Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Segovia escriba una noticia?

Antanas Mockus, la genialidad y la irreverencia matemática por el poder en Colombia

27/05/2010 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El filosofo y matemático, Antanas Mockus es el más firme aspirante a ocupar la presidencia de Colombia luego de las elecciones de este domingo 30 de mayo

Conocí a Antanas Mockus, justo la misma noche cuando este le hizo el calvo (mostrarle el trasero) a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que no le dejaban pronunciar un discurso como rector de este alma mater. No sabía Yo que ese gesto en realidad es una forma de protesta muy extendida en el viejo continente. Me pareció un hombre “raro, raro, raro” pero interesante, por esa forma bien diferente de comunicarse y de trasmitir sus ideas.

Luego Mockus me produjo una carcajada estridente (y la mía de verdad que lo es), cuando le lanzó agua en la cara al entonces candidato presidencial, Horacio Serpa, porque éste no le ponía atención, aunque creo de veras que el santandereano que se escondía detrás de aquel estrafalario "bigote de brocha" se lo merecía, pues a mí tampoco me puso atención hace muchos años cuando me lo presentaron en la Dirección Nacional del Liberalismo en Bogotá.

Antanas luego se vistió como el "Chapulín Colorado" y bailo rap con tan poco ritmo que todavía le debe estar doliendo la cadera, y meses después me sorprendió, otra vez, con su famoso matrimonio sobre los lomos de un elefante bajo las carpas de un circo.

Por todo lo anterior no entendía, antes de su elección como Alcalde de Bogotá (la capital de Colombia), como y de qué manera este hombre de origen lituano pudiese haber sido tan buen Alcalde y por partida doble, de esta metrópoli de casi 7 millones de habitantes.

Ha dicho la campaña negativista de la oposición, que es ateo, a pesar de haber querido ser sacerdote en su juventud, que es pedorro, que es neoliberal, que está loco y no sé cuantos otros adefesios. Pero este Filósofo y profesor de Matemáticas ya de seguro descubrió o creó el teorema para resolver los problemas de Colombia, y a fe de verdad que lo puede conseguir si lo dejan actuar aquellos que sempiternamente han buscado en contra del bien común, el bien personal. No será fácil en la elección y menos luego, cuando comience a pisarle los callos a aquellos, que siempre han desequilibrado socialmente a esta bella nación.

He escuchado y visto a Adriana Córdoba (la inteligente esposa de Mockus, aquella sencilla pero, preparada mujer a quien veía, con frecuencia, comer pollo asado en un restaurante popular en la calle 42 en Bogotá, cuando su marido era Alcalde) y he confirmado que Antanas es la mejor opción para este país americano. Viéndole hablar de su marido, concluí que la admiración sincera por alguien, también es una buena forma de creer. De seguro ella ha aprendido mucho de este profesor "sui generis" y por eso es capaz de expresar su ideario y sus métodos pedagógicos. Dice Adriana que Antanas siempre actuará con la conciencia de que el fin no justifica los medios. Que no se saltará la legalidad para atrapar a los delincuentes y que la idea, de que el “no todo” vale será un compromiso de gobierno. Y es cierto, la ética, la justicia junto con la educación son pilares básicos para trasformar una sociedad.

Si es verdad que el liderazgo no mesiánico de Antanas se basa en la construcción de equipos, entonces podemos estar seguros que los beneficios para el “equipo Colombia” serán para toda la población. No por nada las cifras de muertes en el distrito capital bajaron de 84 a 23 por 100.000 habitantes, entre el comienzo y el final de sus gobiernos y para ello no necesitó de la bota militar (como lo hizo Uribe en sus mandatos) sino que también cambió las costumbres a través de la combinación de cultura y auto-regulación ciudadana, fuerza pública, legalidad y respeto por la vida. Así que quienes de manera perversa o inocente creen que lo ganado en paz y seguridad se irá al garete, estense tranquilos, porque la seguridad no sólo será mejor e integral sino que será similar a la de los países europeos, en donde por ejemplo, se puede caminar a las 3 de la madrugada por una calle normal sin temor a ser asaltado ni asesinado.

Mockus tiene la formula matemática para colocar en un lugar digno a esta nación, tal y como lo está haciendo Lula Da Silva con el Brasil

Dice la señora Córdoba, que el empleo mejorará tal y como pasó en el distrito en los gobiernos Mockusianos, por el simple hecho de la gran confianza generada en los inversionistas, por la estabilidad jurídica, por la trasparencia y no corrupción del líder y de su equipo. Y de que Antanas además construirá sobre lo construido, así que los que dudan que las cosas buenas del gobierno de Uribe se acabarán, pueden quedarse tranquilos: familias en acción, madres comunitarias, el SENA, el ICBF y otros programas uribistas seguirán, porque son derechos y no favores comprados por haber votado por él. El seguro próximo presidente, y espero no equivocarme, trasformará la manera de hacer política por la fuerza de sus argumentos y el ejemplo de sus actuaciones.

Luego de analizar la intervencion de la esposa de Mockus me queda claro que Antanas no es un "cabecita caliente", ni un irresponsable sino un estadista de verdad, quien ha hecho gobierno y está listo para gobernar, a diferencia de sus contrincantes que se han dedicado a otras labores mas puntuales y no de tanta transversalidad e integralidad como las de Antanas.

Las únicas pegas, que de seguro serán corregidas por la genialidad y tolerancia de Mockus, son las relaciones con Hugo Chávez, quien tiene un problema de ciclotimia o verborrea mental, lo cual si es peligroso, por lo demostrado a través de sus maratónicas, egocéntricas y demagógicas alocuciones desde que está en el poder.

Lo mismo que el trato salarial a los médicos colombianos. En este punto creo que mejor será bajarle el sueldo a toda la clase política, porque el trabajo y las prebendas que ganan los políticos y altos cargos de gobierno, no guardan relación con su trabajo, ya que es un trabajo que debe hacerse más por el honor de servir a un país o región; todo lo contrario que el trabajo de los médicos que esta ínfimamente remunerado a pesar de la función, esa si importante de salvar vidas y preservar la salud de todos. En este último punto entiendo que ha habido una corrección de lo expresado por el candidato del Partido Verde.

Por todo lo anterior creo que Antanas Mockus es lo que más conviene a Colombia, porque lo viví en Bogotá cuando él fue Alcalde y puedo dar fe de la manera como cambió a esta gran ciudad, tal y como espero que trasforme a ese país amplio, diverso, lleno de riquezas humanas y naturales y también castigado por muchos problemas y retos complejos. Mockus tiene la formula matemática para colocar en un lugar digno a esta nación, tal y como lo está haciendo Lula Da Silva con el Brasil. En verdad que tiene la formula, ojalá que el pueblo colombiano le dé la oportunidad para aplicarla, lo antes posible, sin dilaciones ni temores.

Mockus entrevistado por Angela Janiot para CNN noticias

http://www.youtube.com/watch?v=0714UAuCyx4

Adriana Cordoba entrevistada por Yamit Amat

http://www.youtube.com/watch?v=PzlkuXS-vLE& feature=autofb

<a href="http://www.flickr.com/photos/15175220@N05/4643319997/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/15175220@N05/4643319997/" target="_blank">:: De todos los Colores ::</a> via Flickr


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Segovia (12 noticias)
Visitas:
13521
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.