Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Martinez Amorena escriba una noticia?

Aliados continúan ataques y OTAN estima campaña de 90 días

25/03/2011 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aviones de guerra aliados bombardearon el viernes vehículos blindados del ejército de Muammar Gaddafi en el este de Libia para tratar de quebrar el estancamiento en que se encuentra el campo de batalla y ayudar a los rebeldes a tomar la estratégica ciudad de Ajdabiyah

La Unión Africana dijo que estaba planificando facilitar conversaciones para ayudar a terminar con la guerra en el país productor de petróleo. Pero la OTAN señaló que la operación de la zona de exclusión aérea podría durar tres meses y Francia advirtió que el conflicto no culminaría pronto.

En Washington, un portavoz militar de Estados Unidos, dijo que la coalisión disparó 16 misiles crucero Tomahawk y realizó 153 misiones de combate aéreas en las últimas 24 horas destruyendo la artillería del dictador norteafricano, las fuerzas mecanizadas y la infraestructura de comando y control.

Gobiernos de Occidente esperan que las misiones aéreas lanzadas el sábado con el objetivo de proteger a los civiles, pueda inclinar la balanza de poder en favor de la revuelta popular más violenta del mundo Árabe.

En Trípoli, residentes reportaron otra incursión aérea justo antes del amanecer y escucharon el sonido de los aviones seguido de una distante explosión y fuego de artillería antiaérea.

Fuerzas rebeldes reinidas para un ataque en la ciudad de importancia estratégica Ajdabiyah dispararon constantemente fuego de artillería contra las posiciones del ejército de Gaddafi tras la negativa del dictador de aceptar una oferta de alto el fuego.

Fuerzas de la oposición que se dirtigían a Ajdabiyah parececían estar más organizadas que días atrás, cuando su propia desorganización produjo dudas acerca de su habilidad para desafiar a Gaddafi.

Si los rebeldes logran recuperar Ajdabiyah sería la mayor victoria conseguida por los opositores al régimen desde que sus intentos iniciales sufrieron un duro revés hace dos semanas y las fuerzas de Gaddafi, con mejor equipo militar, les forzaron a retroceder a Benghazi, el bastión controlado por los rebeldes.

UNA LUCHA DE SEMANAS, NO DÍAS

En los cuarteles generales de la Unión Africana (AU, por sus siglas en inglés) en Addis Ababa, el presidente de la Comisión de la AU, Jean Ping, dijo que estaba planificando ofrecer facilidades para establecer conversaciones para ayudar a terminar el conflicto, un proceso que podría desembocar en la convocatoria de elecciones democráticas.

Las palabras de Ping fueron las primeras declaraciones de la AU, que rechazó cualquier intervención extranjera en la crisis de Libia, desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés) impuso la semana pasada una zona de exclusión aérea y comenzaran los ataques aéreos contra objetivos del ejército libio.

Pero un funcionario de la OTAN dijo en Bruselas que la misión con mandato del organismo atlántico de la zona de exclusión aérea podría durar 90 días, aunque este período de tiempo podría extenderse o acortarse, según lo requieran las circunstancias.

Francia señaló que la guerra podría durar semanas. "Dudo que dure (la guerra) días", señaló a la prensa el almirante Edouard Guillaud, alto mando militar de las fuerzas armadas francesas. "Creo que serán semanas. Espero que no dure meses", puntualizó.

Más sobre

Guillaud dijo que un avión francés destruyó una batería de la artillería del ejército libio cerca de la ciudad fronteriza de Ajdabiyah, en el este del país y 150 km al sur de Benghazi.

El ministro de Defensa británico dijo en Londres que un avión Tornado disparó misiles durante la noche contra vehículos militares libios que amenazaban a ciudadanos.

Aviones de guerra occidentales estuvieron activos en la zona y un corresponsal de Reuters, ubicado cerca de la ciudad, escuchó tres grandes explosiones y largas columnas de humo que se extendieron en la entrada del este de la ciudad.

En el bastión rebelde de Benghazi, en el este del país, el portavoz rebelde Mustafa Gheriani, dijo que esperaba que Ajdabiyah cayera el viernes o sábado tras los ataques aéreos que realizaron durante la última noche británicos y franceses.

Funcionarios y rebeldes dijeron que las organizaciones de ayuda humanitaria podrían entregar algunos suministros a la norteña ciudad de Misrata pero estaban preocupados por los francotiradores del gobierno en el centro de la ciudad.

La OTAN informó el jueves tras cuatro días de duras negociaciones que hará respetar la zona de exclusión aérea pero no asumirá todo el mando de las operaciones militares apoyadas por Naciones Unidas para proteger a los civiles libios de los ataques de las fuerzas leales a Gaddafi.

Estados Unidos, empantanado en Irak y Afganistán, no pretende comandar las operaciones militares aliadas pero sí ofrecer apoyo en Libia con el objetivo de preservar la unidad de la alianza y mantener el apoyo de países musulmanes en la intervención con mandato de Naciones Unidas.

Los Emiratos Arabes Unidos dijeron que enviarán 12 aviones para participar en las operaciones para reforzar la zona de exclusión aérea.

Qatar contribuyó con dos aviones de combate y de trasnsporte militar para ayudar a hacer cumplir la zona de exclusión aérea.

Un funcionario de energía libio dijo el jueves en Trípoli que en su país escaseaba el combustible y que necesitaba importar más pero las fuerzas militares aliadas detendrían a un barco con combustible que se dirigiera a Trípoli.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Martinez Amorena (15 noticias)
Visitas:
960
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.