Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

¿Quiénes son los 'dreamers', a los que Trump se empeña en deportar?

09/09/2017 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trump y el fiscal general Jeff Sessions quieren que vuelvan a las su pais. Cuentan historias que nos describen como criminales y violadores.Son los Llegados en la Infancia a Estados Unidos.(DACA) es una ley que protege de la deportación a 800.000 indocumentados, conocidos como dreamers, soñadores

 Ya se habla de "vuelta a las sombras", como algo que evitar a toda costa, pese a la imposición del gobierno de Donald Trump, que estos días anunció el fin de la Acción Diferida para los hijos de inmigrantes sin papeles. 

"En este momento estamos sin papeles pero sin miedo. Trump y el fiscal general Jeff Sessions quieren que volvamos a las sombras. Cuentan historias que nos describen como criminales y violadores. Pero nosotros tenemos que seguir revelando nuestras propias historias", cuenta César Vargas a la edición norteamericana del HuffPost. El joven se convirtió en el primer inmigrante indocumentado del Estado de Nueva York en obtener papeles en 2015. Y esto fue, en parte, gracias a que pudo acogerse al plan DACA, creado por decreto de Barack Obama en 2012, el mismo plan que Trump quiere anular por "inconstitucional".

De acuerdo con el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, el programa de apoyo a inmigrantes indocumentados es "ilegal", ya que el expresidente Barack Obama, "lo llevó a cabo sin la aprobación del Congreso norteamericano", aseguró durante una rueda de prensa para respaldar al presidente Trump.

Según cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios de EE.UU. (USCIS), de los 787.580 beneficiarios del DACA, 622.170 son mexicanos, 30.262 proceden de El Salvador, 19.466 de Guatemala, 18.261 de Honduras, 9.066 de Perú, 7.250 de Corea del Sur, 7.542 de Brasil, 6.696 de Ecuador y 6.591 son originarios de Colombia, entre otros.

Estos gozan de permiso de estancia y trabajo por dos años, renovable, pero  quedarán poco a poco en un limbo jurídico con la derogación del DACA. Están en riesgo de ser deportados de Estados Unidos si antes del 5 de marzo de 2018 el Congreso no aprueba una ley que contemple su situación.

Según estas cifras los mexicanos representan el 79% de los 'dreamers' sobre los que Trump se ha cebado y dijo que tendrán que abandonar territorio de Estados Unidos si en seis meses no se logra una solución a este problema 

Tras la cancelación del DACA, el expresidente Barack Obama describió esta decisión de Trump como "cruel" y "despiadada", asegurando que "apuntar a estos jóvenes es un error". Por su parte, Tim Cook en nombre, de Apple, expresó sus condolencias a los 'dreamers', dejando en claro que ellos "han contribuido a nuestras empresas y nuestras comunidades, tanto como usted y yo". A 

Trump ha declarado que aborda la cuestión con "corazón", pero se ha encargado de recalcar que "el interés de los ciudadanos norteamericanos va "primero". Americans first"c

Make no mistake, we are going to put the interest of AMERICAN CITIZENS FIRST!. The forgotten men & women will no longer be forgotten 

México es el país que se vería más afectado con esta medida. De los 12 millones de indocumentados estimados en Estados Unidos, la mitad son mexicanos y unos 625.000 se han acogido al DACA, según cifras oficiales facilitadas por la Agencia France Presse.

"Mi hija es uno de los millones de jóvenes que lo único que ha hecho es luchar por tener un mejor futuro", explicó a France Press María Jiménez durante una protesta ante la embajada americana en México. Jiménez teme que su hija Brenda, que vive en Estados Unidos y es beneficiaria del programa DACA, corra la misma suerte que ella, que fue deportada por la Administración Trump.

Con Karla Pérez ocurre lo contrario. Es la hija quien se preocupa por sus padres. Ella, como beneficiaria del DACA, tuvo que entregar a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE UU una pila de documentos, entre ellos su dirección, fotografías y huellas dactilares. Como por aquel entonces Karla vivía con sus padres, la Administración dispone ahora también de los datos de ellos, ambos indocumentados. "Siempre me pesará. Lo que más me preocupa ahora son ellos, porque el Departamento de Seguridad Nacional tiene toda mi información... No me preocupa tanto mi situación como la de mi familia", confiesa.

Muchos de los dreamers no conocen otra cultura y otra vida que las que han aprendido en Estados Unidos. Es el caso de Greisa Martínez Rosas, de 28 años, que llegó con sus padres a los 8 años procedente de México y hoy es activista de la organización United We Dream. Martínez acudió a la reciente manifestación frente a la Casa Blanca, en Washington .También estaban allí los hermanos Ángel y Jennifer Romero, que de niños fueron llevados de México . "la posibilidad de volver a mi país natal, me produce un gran miedo [...], no tengo ningún recuerdo de esa tierra", reconoce Ángel a los medios.

Nueva York también se llenó de protestas al anunciarse el fin de DACA. A las manifestaciones asistió Flor Reyes, de 20 años, que llegó hace 18 a Estados Unidos desde México y ahora estudia Ciencias Políticas. "Esto cambiará mi vida. Ayer yo planeaba ir a la universidad, graduarme, ingresar en la escuela de leyes, ser abogada... Hoy tengo que pensarlo todo de nuevo", se lamentaba la chica. "Se me cierran muchas puertas otra vez [...], todo se volverá doblemente difícil".

Más llamativos todavía son los ejemplos de niños que llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia entre bandas, o del maltrato familiar que sufrían en su país natal. Luis (que no quiere dar su apellido) está entre ellos. Él recuerda haberse sentido eufórico cuando el Gobierno de Obama aprobó la medida hace cinco años. Luis, que huyó solo de su hogar en Centroamérica, donde sufría abusos por parte de su padre, no tenía otro medio para normalizar su estatus antes del DACA. "Muchos de nosotros huimos de la persecución, de la violencia, de niveles absolutos de pobreza", cuenta al Huffington Post. "Si de repente te dicen que hay otra vía, claro que vas a saltar a esa vía. Evidentemente, confié en ello", prosigue el joven, que ahora estudia en la Universidad. "Porque creo en esta nación y quiero servir a esta nación, independientemente de su política y de sus diferentes gobiernos".

Pero, ¿qué les espera ahora a los dreamers?. Depende de cuándo expire su permiso de residencia. De los 800.000 beneficiarios del DACA, a 200.000 les caduca a finales de 2017, a otros 275.000 les caduca en 2018, y al resto entre enero y agosto de 2019.

Según la orden de Trump, quienes tengan los permisos vigentes estan a salvo. Las personas cuyos permisos expiren en los siguientes seis meses —antes del 5 de marzo de 2018— pueden solicitar la renovación antes del 5 de octubre. Pero no se aceptarán nuevas solicitudes.

Cuando los permisos del DACA expiren, estos individuos no tendrán derecho legal a trabajar y, en teoría, pueden ser deportados en cualquier momento, aunque la política actual sólo amenaza a inmigrantes ilegales que han cometido delitos graves.

¿Y con qué apoyos cuentan?

Son muchas las figuras públicas que se han manifestado en contra de la decisión de derogar el programa DACA. No sólo destacados demócratas, como el expresidente —quien cargaba en Facebook contra esta decisión y apelaba a la "decencia", "al sentido común" y a la "moralidad"— o el alcalde de Chicago, Emanuel Rahm, que declaraba su ciudad “zona libre de Trump” y animaba a seguir soñando. También hay republicanos que han alzado su voz en contra, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que ha pedido a Trump que deje a los parlamentarios que busquen una solución legislativa permanente en defensa "de menores que no conocen otro país ni otro hogar", o el senador y ex candidato presidencial John McCain, quien ha dicho creer "firmemente que los niños que fueron traídos ilegalmente a este país no tienen ninguna culpa y no deben ser devueltos a un lugar que no conocen".

Asimismo, algunas grandes compañías están con los soñadores. Cuatrocientos directivos, entre ellos los de Facebook, General Motors y Hewlett-Packard, han firmado una carta dirigida al presidente en la que le exigen que proteja a los “dreamers”. "Son una de las razones por las que seguimos teniendo una ventaja competitiva global", han escrito, y además han cifrado en 460.000 millones de dólares la pérdida que supondría la salida de estos jóvenes para el Producto Interior Bruto (PIB) del país

 

En México, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó "profundamente la cancelación del DACA" y reiteró su "reconocimiento, admiración y solidaridad a los jóvenes DACA que contribuyen al desarrollo del país al que llegaron en su infancia". 

El Gobierno de México y diferentes instituciones educativas del país han puesto en marcha un plan para apoyar a los 'dreamers' que resulten afectados por la medida anunciada el pasado 5 de septiembre por Donald Trump. Educación y empleo son los ejes rectores de esta línea de acción. 

Llegaron de niños a Estados Unidos y no conocen su tierra natal.Obama les protegio. Trump los quiere deportar

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó el "Plan de Acción para que los alumnos deportados continúen sus estudios en México", en el que detalla siete medidas para no "quedar al margen del actual conflicto", según Enrique Graue Wiechers, Rector de la misma institución. 

Entre las siete recomendaciones escritas en un comunicado oficial, la UNAM aseguró que la institución "envió una carta a las 39 universidades norteamericanas con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente con las universidades incorporadas en el país". 

Asimismo, la máxima casa de estudios de México creó el micrositio "Dreamers. La UNAM los apoya", con el objetivo de que los estudiantes que deseen revalidar sus estudios en la UNAM, puedan hacerlo llenando un simple cuestionario que será revisado por un especialista junto con sus datos de contacto y estará sujeto a disponibilidad dentro de la misma institución educativa. 

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó el "Programa Temporal Educación sin Fronteras", el cual "expedirá certificados, títulos o grados académicos a los connacionales con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en ese país, sin necesidad de que las actas de nacimiento u otros documentos presenten su apostille o legalización". 

Los jóvenes que deseen solicitar dicho apoyo educativo deberán tramitar la revalidación de sus estudios ante la Coordinación de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios (Coirvoere) de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). 

Asimismo, tendrán que llenar un formulario en el que se incluya "el plan de estudios de la institución educativa de procedencia, certificado o documento que acredite su formación académica, estudios efectuados en el extranjero que pretende revalidar", entre otros apartados.

 

Por su parte, la Cancillería Mexicana lamenta "profundamente la cancelación del DACA" y reiteró en un comunicado diversas acciones a implementar para salvaguardar la integridad y ocupación de los 'dreamers', entre ellas, una "bolsa especial de trabajo en México a través de los consulados".

Tras varios meses de reuniones a puertas cerradas, los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) presentaron el proyecto de ley Dream Act 2017, que incluye un camino para legalizar la permanencia de miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

De ser aprobado, el proyecto de ley titulado Ley del Sueño 2017 (The Dream Act 2017) otorgaría un estatus de residente condicional a los dreamers, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional cancelaría las órdenes de deportación que pesan sobre ellos

¿Quién podría beneficiarse?

El Dream Act de 2017 propone conceder residencia a jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños.El proyecto de ley surge en momentos que al menos 10 estados encabezados por Texas esperan una respuesta por parte del fiscal general Jeff Sessions, a quien le pidieron que antes del 5 de septiembre anule la acción ejecutiva del 2012 (DACA), que protege temporalmente de la deportación a poco más de 788, 000 dreamers, quienes además recibieron un permiso de trabajo renovable cada dos años. De no eliminar el beneficio, los estados amenazan con acudir a los tribunales de justicia.

 

El Dream Act 2017 cambia los requisitos de estudio exigidos por versiones anteriores, y el propio DACA. Establece que calificarían para solicitar la residencia condicional los dreamers protegidos por DACA, los jóvenes que demuestren estudios primarios o secundarios, y también aquellos con discapacidades.

Para ampliar la cobertura del proyecto, los senadores Durbin y Grahan recomiendan que el secretario del DHS cancele las órdenes de deportación con el objetivo de retirar a los afectados de la lista de extranjeros inadmisibles en Estados Unidos.

También reduce el tiempo de permanencia ininterrumpida de cinco a los cuatro últimos años en el país al momento de promulgarse la ley, y amplía el límite de edad de entrada al país para ser considerado dreamer de 16 a 17 años.

“Eso aumentará en más de un 10% el número de beneficiados que recibieron DACA”, dijo a Univision Noticias, Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD), la principal organización de dreamers de Estados Unidos.

Quienes no calificarían

El proyecto de ley también menciona las categorías de jóvenes que no calificarían para recibir la residencia condicional.

La lista de descalificacion:

Los inadmisibles por haber cometido crímenes

Los inadmisibles por terrorismo

Los inadmisibles porque constituyen una amenaza a la seguridad nacional

Los acusados de contrabando de personas

Otros requisitos

Los beneficiarios a la residencia condicional deberán acreditar:

Tener un título en una institución de educación superior, o un diploma de escuela secundaria.

Haber obtenido un título GED o diploma de equivalencia de escuela secundaria, o estar matriculado en la escuela secundaria o en un programa de educación o equivalente.

Se renuncia a determinadas barreras de inadmisibilidad con fines humanitarios, unidad familiar o si la renuncia es de otro modo de interés público.

Añade que el jefe de la seguridad de Estados Unidos evaluará los expedientes de inadmisibilidad caso por caso, de acuerdo con la naturaleza y severidad del delito. Y precisa que cancelará las deportaciones y otorgará la residencia condicional a los inmigrantes que están protegidos por DACA, a menos que el individuo ya no sea elegible para renovar el amparo de su deportación porque cometió una falta que lo volvió inadmisible o deportable.

La Casa Blanca con Trump al frente lo rechazan

Tras conocerse la noticia de la presentación del proyecto de Dream Act 2017 de los senadores Durbin y Graham, la Casa Blanca advirtió que el presidente Donald Trump no apoyará el proyecto. “La Administración (de Trump) se ha opuesto al ‘Dream Act’ y es probable que sea coherente con eso”, señaló el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short.

El Dream Act 2017 iba a ser presentado en marzo, pero surgieron desavenencias de última hora que obligaron a los organizadores a modificar la fecha para coincidir con las agendas de la Cámara de Representantes y del Senado. Sin embargo, el tiempo pasó y los respaldos no llegaron.

“Fue la reunión de la semana pasada entre el Caucus y el secretario Kelly lo que activó la iniciativa”, dijo en la víspera una fuente del senado conocedora del tema. “Los senadores Durbin y Graham llevan varios meses trabajando en esto. Pensamos que es una buena opción que vale la pena considerar rápidamente, en vista de los macabros planes del gobierno para deportar a inmigrantes”, agregó.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1557 noticias)
Visitas:
3801
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.