Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

A la espera de un parto

19/01/2010 19:43 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevo libro que publicará Voces de Hoy

Conversar con madre e hija ha sido un rico privilegio, de esos que los que escribimos buscamos de cuando en cuando. Amelia y Aylem abrieron sus corazones desde el momento en que enviaron a nuestra Editorial Voces de Hoy, el manuscrito de su poemario Parto cubano, que convertido en libro saldrá a la venta dentro de muy poco tiempo.

Fue muy libre y abierto llegar hasta cada respuesta, pues ambas destilan sensibilidad en sus miradas y un halo de nostalgia hacia una patria distante, pero a su vez muy cerca. Por todo ello decidí tomar mi taza de café, mientras que cada una respondía a mis preguntas:

¿Cómo surge la idea de este libro?

Amelia: Este libro surge enredado en la problemática de nuestras vidas. Es decir, no hicimos un plan de vamos a escribir de tal o cual tema. Teníamos cosas escritas, a las dos nos gusta escribir. Afrontábamos una difícil situación familiar en ese momento, que sobre todo a mí me tenía sumida en profundas tristezas. Surge entonces la invitación de mi hija de unir materiales que teníamos, quizás escribir algunos, y hacer la publicación sobre Cuba, el amor, el desamor... Creo que lo hizo más como apoyo a mí, como la tabla de salvación que se ofrece al que se ahoga. ¡¡Bendito Dios!! Me aferré a la tabla, ahí está el libro.

Aylem: Sí, es un poco como dice mi mamá, pero también era una necesidad poder mostrar lo que llevamos dentro. A veces los sentimientos necesitan solo plasmarse en una hoja para aliviarnos, pero otras muchas veces es el compartir con otros lo que nos urge.

¿Qué significa para ustedes la poesía?

Amelia

: La poesía creo que es el lenguaje del alma, de la espiritualidad. Es expresión de nuestros sentimientos, emociones, penas, alegrías. En una palabra, es expresión de nuestro mundo interior. Mundo interior creado en el contacto con las otras personas, en la interacción con ellas y desde luego con nosotros mismos. Entonces es como mover la esencia de nuestra vida en el mundo externo y guardarla en nosotros, para después volver a llevarla fuera y compartirla con otros. Claro, este ciclo no siempre se completa, a veces lo dejamos en uno u otro estadio.

: Para mí la poesía es la forma más rápida de expresarme y desbocar la angustia que es la que apremia por salir en letras. La poesía es concisa, corta y profunda, y también puede ser melódica si lo queremos. La poesía me permite decir una misma cosa de mil modos diferentes. A veces el sentido de algo depende de cómo se usen las comas. En la poesía a mí me gusta jugar con la forma del verso, hasta donde lo dejo ir o cuán corto lo hago. Y el sentido cambia si cambias a veces una palabra de un verso al otro. La poesía es infinita.

Aylem

¿Les gustaría escribir algún libro de narrativa, o existe alguno?

Amelia: La narrativa me encanta, me atrapa cuando la leo. Tengo algunas cosas escritas, dispersas, me gustaría hacer algo en este género, es cosa que la vida me dé tiempo.

Aylem: Tanto mi mamá como yo tenemos publicaciones profesionales, pero no tenemos ningún libro de narrativa publicado. Hay un sueño viejo con mi hermano sobre algo de esto. Mi hermano y yo siempre hemos querido hacer algo para los niños, veremos si es mi próximo “parto” o se vuelve entonces un “pacto de sangre”.

Para mí la poesía es la forma más rápida de expresarme y desbocar la angustia que es la que apremia por salir en letras

El tema de la ausencia de la patria es un tema que tanto la madre como la hija llevan prendido como un lujoso y delicado broche, justo sobre el lado del corazón. Una pieza única de dimensiones gigantes que ambas acarician con la suave premura de delicadas manos. Por eso la pregunta resultaba inevitable:

¿Cómo se siente Cuba en la distancia?

Amelia: Cuba es fuego y pasión, delirio de recuerdos, infancia, juventud, amor, hijos, familia, amigos, madurez. Es una palma en el corazón, es un conjunto de playas, de montañas, es la mariposa perfumada que te envuelve y te acompaña siempre. Es tu casita de balcones de brisa, el baseball, la alegría, la escalinata de la Universidad, es su historia, sus pintores, sus poetas y escritores, su música. Son tus raíces. Es la sangre que te corre por las venas, por eso va contigo, aún en la distancia.

Aylem: Cuba es un dolor. En mis poesías está todo ese sentir complejo que provoca Cuba en mí. Es algo que perdí pero que a la vez no existe ya porque la Cuba de ahora no es la que dejé atrás. Es como algo preciado que no volverás a tener. Me atrevo a decir que es como la muerte de un ser querido, aunque viva en tus recuerdos ya no está. Por otro lado, Cuba soy yo y mucha gente más que lleva ese pedazo de tierra en el corazón.

Entre madre e hija cargan con una gran cantidad de literatura y una avidez increíble por la lectura, dejándome conocer cuáles autores figuran en sus listas de favoritos:

Amelia: José María Heredia, José Martí, Juan Ramón Jiménez, Tagore, Pablo Neruda, Borges, Dulce María Loynaz, Gabriel García Márquez, Isabel Allende.

Aylem: José Martí y sus versos libres son algo imprescindible para mí. Algunas poesías de Rubén Martínez Villena también. Disfruto mucho leyendo a Gabriel García Márquez y a Isabel Allende con sus estilos tan latinoamericanos. Es un placer volver sobre las páginas de las novelas de Leonardo Padura cuando la nostalgia aprieta. Edgar Allan Poe siempre me atrapa “demasiado” y la literatura fantástica de Ray Bradbury y J.R.R. Tolkien me fascinan.

Por último les pido cerrar esta entrevista, queriendo conocer lo que esperan ellas que los lectores encuentren en su libro. Sus respuestas fueran seguras y concisas:

Amelia: Nuestros más profundos sentimientos desnudados y compartidos.

Aylem: “Pedazos de mi alma” como la canción de Amaury Gutiérrez.

Ahora sólo nos queda esperar por ese Parto cubano, para recibir en nuestras manos un hermoso y sentido poemario.

Pedro Pablo Pérez Santiesteban


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
6681
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

GabyKreAto (14/07/2010)

..a la espera de encontrar en esas páginas pedazos de todo lo que la
distancia no te pudo robar estoy desde la habana, y es que ya lo dijo
Martí " A las poesías
del alma nadie puede cortar las alas"