Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

A solas con el mar

30/08/2017 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Paula Albericio

Fotografías por José Chiyah Álvarez

Quizá sea por el subidón de adrenalina, por la irresistible atracción que ejerce el mar sobre nosotros o por la sensación de libertad al estar en contacto directo con la naturaleza. ¿Quién sabe? Pero de lo que no cabe duda es que el surf engancha y cada vez son más quienes se adentran entre las olas para disfrutar con este deporte acuático que, para quien lo practica, es casi un estilo de vida.

Quienes lo practican lo describen como el deporte de las sensaciones: la libertad de estar en contacto directo con la naturaleza en un medio como el mar, siempre en constante cambio y que obliga a mantener en alerta los cinco sentidos, resolver cuestiones en poco tiempo (no en vano afirman que es una actividad que siempre te pone a prueba).

image

"El surf es uno de los pocos deportes en los que hay que mirar hacia adelante para ver lo que hay detrás". Laird Hamilton

Sus beneficios a nivel emocional tampoco son desdeñables. Como sucede con todo deporte, la generación de endorfinas que nuestro organismo libera hace que la sensación de felicidad se multiplique cuando coges una ola, te superas con cada sesión en el agua o simplemente disfrutas de la simbiosis creada entre tu cuerpo, la tabla y el mar... Algo mágico, casi indescriptible.

Al surf también se le atribuyen propiedades espirituales y terapéuticas, pudiendo ser uno de los mejores aliados contra la depresión, pues ayuda a recuperar la confianza individual de la persona que lo practica y a establecerse retos. El objetivo de practicar surf para combatirla es fortalecer la disciplina, ya que es una actividad que requiere de toda nuestra concentración. Así mismo, esta actividad deportiva es altamente recomendada para personas con discapacidades o problemas como hiperactividad, autismo, síndrome de Down, pues el contacto con la naturaleza sumado al resto de beneficios les aportará mejoras en su calidad de vida.

image

En palabras de Pilar Beneito, surfer y una de las responsables de Club de Surf Fuerte Tribu, en el que trabajan con niños y jóvenes con dificultades físicas, psíquicas y sensoriales, "el surf es un deporte que no tiene barreras de ningún tipo, se adapta a ti y tú a él. Se trata de fluir con el mar y las olas, así que la técnica se adapta a cada uno".

Y es que como dicen los enamorados del surf, no se trata solo de un deporte sino que llega a ser un reflejo de cómo gestionas tu vida, las dificultades y los imprevistos que se presentan día a día. Porque quizá no puedas parar las olas, pero puedes aprender a surfear.

"En caso de duda, remar". Nat Young

El cuerpo también notará los cambios físicos a poco que establezcas una rutina continuada. Al ser un deporte esencialmente aeróbico, el surf tonifica los músculos de todo el cuerpo, ya que al remar se trabajan los brazos y la espalda y al levantarse sobre la tabla las piernas y los glúteos, así como también los abdominales. El surf ayuda a mejorar la forma física con rapidez, dado que aumenta la masa muscular. Aunque sin duda, uno de sus mejores beneficios es la capacidad de adquirir mejor equilibrio a quien lo practica. Por otro lado, también contribuye a que los pulmones estén más sanos, haciéndolos más resistentes.

Y como punto extra, la conciencia que toma quien lo practica hacia el medio ambiente y la importancia de mantener las playas limpias y en buen estado.

¿Un deporte solo para ellos?

Rotundamente, no. Y así lo demuestran figuras como Tyler Wright, Stephanie Gilmore o Bethany Hamilton que llevan tiempo colándose en lo alto de los rankings internacionales, sin olvidar a las hermanas Ruano (aunque su disciplina sea el windsurf).

image

"Hay mujeres que son grandes profesionales del surf y existen competiciones femeninas en los mismos niveles que las masculinas. Lo que sí es preocupante es la imagen que se les da a las chicas que practican surf en algunas publicaciones, parece que no se ha superado esa mentalidad machista y estanca de la chica en bikini, con una pose determinada en la tabla de surf ", indica Vania Oliveros, quien comenzó a practicar surf hará unos seis años y que ahora, tras un parón casi obligado debido a la maternidad y a temas profesionales, lo retoma. O como bien dice ella: "Estoy reaprendiendo, es mi gran reto. Y espero poder compartir esta afición con mi hijo en el futuro".

¿Será que quien opina que el surf es un deporte exclusivamente masculino realmente esconde o demuestra un sentimiento de inferioridad al ver que una mujer lo supera?

¿Existe la ola perfecta?

Hagas a quien hagas esta pregunta, la respuesta se repite: Sí, claro que existe, pero no es la misma para todos. Será la que más satisfaga a cada uno en función del momento en el que esté y de la descarga de adrenalina que te haga volver a por más. Puede que más que la ola perfecta se trate del momento perfecto. ¿No crees?

"Las olas no se miden en pies y pulgadas, se miden en incrementos de miedo". Buzzy Trent

image

Las cinco mejores olas de Canarias

Las Islas Canarias son un paraíso para los amantes del surf y continuamente reciben a los amantes de esta disciplina ansiosos de adentrarse en el Atlántico.

  1. Spanish Left (Playa de las Américas, Tenerife)

Una de las olas más populares de las Islas Canarias. Esta izquierda de dificultad media es considerada por muchos la mejor ola de Tenerife. Ofrece olas de calidad prácticamente durante todo el año y funciona con cualquier marea.

  1. El Confital (Las Palmas, Gran Canaria)

Considerado como el mejor reef break de derechas de las Islas Canarias e incluso de Europa. Ofrece olas rápidas y potentes, con tubos de calidad mundial.

  1. La Santa (Tinajo, Lanzarote)

Una ola peligrosa y difícil por lo que es importante conocer algún surfista local y entrar con él. La Santa ofrece una derecha rápida y explosiva, y una izquierda más larga y tubera. Posiblemente la mejor ola de Lanzarote.

  1. The Bubble (Majanicho, Fuerteventura)

Rompe con fuerza sobre el afilado arrecife, ofreciendo tubos de calidad mundial. Es una ola explosiva y potente solo apta para surfistas experimentados y capaces de realizar buenos tubos.

  1. Los Lobos (Fuerteventura)

En este pico mítico de las Islas Canarias las olas rompen rodeando la base de un antiguo volcán. Son derechas largas con varias sesiones, que cuando se conectan pueden proporcionar olas de hasta 500 metros de recorrido de pura adrenalina.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1119 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
3481
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.