Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

Dia de los Derechos Humanos: ¿vivimos tal vez en un mundo discapacitado?

10/12/2010 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más que recordar los derechos que un día se redactaron, creo que es momento de trabajar en serio para que todos los seres humanos tengan acceso a ellos

Hoy, 10 de Diciembre tenemos un nuevo día "D", en este caso, el día de los Derechos Humanos, una Declaración de intenciones en toda regla que como poco, seguro que consigue que los países afortunados del planeta se sientan liberados de otros compromisos con los menos favorecidos, al fin y al cabo, poner por escrito los ideales, puede ser un buen método para engañar conciencias.

Hace unos diez días, conmemorábamos el día internacional de los Derechos del niño y el 3 de este mismo mes, el Día internacional de las personas con discapacidad. No hay día que no conmemoremos algo y lo peor es que se nos llena la boca de palabras solemnes y aparentemente cargadas de razón pero a la hora de la verdad, la ocupación principal de nuestros organismos internacionales es mantener el estatus económico existente que irremediablemente favorece a los países ya ricos de por sí, ¿será que los derechos humanos en el primer mundo deban medirse con distinto rasero al que utilizaríamos en los países empobrecidos?

Con motivo de la celebración del día de las personas con discapacidad, pensé en escribir un artículo pero con tan sólo poner el título se me quitaron las ganas. Que quieren que les diga, no me gusta el término "discapacidad" que últimamente y de forma eufemística utilizamos tanto. La Organización Mundial de la Salud, en los años 80, definía este término de la siguiente manera: "Restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano".

Creo y espero que muchos estén conmigo, que este término así definido por la OMS no identifica para nada al grupo al que parece hacer referencia, pues si de algo pueden vanagloriarse precisamente estas personas es de su capacidad para realizar cualquier meta que a priori, pudiera parecer que les es negada por contar con menos recursos para emprenderla.

No son personas discapacitadas, más bien al contrario, son personas con una gran capacidad pues deben salvar grandes escollos diariamente para no renunciar a sueños.

Y mirándolo bajo otra perspectiva ¿acaso no todos tenemos impedimentos más o menos visibles que nos hacen complicada la vida? Creo que el peor bache a salvar no es el de causa orgánica, hay escollos bien arraigados dentro del corazón de algunas personas que invalidan y empobrecen su vida de forma irremediable.

Creo que ya es tiempo de dejar de escribir frases ostentosas referidas a los "objetivos del milenio" para empezar el trabajo de campo

Creo que no es un mito el pensar que hay una sensibilidad especial en los seres humanos que diariamente deben esforzarse el doble por conseguir objetivos, porque precisamente estas personas valoran mucho más las palabras: "ayuda", "generosidad" y ·entrega".

Hoy, Dia de los Derechos Humanos, que en teoría debería englobar a todas y cada una de las personas que ocupamos este planeta, me gustaría pensar que en algún momento nuestros dirigentes entendiesen que la única posibilidad que existe en nuestro primer mundo de rehabilitarse y salvar su "entre comillas, discapacidad", es trabajar en serio por los derechos más elementales que hoy le son negados a tres quintas partes de la población.

Creo que ya es tiempo de dejar de escribir frases ostentosas referidas a los "objetivos del milenio" para empezar el trabajo de campo. ¿Cómo es posible que al Presidente del país más poderoso del planeta, se le otorgase un premio Nobel de la Paz y siga permitiendo que la pena de muerte este vigente en su territorio?. De alguna manera, los foros internacionales, deben acabar con la hipocresía de repudiar ciertas guerras cuando los países a los que representan se enriquecen vendiendo el armamento necesario para ellas.

¿Cuanto vale la vida de un ser humano? Si nos atrevemos a redactar por escrito que todos los derechos nacen de la propia condición de ser persona independientemente de la suerte de donde hayamos nacido, no existe una lógica que permita tranquilizar nuestras conciencias cuando por ejemplo hay millones de personas que no tienen acceso a beber agua potable.

Realmente, creo que éste, nuestro primer mundo requiere como poco de una o de varias muletas.

Más artículos en

http://www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
6404
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.