Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

Chernobyl, Fukushima, Aznalcóllar, tristes aniversarios para nuestro ecosistema

27/04/2011 00:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chernobyl ha recobrado notoriedad y los 25 años de vigencia de sus efectos en algo habrán servido al tratamiento del desastre de Fukushima

Hoy hace 25 años, a la 1 y 23 de la madrugada, el reactor número cuatro de la central soviética de Chernobyl en el norte de Ucrania, estallaba durante una prueba para revisar su seguridad produciendo la mayor catástrofe nuclear civil hasta la fecha.

Balance de aquella terrible situación que el secretismo soviético trató de ocultar fue la liberación de material radiactivo 500 veces superior al de Hiroshima. El corazón del reactor quedó destruido y el viento se llevó elementos radiactivos hacia otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa Occidental.

La población más cercana a la central, Pripyat, no fué evacuada hasta un día y medio después y el rio Pripyat, llevó la radiactividad a su afluente, el rio Dnieper (el tercer rio europeo por su caudal) que tras recorrer 800 kilómetros y seis grandes embalses, desemboca en el Mar Negro. Dichas aguas son consumidas de forma directa por más de 9 millones de personas y 23 millones más, comen alimentos regados con aguas radiactivas, o peces con niveles inaceptables de radiactividad.

Gorbachov, permaneció en silencio y no compareció en público hasta el 14 de mayo. De hecho, la alerta, no fue dada por la Unión Soviética, sino por Suecia que observó un nivel de radiactividad inusual.

El reactor consiguiéron enfriarlo a finales de mayo, pero fueron necesarios seis meses para cubrirlo con una capa de hormigón.

En 2005, varias agencias de la ONU y de la OMS, estimaron que 4.000 personas fallecieron como consecuencia directa de la exposición a la radiación, pero en su último informe de febrero de 2011, el UNSCEAR (Comité científico de las Naciones Unidas sobre los efectos de las radiaciones atómicas), reconocía 6.000 casos de cáncer de tiroides provocados por consumo infantil de leche contaminada.

Una de las peores consecuencias de la catástrofe de Chernobyl fué la absorción por el organismo de grandes cantidades de yodo-131 y cesio-137. El yodo-131, aunque tiene una vida corta, se acumula en la glándula tiroides causando hipertiroidismo y cáncer, sobre todo en niños. El cesio-137, tiene una vida media de 30 años por lo que sus efectos aún se harán notar.

Según el Gobierno japonés, el accidente de Chernobyl y el de Fukushima, son de naturaleza diferente y la cantidad de radiactividad que se ha escapado en Fukushima es menos de una décima parte de la que se escapó en Chernobyl.

¿ que cantidad pudimos recibir hace ahora 25 años cunado la distancia que nos separa de Ucrania es tres veces menor a la que nos separa de Japón?

Pero, después de contarles todo esto y recordar un poco la historia de Chernobyl, no les niego que hay algo que me preocupa.

Sustancias radiactivas provenientes de la fuga de los reactores nucleares de Fukushima, fueron detectados en la ciudad de Cáceres entre el 26 y 27 de marzo, unos quince dias despues del siniestro en Japón, según datos suministrados por una estación de la red de alta sensibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear Español. Las proporciones registradas, son insignificantes según los expertos y no dañan la salud de las personas y se deben al desplazamiento del aire .

Gran cantidad de sustancias radiactivas, están siendo vertidas al mar en Japón y el ciclo del agua no se interrumpe, con lo cual parte de esas sustancias radiactivas se evaporarán a la atmósfera y posteriormente volverán a caer en forma de lluvía, allí donde el viento lleve las nubes.

Madrid, se encuentra a una distancia de 10.760 kilómetros de Tokyo y en Cáceres, se pudo detectar un pequeño aumento de radiactividad a causa del desastre de Fukushima. Kiev, capital de Ucrania y población cercana a Chernobyl, se encuentra a 2.870 km de Madrid. Si el gobierno nipón, reconoce que la emisión de radiactividad de su central es una décima parte de la que emitió Chernobyl que fue más de 500 veces la que se libero en Hiroshima ¿ que cantidad pudimos recibir hace ahora 25 años cunado la distancia que nos separa de Ucrania es tres veces menor a la que nos separa de Japón? ¿no sería bueno tal vez ofrecer esos datos si se tienen a la población? ¿podemos estar sufriendo un aumento de enfermedades inmunológicas y cancerígenas en los últimos años, derivadas de dicha exposición?

Por otro lado, no quiero terminar este árticulo sin recordar otro aniversario amargo para nuestro ecosistema: el sábado, 25 de abril de 1998 se produce la rotura del dique de la balsa de residuos de Minas de Aznalcóllar y más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos fueron vertidos al río Agrio, afluente del Guadiamar y en pocas horas, los lodos y el agua tóxica cubren más de 5.000 hectáreas.

En diciembre de 2000 la juez Cecilia Belhadj-Ben, archivó el caso Aznalcóllar, concluyendo que ni Boliden ni Dragados y Construcciones incurrieron en un delito de imprudencia grave y no tienen por tanto responsabilidad en el caso.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, se gastaron más de 30.000 millones de pesetas en limpiar la zona afectada, la restauración ambiental y la expropiación de las tierras afectadas por el desastre.

El mal estado de la presa, había sido denunciado en repetidas ocasiones por grupos ecologistas e incluso en enero de 1996, se presentó una denuncia ante la Unión Europea que se archivó al entender que la respuesta del Gobierno Español era satisfactoria.

¿podemos estar sufriendo un aumento de enfermedades inmunologicas y cancerigenas en los ultimos años, derivadas de dicha exposición?

Más artículos en

http://www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
12076
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.