Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

El poder de las redes sociales y su papel en el cambio político

14/03/2011 23:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La inmediatez y cercanía de internet ha hecho posible un cambio político en el Norte de Africa pero tal vez no todos fueron honestos

Hace ahora siete años, Zapatero ganó las elecciones al frente del partido socialista y para nadie es desconocido que los mensajes de móvil tuvieron un protagonismo decisivo en las jornadas previas. Desde hace uno o dos años, yo ya tenía claro que internet sería la punta de lanza en las decisiones electorales, pero en los tres últimos meses estoy segura de que son las redes sociales en internet el motor mundial capaz de movilizar a la población social, política y económicamente.

Fueron las redes sociales las que provocaron que Túnez iniciara el primer movimiento y a ellos les siguió Egipto. Las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo, se han sucedido cuan piezas de un mismo dominó: Marruecos, China, Libia, Jordania, Yemen, Bahrein. Todos coinciden bajo un mismo patrón: países de un gran potencial económico donde la riqueza se encuentra repartida de forma desigual y con férreos dictadores en el poder que han amasado fortunas incalculables.

Es posible que la crisis que afecta al mundo entero, al final haya diso el detonante último que empuje a la gran masa empobrecida de estos países ricos a rebelarse y escapar por fín de la bota del dictador.

Las manifestaciones de los últimos tiempos de nuestro Gobierno frente a la situación de Libia por ejemplo se muestran a favor de las fuerzas disidentes con Gadafi y resaltan el sentido de la libertad que todos los pueblos tienen por manifestar públicamente su repulsa ante las leyes opresoras de su país.

Tiene gracia esto porque parece que aquí, nadie hace examen de conciencia pues son nuestros gobiernos democráticos quienes han afianzado durante décadas a estos gobernantes dictatoriales anteponiendo los intereses económicos de sus respectivos países( e incluso sus intereses económicos personales), frente a cualquier otro interés y haciendo la vista gorda a violaciones continuas de los derechos humanos.

Este movimiento de liberación (ya imparable), puede provocar una guerra en el mundo árabe ya de por sí enfrentado.

Si en Túnez y en Egipto, las bajas humanas fueron ciertamente escasas, si la información que se está filtrando es veraz, en Libia a día de hoy, se está llevando a cabo una masacre. Pero, ¿cual es la segunda lectura de esta guerra de guerrillas que ha puesto a Libia en la punta del iceberg?

¿quien está armando a la población civil en Libia para mantener la revuelta?

El subsuelo de Libia es rico, tremendamente rico. Desde hace más de 30 años, distintas compañías petrolíferas fueron adueñándose poco a poco de la riqueza de este país y al único al que parecían deber tener contento es a Gadafi y sus múltiples allegados que de forma puntual y oportuna han amasado grandes fortunas por su derecho de pernada.

La situación empieza a cambiar hace unos dos años cuando Gadafi entabla una relación de especial amistad con Hugo Chavez, presidente de Venezuela. Es entonces cuando Gadafi manifiesta por vez primera la posibilidad de nacionalizar las explotaciones de petroleo en suelo libio. La situación parece calmarse pero es seguro que el patrimonio del Dictador se vió sensiblemente incrementado en aquellas fechas tras el chantaje a las empresas.

Ahora, hay algo que diferencia sensiblemente las revueltas en los países vecinos con Libia, ¿quien está armando a la población civil en Libia para mantener la revuelta? No nos engañemos, los movimientos de liberación del pueblo libio son ricos en ideas y en decisión pero alguien debe mantener su potencial bélico y es aquí donde posiblemente nadie está prestando atención a ese o esos mecenas que mueven los hilos en la sombra, esos que posiblemente están detrás de los intereses económicos que tan buenos beneficios han obtenido del país. " A buen entendedor, con pocas palabras bastan".

¿Que ha ocurrido por casualidad y se ha aprovechado este momento como el más oportuno? ¡ No lo dudo! Pero quienés están muriendo día tras dia son ciudadanos libios y aquí todos somos responsables y ellos no merecen ni por asomo otra invasión sinsentido como fué la de la guerra del Golfo, algo a lo que parece ultimamente se les encamina.

Nadie va a poder borrar de internet los abrazos que nuestros Gobernantes han repartido a diestro y siniestro entre estos dictadores.Nadie puede borrar de internet las vacaciones que muchos de ellos pasaron en estos países "de gratis total" ni las casas que adquirieron a precio irrisorio. Por todo esto y si en algo les queda un ápice de conciencia, hoy no pueden cerrar los ojos y esperar a que la sangre del pueblo libio les deje el campo abierto a seguir gestionando su riqueza, ahora sí, sin las altas comisiones que debían desviar para los corruptos dictadores.

Más artículos en

http://www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
5916
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.