Emanuel Fernández (117 noticias)
Visitas:
15245
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.