Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

A ti, mujer

07/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A ti, mujer

En 1975 la Naciones Unidas decretan ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres.

Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y decidieron que el día 8 de marzo fuera el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde ese momento el 8 de marzo se convirtió en un día de reflexión sobre las condiciones en que viven las mujeres de todo el mundo.

Todo se remonta al siglo XX, en Nueva York, cuando las mujeres trabajaban fuera de sus casas en las peores condiciones y decidieron organizar una manifestación por las calles de los barrios ricos para que todo el mundo se enterara de su situación.

Tan sólo pedían, trabajar no más de diez horas diarias y guardar fiesta los domingos . . . .

El día de 8 Marzo de 1.908, también en Nueva York, un grupo de mujeres se encerraron en la fábrica textil “ Cotton” donde trabajaban.

El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 146 mujeres.

Las telas que fabricaban eran de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos.

También el 8 de marzo pero esta vez en 1909, se convocó una manifestación en Nueva York, bajo la consigna “ Pan y Rosas” , en la que más de 15.000 trabajadoras marcharon contra los bajos salarios, las condiciones inhumanas de sus trabajos, exigiendo mejoras de condiciones para las mujeres emigradas, la abolición de la explotación infantil y el derecho al voto de las mujeres.

Ya en España, en 1931, en las elecciones de las primeras Cortes Constituyentes de la IIª República Clara Campoamor es elegida diputada. Desde el primer día en que ocupó su escaño, defendió el derecho de la nacionalidad de las mujeres, el derecho al voto y el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Y tantas y tantas mujeres más que hicieron historia.

Pero esta historia, también es la tuya, también es la nuestra.

Hoy, aún siguen existiendo desigualdades graves.

En el tercer mundo la mujer cultiva la mayor parte de los alimentos, recogen y transportan el agua, cuidan del ganado, atienden a sus familias, recogen leña . . . sin percibir un salario, etc., etc., etc.

Mientras, en el llamado mundo desarrollado, aunque es real la igualdad a nivel legislativo no se ha conseguido en la vida cotidiana; la realidad es que las mujeres ganan salarios inferiores a los que perciben sus compañeros, tienen mayor dificultad para incorporarse al mercado de trabajo y cuando lo consiguen lo hacen en situaciones más precarias, con bajas cotizaciones, empleo discontinuo o a tiempo parcial, etc., etc., etc. . . .

Y lo más grave y denigrante, a día de hoy en todas las partes del mundo numerosas mujeres están siendo asesinadas simplemente por el mero hecho de ser mujer.

La igualdad no se conseguirá en un día, sino que será labor de toda una vida; tomando conciencia de que, aunque somos diferentes, SOMOS IGUALES.

Mi reconocimiento, respeto y apoyo a todas aquellas mujeres que lucharon y luchan por la igualdad de derechos y oportunidades que los hombres, proclamando la igualdad y respetando las diferencias.

Tened presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años, . . . pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Ningún otro mundo es posible y mucho menos “ mejor” sin las ideas, el coraje, la fuerza y la organización de vosotras las mujeres.

A ti mujer . . . GRACIAS.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4565
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.