Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La búsqueda del A330 se centra en la costa noreste de Brasil al avistarse posibles restos del avión

02/06/2009 21:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La desaparición del Airbus 330 de la compañía Air France en aguas del Atlántico sigue siendo una incógnita horas después de conocida la catástrofe y la idea más repetida hoy en los diarios franceses es el misterio sobre las causas que pudieron provocar la mayor catástrofe de la historia de la aerolínea gala.

Las tareas de búsqueda se centran ahora en la costa noreste de Brasil después de que, a primera hora de la tarde, el Ejército del Aire brasileño anunciara haber avistado restos metálicos y asientos de avión en el Océano Atlántico a unos 650 kilómetros al noreste de las costas brasileñas. Tanto en Brasilia como en París, la noticia ha sido recibida con prudencia.

Sin embargo, de confirmarse, certificaría que no hay supervientes y se avanzaría en la búsqueda de una explicación al periplo vivido por el vuelo AF 447 que hacía la ruta Río de Janeiro-París con 228 pasajeros a bordo y cuyo último mensaje fue para comunicar un avería en el circuito eléctrico a las 4.14 horas de la madrugada del domingo al lunes.

Los pilotos del Ejército brasileño que han descubierto los restos flotantes explican que los vieron a 60 kilómetros de distancia y a la derecha de la ruta que tendría que haber seguido el avión siniestrado, lo que sugiere la posibilidad de que hubiera intentado girar posiblemente para volver a Fernando de Noronha, aunque no deja de ser una hipótesis, relata el portavoz del Ejército brasileño. Eso sí, los pilotos no vieron señal alguna de vida.

Por su parte, el portavoz del Estado Mayor de los Ejércitos franceses, el capitán Christophe Prazuck, dijo que no conviene olvidar que la zona en la que se están llevando a cabo las tareas de localización se hunde en la dorsal medio-atlántica, es decir, que es una cadena montañosa equivalente a la cordillera de los Andes que nace en el fondo del Atlántico.

Por eso, la búsqueda posterior de elementos que servirán para identificar al aparato, como piezas en las que figure el número de serie, será difícil si se encuentran en el fondo oceánico porque el relieve submarino de esta zona tiene 4.000 metros de profundidad.

Francia ha enviado un avión patrulla marítima hacia la zona para confirmar esta información y un Awacs llegará mañana por la mañana a Senegal, bien para contribuir a la búsqueda de los restos, bien para ejercer labores de control de los medios aéreos que se han desplegado en la zona.

También la Marina Nacional francesa enviará dos barcos que llegarán a finales de semana para subir a las superficie los restos de confirmarse que se tratan del avión siniestrado. Igualmente importante es hacer la 'cartografía' de los restos desde el momento en que se separaron del avión porque así se reconstruye su posición en el momento del accidente.

Aunque el portavoz francés admitió que todavía es pronto para saber si hay posibilidades reales de hallar las cajas negras del aparato, se felicitó de que al menos haya una pista. "Tras 24 horas de búsqueda, por fin empezamos a estar sobre una pista", dijo.

Más sobre

HIPOTESIS

El Gobierno galo no excluye de momento ninguna hipótesis, ni siquiera la de un acto terrorista, aunque el ministro de Defensa, Hervé Morin, dijo no tener elementos que permitan privilegiar esta pista.

"No tenemos derecho a excluir por definición un acto terrorista, porque el terrorismo es la amenaza principal para el conjunto de las democracias occidentales, pero no tenemos hoy ningún elemento que permita corroborar en tan poco tiempo que sea la causa del accidente", apuntó en la emisora Europe 1.

Tampoco el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, se inclina por la tesis del atentado al subrayar que si bien "todas las hipótesis son posibles" las circunstancias del siniestro "se parecen más a una pérdida de control del aparato ligada a toda una serie de fenómenos". "Pero no se puede excluir nada mientras no haya ningún elemento", insistió.

En la misma línea, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, aseguró en la emisora RTL que no se da más valor a "ninguna hipótesis" pero que no se está barajando por el momento la del acto terrorista.

No obstante, policías de la subdirección antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial analizan en detalle desde pocas horas después de la desaparición del A-330 la lista de pasajeros que embarcaron en el vuelo de Air France AF 447, sin detectar de momento "nada sospechoso", según informa 'Le Parisien'.

De momento, el Gobierno recuerda que la única certeza es que el avión no envió señal de socorro sino alertas automáticas regulares durante tres minutos indicando que todos los sistemas estaban averiados, tal y como explicó el primer ministro francés, François Fillon.

Mientras, París organiza un primer homenaje a las víctimas en la catedral de Notre Dame, acto que tendrá lugar mañana miércoles en presencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que recibirá a los familiares de los desaparecidos el próximo lunes 8 de junio en el Elíseo. Hoy ha sido la Asamblea Nacional francesa quien ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

Expertos y responsables de las células de crisis puestas en marcha para asistir a los familiares de los pasajeros del AF477 consideran este tipo de ceremonias beneficiosas para poder asumir los hechos y también consideran fundamental poder acudir a los lugares del drama para que se pueda realizar el duelo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1364
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.