Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soltu escriba una noticia?

Corrupción o Pobreza, ¿Quién maneja a Quién en Latinoamérica?

10/08/2009 22:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las políticas inclusivas causarán la paz en Latinoamérica

El Prof. Johann Graf Lambsdorff, encargado de elaborar el índice de corrupción mundial, señala que “las pruebas indican que una mejora en el IPC, índice de corrupción, de un punto (en una escala de 10) incrementa el ingreso de capitales en un 0, 5% del producto bruto interno de un país y los ingresos promedio hasta un 4%”.

La agencia de calificación de valores Standard and Poor´s considera que hay una probabilidad entre el 50% al 100% de que los inversionistas pierdan su inversión en cinco años. La inversión en países corruptos es, según el Banco Mundial, 5% menos que en los países exentos de corrupción.

Para Daniel Kauffman, con el dinero que se utiliza para la corrupción se reduciría en 3/4 partes el índice de mortalidad infantil en el mundo y se elevaría en un 400% el ingreso de los ciudadanos.

Los Derechos Humanos, asi, son violados en mayor o menor medida por causas de la corrupción, que es originada por : la exclusión social, la ausencia de oposición política y la impunidad, a estos debemos atacar primero para bajar los indices de corrupcion.

Para mitigar la exclusión es necesario trabajar en el área de cinco políticas públicas: participación política, religión, acceso a la justicia, idioma y acceso a oportunidades socioeconómicas.

Si la exclusión no disminuye la desigualdad se mantiene. Y si la desigualdad no varía, la tasa de crecimiento requerida para alcanzar, incluso metas relativamente moderadas de reducción de la pobreza, es bastante elevada.

Es como trabajar por una utopía con las herramientas equivocadas.

Si el mundo desea lograr los objetivos de Desarrollo del Milenio y erradicar definitivamente la pobreza, primero debe enfrentar con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales; eso no sólo es necesario para que los países puedan dedicarse a otras prioridades, tales como el crecimiento económico y la prestación de servicios de salud y educación para todos los ciudadanos, sino porque permitir la expresión cultural plena de toda la gente es en sí un importante objetivo del desarrollo

Por tanto, hay que entender que un buen gobierno no es aquel que actúa eficaz y eficientemente en un territorio, sin contar con la legitimidad y el trabajo mancomunado de sus habitantes. Un buen gobierno es aquel que diseña sus políticas de la mano con la sociedad civil, interactúa con ella durante todo el proceso, sabe de sus necesidades, se retro-alimenta constantemente con ella, le rinde cuentas, es transparente

Por otro lado, tratandose de la pobreza, hay que hacer claridad que el hambre no es una causa de la pobreza, es una consecuencia, su aspecto más notorio.

Los factores externos de la pobreza, tambien son la división internacional del trabajo en forma desigual, el papel especulativo del capital financiero, adopción por parte de países subdesarrollados de modelos de consumo imperantes en los países desarrollados; uso de tecnologías inadecuadas; deuda externa, inversión extranjera directa -IED;

Entre los factores internos de pobreza encontramos: problemas estructurales, distribución del ingreso, acceso a servicios públicos, desplazamientos, violencia, inseguridad, políticas macroeconómicas, propiedad de la tierra, educación, discriminación racial y minorías, estrechez del mercado interno, exclusión social, desigualdad en tratos, oportunidades y ejecución de derechos.

El gobierno por tanto precisa conectar a las mayorías con una información acerca de los mercados, reducir los costos de transacción para los proveedores de servicios mediante el uso de tecnología de la información, simplificar los procedimientos de registro y expedición de licencias; invertir en organizaciones, redes y agrupaciones empresariales de los pobres

De esta forma vemos com la corrupcion y la pobreza mas bien son consecuencias de sistemas poco inclusivos y una y otra vez vemos como estos estigmas se van acrecentando.

Asi, en un articulo de la pagina web soitu.es, leemos que en la relación presentada por Transparencia Internacional, América Latina aparece en cuarto lugar del mundo donde más sobornos se pagan (el 13 por ciento de la población tuvo que hacerlo el pasado año para obtener un servicio público), por detrás de África (42%), Asia y Pacífico (22%) y Rusia (21%).

Los Derechos Humanos son violados en mayor o menor medida por causas de la corrupción, que es originada por : la exclusión social, la ausencia de oposición política y la impunidad

Un segundo factor identificado por Transparency International está relacionado con los bajísimos niveles de confianza hacia el Poder Judicial existentes en Latinoamérica.

Así, el 73% de los encuestados en una muestra de 10 países manifestó que este poder era corrupto, misma opinión mayoritaria que se tiene sobre los partidos políticos, los parlamentos y los sistemas policiales. Cuando los encargados de velar por el respeto de la ley son los primeros en violarla se crea un escenario propicio para que la corrupción penetre todos los estratos de la sociedad.

Aunque los países del área están experimentando un crecimiento económico que en promedio llega al 5%, los beneficios de este crecimiento no son disfrutados por la mayoría de la población. La mayor parte de estos sobornos se pagaron a la policía, seguidos por el poder judicial y los sistemas de registro y permisos

Una última consideración está dada por la captura del Estado por parte de intereses privados.

A nivel internacional se hacen esfuerzos para disminuir directamente la corrupcion y el FMI recomienda una mayor equidad en cuanto a los intercambios entre los paises desarrollados y los que no lo son.

Por eso la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción son los principales instrumento jurídicos de carácter internacional referidos a la prevención yrepresión de actos irregulares cometidos por funcionarios públicos.

La corrupcion se clasifica de la siguente manera :

ocasional o “cuello blanco”, endémica, sistemática o institucionalizada.

“Corrupción de zona negra”: todos la rechazan, se identifican fácilmente los corruptos y se señalan; es de grandes robos, pero bajo impacto presupuestal.

“Corrupción de zona gris”: la rechaza ciertos sectores de la población, no es fácil de identificar, transacciones de grandes montos, presente en niveles organizacionales de mando medio, con muchas pequeñas pérdidas.

“Corrupción de zona blanca”: es legitimada por todos, se dan pagos de “aceite o engrase” agilizando procesos, presente en altos mandos.

Entre sus tipologías podemos encontrar los sobornos, malversación, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, “lavado”, encubrimiento, obstrucción de la justicia, corrupción política, entre otros

La percepcion de la poblacion sobre la corrupcion y la pobreza es que ambas son causadas por sistemas inequitativos y poco inclusivos, que no respetan la diversidad, que paradojicamente, constituye la unica fuerza de un pais.

El sentimiento, es que puede haber cambios, pero los sistemas politicos, son mas bien divisionistas y originadores de crisis, y les falta trabajar sinergeticamente, y con empatia, para que de esa forma el todo sea mas que la suma de las partes, para lo cual se necesita de la inclusion de todos.


Sobre esta noticia

Autor:
Soltu (62 noticias)
Visitas:
10082
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.