Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

"9"

01/01/2010 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cierra este interesante año cinéfilo "9", una película fantástica de animación CGI producida por Tim Burton e inspirada en el cortometraje nominado al Oscar del mismo nombre, que revisamos por cortesía de BF Distribution para Uds., en esta la ultima reseña Canalfreak del 2009...

Se nos va un gran año de cine. Buenas cintas, entretenidas cintas, bellas cintas. Y para ponerle el broche de oro, nos llega esta pequeña joyita titulada "9". La historia detrás del proyecto nos presenta a Shane Acker, un joven animador con currículum en WETA y otras experiencias CGI que realiza en 2005 un cortometraje soportado por un bello imaginario y una estética lúgubre, justo en la liga de Tim Burton, quien lo toma y le propone crear un largometraje con él. Así, nos llega esta película que nos presenta a 9, un muñeco de trapo viviente que despierta en un mundo devastado. 9 comienza su aventura encontrando otros seres como él en el camino, muñecos marcados con números que desconocen su origen real pero saben esto: el Hombre despertó vanidosamente en algún momento de su historia el poder de la Maquina, su creación, que se reveló en su contra y lo llevó a una guerra y finalmente, a su mutua destrucción. En un mundo vacío, 9 y sus compañeros luchan contra la Bestia, un vestigio de esta antigua guerra mientras intentan dilucidar su origen y destino. Donde la cinta brilla, es sin duda en lo visual. La creatividad desplegada en el diseño de este aterrador mundo y sus bizarros habitantes es intrigante y cautivadora a muchos niveles, puesta al servicio de una narración simple con una moraleja, lo que le da a toda la película una sensación de pequeño cuento infantil, una suerte de fábula de terror con un profundo mensaje. En lo técnico, la animación deslumbra no por su complejidad, sino por su estética preciosista. En la música se nota la mano de Burton, quien ha traído al proyecto a su regalón Danny Elfman a supervisar e imprimir su sello en toda la composición, y también en su delicioso reparto de voces, que incluyen a luminarias como Elijah Wood, Martin Landau, John C. Reilly, Crispin Glover, Christopher Plummer y Jennifer Connelly, y que (al menos en la copia que se presentó a la prensa, y esperamos también estará disponible al publico general) se lucen gracias a la decisión de presentar la cinta en su idioma original. Con todo esto, "9" resulta una pequeña bella experiencia que está lejos de la perfección y grandiosidad de otras cintas fantásticas con CGI como "Avatar", pero comparten algo en común: la refrescante y muy agradecida propuesta de un cine con corazón, imaginación y cerebro; un viaje que toma riesgos, se aleja de lo obvio y por un rato nos transporta onírica y genuinamente.

Asi que ya lo saben, el cierre del año y el inicio de otro, que esperamos esté plagado de bonanzas cinematográficas. Para que lo disfruten, como siempre Canalfreak se pone con las entradas en este concurso ... ¡Porque siempre deben ver y ser sus propios críticos!

¡Feliz 2010!

Inti Carrizo-Ortiz


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
4837
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.