Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llop escriba una noticia?

A la marcha

14
- +
14/01/2021 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las capacidades actuales de la juventud no son comparables con las que teníamos nosotros hace años, todo ha cambiado mucho, tanto intelectualmente como académicamente como prácticamente, pero sobre todo han cambiado mucho las ideas acerca de que es un trabajo o como se realiza..

Actualmente las personas jóvenes tienene unas formaciones y/o estudios en general muy superiores a las nuestras/os, pero sobre todo pienso que muy distintas en la forma en que encaran mentalmente lo que es trabajar, o sea al respecto de lo que intuyen que harán cuando trabajen, como tendrán que hacerlo, con que herramientas y de que manera podrán llevarlo a cabo.

La gente de mi edad, que tenemos más de 50 años empezamos a trabajar sin ordenadores y sin internet, o sea que la mayor parte de los trabajos eran de alguna manera y en gran porcentaje manuales.

Por supuesto que no teníamos telefonos móviles hasta bastante tiempo después y eran unos zapatófonos que solo servían para llamar y recibir llamadas y lo más moderno fueron los SMS que eran de pago, o sea nada que ver con los actuales Whatsapps... Eso si, las batería duraban un montón dada su sencillez que luego fue ya complicándose con el paso del tiempo...

Las personas de mi generación y anteriores, enviábamos temas de trabajo por correo ordinario, o sea en papel con sellos (que comprábamos en los Estancos) y con buzones o yendo a las centrales de Correos a pesar la carta y allí te lo franqueaban (nada que ver con Franco) con los sellos según su peso y dirección.

Para validar documentos en una oficina de la administración o privada, había que poner un sello, quiero decir un tampón de goma que se mojaba en tinta y se apretaba contra el papel, siendo luego los tampones autotintados y automáticos..olee...

Las tarjetas de pago y cobro de débito y crédito, se pasaban por un aparatito que la situaban entre dos papeles y mediante la presión, sacaban dos copias, una para el banco o gasolinera etc y otra para el cliente pagador o cobrador.

Si trabajabas en una oficina y por ejemplo llevabas una facturación y una contabilidad lo hacías a mano y con una máquina de escribir manual o eléctrica después y una calculadora con rollo de papel y los libros de contabilidad eran de cartón y papel y se escribían a mano, como te lo cuento... 

Por ejemplo si tenías que facturar por servicios o ventas, cogías la máquina de escribir (casi todas de Olivetti) y tenías que poner dos hojas o más(dependiendo de cuantas copias quisieras además del original) y colocar un papel de calco para copiar entre cada dos.

Los albaranes una vez separados por fechas y por clientes, los ibas incluyendo con su número y fecha manualmente en la factura, una vez escritos todos los del cliente en cuestión, los sumabas con la calculadora y ponías el subtotal... luego le añadias el ITE (Impuesto Tráfico de Empresas) pues no existía el IVA y que creo recordar que era del 1, 5 ó 2, 5 % e indicabas el total de la factura...y así tropecientos mil albaranes que facturabas por cliente cada uno desglosado en una factura  que escribías a maquina... si cada uno...uno a uno... jajaja ...

Posteriormente entraron los primeros ordenadores, en las empresas grandes y poderosas, que no tenían digamos sistema operativo, (estaban vacios por decirlo de alguna manera para que se entienda) ni acceso a consultas de ningún tipo y tenías que abrir un programa que el informático te había metido en tu máquina, que estaba hecho ex profeso para tu empresa, por ejemplo para facturar los albaranes y para poder meter la contabilidad.

No existía Windows, ni Google pues no había Internet ni se sabía lo que era, no habían todavía correos electrónicos o emails y lo que se usaba era primero el telex (que era un mamotreto que tenía una máquina de escribir) y que era como un telégrafo privado de empresa a empresa, como un telegrama.

Trabajo manual frente a móviles y ordenadores..ese equilibrio necesario

Luego vino la modernez del Fax que era inmediato y leía un folio con lo que tu habías escrito a mano o a maquina de escribir,   y salía mediante llamada telefónica en el fax de otra empresa con su papel térmico o normal.

Posteriormente el fax era virtual y ya iba por internet y salía a un correo en un ordenador o un teléfono móvil. Luego se puso en marcha el tema de los correos electrónicos que ahora ya están quedando sólo para temas empresariales en su vertiente de ordenador, pues los temas personales y también empresariales  funcionan con los teléfonos móviles.

Los Whatsapps junto a los SMS (ya no usados por las personas normalmente) son usados también por empresas para comunicar con sus clientes y hacer publicidad y marketing.

La inmediatez de esos métodos es sumamente práctica para el trabajo de las empresas y es raro que no tengan una cuenta de facebook para conectar con el mercado y los clientes, de Whatsapp y de Instagram que funciona con imágenes y textos cortos y me olvido de Twitter que sólo tiene texto normalmente y son usado por particulares, empresas y autónomos. 

En estos tiempos el tema de Internet en ordenadores y sobre todo en el móvil es la dinámica natural para comunicarse, consultar y trabajar a traves de esas plataformas y de su posicionamiento empresarial.

El trabajo de muchas personas jóvenes es crear contenido en cualquiera de esas plataformas para colocar su publicidad y llegar al conocimiento y al corazón de los consumidores.

Hay infinidad de trabajos relacionados con ese posicionamiento en Internet y la Digitalización va a pasos agigantados y es norma ya para poder trabajar.

Las personas que no estén al día en esas técnicas, quedarán relegadas al ostracismo en pocos años, por lo cual debemos de formarnos rápido y bien para poder tener un hueco en el trabajo actual, para poder llegar a parecernos a los jóvenes que ya lo tienen como algo normal, son prácticamente las últimas generaciones ya nativos digitales.

Otro tema aparte es que pasará de aquí a unos años con los trabajos manuales, con los trabajos físicos, dada una población jóven formada en el trabajo digital, en las plataformas de internet, pues cada vez habrá menos personas que quieran hacerlo, excepto quizás los mayores que no se hayan digitalizado o los jóvenes sin estudios, pero ¿quien va a querer mancharse las manos y cobrar poco ?

Las personas acostumbradas a trabajos por ordenador y teléfonos móviles será dificil que puedan y quieran aceptar trabajos más arcaicos y manuales, por lo que habrá que estar preparado para formar a personas que les guste trabajar más tradicionalmente y menos informáticamente y que puedan vivir bien de sus trabajos y disfruten haciendo algo en el campo, en la montaña o construyendo pisos y casas con las manos.

Ese equilibrio es importante que se pueda dar, porque por muy moderna que sea la agricultura, siempre habrá que trabajar al aire libre y no en una oficina y casa, por lo cual tienen que haber personas a las que eso les guste y lo hagan bien.

Todo será necesario y no puede ser que en un futuro estén los jóvenes esperando que salgan las patatas fritas por el móvil.

En fin, las cosas cambian y hay que estar preparado, pero bien hecho será todo mejor.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Llop (49 noticias)
Visitas:
404
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.