Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Milogicaretorcida escriba una noticia?

¡A derrocar a Sauron !

22/06/2011 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pearl Jam – Homonimo

image

Las calles alborotadas, un pueblo-imperio dividido, el mundo entero espectador de la elección de unos pocos, por la inclinación que afecta a un planeta, pero al menos tenemos clara la postura y de seguir, seguiremos al de la voz cantante ... para estos efectos el buen Eddie. George W. Bush ha de pasar a la historia como uno de los seres mas despreciables a nivel mundial en cuanto a decisiones políticas, militares y de relaciones con el exterior que se puedan concebir en los últimos tiempos, caracterizando su largo gobierno, excesivamente largo para mi gusto con una clara tendencia al imperialismo mas detestable, y como no puede ser de otro modo, suscitando una gran aversión en casi todos los frentes imaginables y el del arte no se podía mostrar contrario a ello, especialmente el de la música; donde se alinearon varias bandas en pos de un cambio de mandato, NIN, REM, Neil Young etc... PJ, no se abstuvo de participar y gritar un poco, incluso en un recital se vio a Vedder romper a golpes una mascara del citado expresidente en cuestión. Esta especie de furia se extrapola no solamente a la postura en vivo del grupo, si no que de varias maneras se vierte en el trabajo Homonimo, insertándole ciertos dejos de furia y retrayéndose un tanto a un sonido mas rápido y peligroso, que a la introspección a la que nos tenian habituado. Ahora también seria un desacierto inmenso el afirmar que Pearl Jam vuelve a su raíz, como se suele decir cada vez que suben un poco los decibeles , y es que simplemente no es asi, no es retornar, solo manejar lo que han aprendido y darle matices totalmente diferentes, estas no es una segunda oleada de rabia visceral , sino que renuncia un poco a la tridimensionalidad adquirida en el periodo Binaural – Riot Act, para ser mucho mas directos en el mensaje, aparte este proceso de simplificación sonica, por llamarlo de algún modo, porque de simplicidad es bien poco, seguirá adelante incluso hasta el noveno   disco donde mas que la lectura política de este, se mueve a un lado mucho mas plano y facilitado. Este resultado o impresión general tiene una génesis muy clara, si antes la concepción se basaba en material mas menos terminado y luego su posterior perfeccionamiento y acabado, renuevan los procedimientos armando la estructura en base a riffs previos, es decir menos bases en las que guiarse, para ir hilando una composición mas natural, lo cual sin duda ayudo en una aportación mas amplia de los integrantes. En simples palabras entraron con nada de material grabado y solo unas pocas ideas, pero que ayudo en definitiva a este resultado mas directo.

La temática aparte del eje antes mencionado también se va trasluciendo en diferentes contextos tales como la religión, la muerte (otra vez), la guerra, la pobreza, la soledad, el empezar de cero, la adicción, etc en si nada demasiado rupturista o diferente a lo ya expuesto por los Pearl Jam en cuanto a contenido, si es que su musicalizacion no se internara de lleno en un aura mas hardrockera, no entendería porque tanto alboroto ante un grupo que siempre ha demostrado la misma calidad (muy buena), y son dichos como ¡por fin PJ vuelve a hacer ruido! los que me molestan pues van en un claro desmedro de otros trabajos menos simples pero si igual de consistentes. Estas aristas tocadas tienen un origen en ese sentir de oscuros tiempos en los que se fue tramando, y es innegable el hecho que recuerda de alguna ladina manera esa sensación global de fin de los tiempos. Y no puedo dejar de mencionarlo, ya sea porque lo he dicho en otras ocasiones o porque simplemente salta a la vista al instante, y otro aliciente es la portada, PJ siempre entrega portadas magnificas, mas la simplicidad y aparente inocuo significado de esta, solo puede terminar de cerrar un concepto que ya se vera exponenciado con las canciones y es el de una fuerte "impresión primaria"

Life Wasted , Comatose y World Wide Suicide dan una trilogía de poder innegablemente auspiciosa si de abrir intereses se trata, esa posición que ocupan en el orden del disco dan el puntapié que cualquier album necesita para volar la cabeza de inmediato, nada de rodeos, riffs feroces, aplicaciones de una voz sangrante y temas conceptualizados en una especie de apatía americana. El primero escrito luego del funeral de uno de los ramones y un buen corte de Réquiem, el segundo claramente es rabioso rozando una violencia incontenible, me gusta cuando dice "deja el odio ..en la cruz" al igual que esa tormenta eléctrica del 01:33 y bueno WWS, se uso de primer single y vaya que acapara la atención, mas prudente quizás que los otros dos tracks de todas maneras tiene una buena carga de energía que soltar, esa atmósfera de suicidio colectivo, de rechazo bélico   letras directas a la vena sin casi ninguna metáfora eufemista va de lleno como un escupitajo a los cerditos de la guerra y es claramente mas voraz en su cometido que Army Reserve , que si bien un tanto mas lenta y armónica de todas maneras es otra buena mascada, las líricas ejemplifican esa atmósfera de opresión y miedo entre las batallas innecesarias como cuando con una sola frase inundan de ese sentimiento de fragilidad al escucha.. "¿cuan sonoro se puede volver el silencio?"

Severed Hand, también realiza bien su juego conjugando diversas texturas desde esa sonoridad como cantos de sirenas cáusticas (de esas que parecen mujeres, no de las otras)   en el principio a la ametrallante sucesión de riffs posteriores, todo en la canción se deja notar modernizado en sus secciones potentes, así como conmovedor en las partes lentas ( If i don't lose control..!! ). Un vaivén fluorescente y riffero, crudeza mas suavidad, y a este lo podríamos hermanar en la misma línea de Marker in the sand , a quien le atribuyo una onda mas noventosa, partiendo oscura para tornarse absolutamente accesible en el estribillo, por su parte esos delirios religiosos caen como anillo al dedo, la tergiversación de los significados y símbolos que durante siglos han azotado a la sociedad mediante el miedo, como parte de un plan con fé, no obstante no con amor, citando directo a la letra.

Encrucijadas varias se vienen ya en medio terreno del album, la suavidad adormilada de Parachutes , con todo el significado de Unemployable (que es aderezado con unos ooooh oh oh oh..!! pegadizos aunque un matiz extraño para PJ y que seria reutilizado otra tantas en Backspacer ), la dosis adrenalinica de Big Wave , que se siente demasiado lustrosa para toda esa estructura mastodontica que a ratos deja exponer (del minuto 01:40 en adelante es una estampida espectacular) y una versión alterna de Life Wasted , acompañada por un sutil teclado

Pero la recta final sin duda se merece una mención absoluta, siempre hay que mantener la atención hasta el ultimo segundo Gone , con sus murmullos y guitarra filosa en segunda línea, quizás apunta a lo que seria Into the wild el abandono de todo para empezar de cero, las posesiones, los lazos, absolutamente cualquier nudo que pudiese entrabar esa búsqueda esencial, y esa vibra es símil a la de Come Back , que gira en torno a la soledad, porque esta bien deshacerse de todo el equipaje que distorsione un camino, mas inherentemente a ello va esta idea. ¿Quién no ha tenidos ganas de mandar todo al carajo para siempre y largarse? Bueno para ellos es este final. Y ya para dejar caer todo Inside Job con MCCready componiendo, da el ultimo empujón, su esquema se basa en abrirse a nuevas perspectivas. Ósea para redondear tenemos un finiquito mucho mas espiritual en comparación, a la primera mitad, mas cercano a los trabajos previos que a la naturaleza directa del inicio lo cual le da matiz.

Pearl Jam ha de ser uno de esos grupos que sin duda guardan bajo su alero un notable arsenal de buenas canciones, pero mas importante que ello, tienen la suficiente lucidez para armarlas correctamente en un album, porque componer buenas canciones es difícil, pero armar placas que sigan retumbando como ecos dentro del escucha por días es tarea bien hecha por bandas contadas con los dedos de la mano, solo queda aprovechar este hondo respiro y dejar que la música patee al mundo un rato...

·                   Tracklist

·                   Life Wasted ·                   World Wide Suicide ·                   Comatose ·                   Severed Hand ·                   Marker in the sand ·                   Parachutes ·                   Unemployable ·                   Big Wave ·                   Gone ·                   Wasted Reprise ·                   Reserve Army ·                   Come Back ·                   Inside Job


Sobre esta noticia

Autor:
Milogicaretorcida (48 noticias)
Fuente:
milogicaretorcida.blogspot.com
Visitas:
1031
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.