Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

De Podemos seguir soñando a Seguimos en el camino

24/07/2010 04:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diez años de Zapatero al frente del Partido Socialista y seis años ya al frente de un país que ya casi agota su capacidad de soñar y que ve el camino cada vez más empinado

El pasado jueves 22 de julio, el PSOE, celebraba en su sede de Ferraz el décimo aniversario de Zapatero como Secretario General del Partido Socialista. Dicho acto, parece responder más a una cita protocolaria tendente a dar un mensaje de unidad del partido de cara a la galería sobre todo, después de anunciar esta misma semana el Presidente, que en septiembre no acudirá como era habitual en años anteriores a la fiesta minera de Rodiezmo que organiza el sindicato SOMA-UGT.

Que existe una escisión en el Partido, parece estar claro, pues varios dirigentes históricos del mismo, no se han cortado un pelo en los últimos meses al pronunciarse de forma crítica frente a las actuaciones de Zapatero.

" Sigues en el camino", "seguimos en el camino", es el lema de este aniversario al que Zapatero apostilló, que aún sigue intacta su capacidad de asumir responsabilidades y tomar decisiones, más agradables o más difíciles y que estamos mucho mejor de lo que parece y que lo vamos a ver.

De alguna manera, Zapatero debía incluir en su discurso estas últimas palabras, pues un " no estamos tan mal", fue una de las frases que pronuncío allá por el año 2000, cuando sorpresivamente fue elegido Secretario General por nueve votos de diferencia frente a Bono.

En 1996, Aznar, consigue ganar a un Felipe Gonzalez cansado de hacer frente a las corruptelas que diariamente aparecian asociadas a políticos de su confianza. La sombra negra de mister X, el GAL, el escándalo de Filesa, la ruptura con Alfonso Guerra, el caso Ollero y lo más esperpéntico, Luis Roldán, ex-director de la Guardia Civil, acusado de robo y malversación de fondos públicos que tras ser cesado en sus funciones en el 93, se fuga y hasta diez meses después no es localizado. Curiosamente, ya está en libertad, sólo ha cumplido quince años de condena y los últimos años, incluso dormía en casa, no habiendo tenido que devolver ningún dinero se declara insolvente, aunque equipos de investigación, han comprobado que posee un inmueble en Paris y una villa en Antillas Francesas, valoradas ambas propiedades en 3, 7millones de euros. Esto parece oler feo y puede intuirse que algún que otro carpetazo se le ha dado al caso.

Pero volvamos de nuevo a nuestro protagonista, a Zapatero. Tras Aznar derrotar por poquito a Felipe Gonzalez, éste abandona la primera linea política y el partido socialista, nombra a Almunia como candidato para las elecciones que debían celebrarse en el 2000, momento en el cual, el PSOE vuelve a perder, disminuyendo significativamente el número de diputados. Esa misma noche, Almunia presenta su dimisión y en julio de ese año, es cuando se produce la llegada de Zapatero a la secretaria General.

Pero ¿qué circunstancias se dan en ese momento para que Zapatero sea elegido en vez de José Bono, uno de los llamados barones del partido, junto a Manuel Chaves y a Juan Carlos Rodriguez Ibarra?

Cuando Almunia dimite, se da un vacío de poder en la dirección del partido y es en ese momento cuando José Bono pretende postularse a Secretario General, puesto al que también se postula Zapatero, candidato de la llamada "Nueva Via", encabezada entre otros por Pepe Blanco, Luis Caldera, Trinidad Jimenez y Jordi Sevilla entre otros.

En los meses que van de marzo a julio del 2000, Jesús Caldera, hombre de confianza de Zapatero, encarga a Julio Pérez Sanz, asesor por entonces del partido y antiguo director de Gabinete de Bono en Castilla-La Mancha, que inicie una investigación sobre el enriquecimiento al parecer desorbitado ya por aquel entonces de José Bono. Felipe Gonzalez, se entera de está investigación y manda pararla, quien sabe si por saldar alguna deuda personal con el citado barón.

¿A que narices tiene Zapatero que soportar la rémora de tener en su Gobierno gente como estos barones y baronas, que simplemente quieren ocupar un puesto en la historia?

El caso es que al final sale elegido Zapatero aunque más que por sus cualidades políticas, su elección era una bofetada sin manos a un sector del partido que estaba haciendo del mismo su pequeño cortijo.No creo que en aquel momento se plantease la cuestión de Zapatero como próximo candidato a Presidente del Gobierno y de hecho, tuvieron que pasar dos años para que se hiciera su proclamación como candidato.

Las malas pasadas que juegan los micrófonos abiertos, nos dejaron entrever como Zapatero era entrenado por el grupo "Nueva Via" concienzudamente y así tras intervenir Zapatero en el debate de presupuestos de 2003, defendiendo la alternativa de su grupo, pudo oirse a Jordi Sevilla, responsable por aquel entonces de economía del PSOE, evaluando a su jefe:" se te nota todavía inseguro" " has cometido un par de errores pero son chorradas"" con dos tardes tendrás lo suficiente para aprender lo que necesitas"

Y me pregunto yo: si ya por año dos mil, Zapatero no se fiaba de José Bono y pensaba que se había enriquecido con la política ¿ por qué durante todos estos años le ha estado dando cargos, después de abandonar la presidencia de Castilla- La Mancha? ¿Será cierto como por ahí se dice que es Felipe Gonzalez el que dirige en la sombra el partido? ¿Que sentido tiene crear un Ministerio espefícico para Chaves, otro al que habría que investigar su patrimonio? ¿Sabían que Bibiana Aido es ahijada de Chaves y que en su pueblo, Alcalá de los Gazules la definen como de comunión diaria?

¿A que narices tiene Zapatero que soportar la rémora de tener en su Gobierno gente como estos barones y baronas, que simplemente quieren ocupar un puesto en la historia?

Recuerde Sr. Zapatero que cuando usted gana las elecciones, en su investidura, salvo el PP, todos los partidos de la Cámara están a su favor. Veo complicado que en las próximas elecciones Generales, un partido de izquierdas ocupe la presidencia y lo lamento, pues yo de verdad creo al igual que usted cree, que Españase identifica más con la izquierda y posiblemente la izquierda socialista, pero no la representada ahora en su Gabinete.

Remodele cuanto antes su Gobierno e imponga transparencia a todos los cargos públicos y si hay que investigarlos para denunciarlos, pues se les investiga, aunque Felipe Gonzalez se le enfade o se sienta amenazado porque alguien le diga que tirará de la manta.

Sr Presidente, nos quedan veinte meses, una crisis que aún tiene que dar sus coletazos, un sector importante de población que está en el paro y que desgraciadamente no conseguirá trabajo pronto y al que usted deberá seguir prestando su apoyo económico y un país deseoso de que usted les mire a los ojos y les diga que necesita su ayuda para entre todos salir de esta situación.

Mire a su izquierda y podrá ver otros partidos como IU, que llevan un tiempo aletargados pero que si les da su sitio, van a poder prestarle un gran servicio. Mire también a los sindicatos, otros que se durmieron en los laureles y que ahora se percatan que a los trabajadores hace falta tenerlos presentes siempre y no solo en las campañas electorales. Si nos ponemos a contar, somos muchos Sr.Zapatero los que queremos que España siga siendo de izquierdas pero para eso hace falta que a los políticos socialistas ahora en el Gobierno, se les exija una sensibilidad social.

Mas artículos en http://www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
6727
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.