Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

900 menores de edad han sido asesinados en México desde que en 2006 comenzara la guerra contra los cárteles

08/06/2010 04:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El informe de una ONG señala que el grueso de los asesinatos se producen en tres estados del norte, y que Ciudad Juárez es la ciudad más violenta del mundo

MÉXICO D.F., (EUROPA PRESS)

La asociación mexicana Red por los Derechos de la Infancia (RDI) denunció este lunes que en torno a 900 menores de 17 años han sido asesinados en México en incidentes relacionados con la violencia del narcotráfico desde que en diciembre de 2006 el actual presidente del país, Felipe Calderón, se hiciera con el poder y declarara la guerra total a los cárteles.

Según informó en rueda de prensa el director de la asociación, Juan Martín Pérez, de los 22.000 asesinatos que RDI estima que se han producido en México desde diciembre de 2006, 900 correspondían a menores de 17 años. Además, según Pérez, sólo en los cinco primeros meses de 2010, en torno a 100 menores habrían sido asesinados.

El director de la RDI aseguró que se está produciendo un "gran aumento" de asesinatos de menores en todo el país en un fenómeno que calificó como "epidemia", e hizo un llamamiento a que se tomen medidas concretas para la protección de los jóvenes, tales como la creación de una Defensoría (Fiscalía) de Menores realmente autónoma que investigase estos casos, que actualmente, denunció, quedan en su mayoría impunes.

Además, el líder activista pidió que el Gobierno deje de estigmatizar a los menores que perecen víctimas de este tipo de violencia. Con esto se refería al discurso oficial del Ejecutivo de Calderón, que en numerosas ocasiones ha afirmado que la gran mayoría de los asesinados en la guerra contra el narcotráfico son integrantes de los cárteles.

CIUDAD JUÁREZ, EL LUGAR MÁS VIOLENTO DEL MUNDO

En su informe de 31 páginas la RDI afirma que la mayor parte de los asesinatos de menores tienen lugar en los estados norteños de Chihuahua, Sinaloa y Baja California, donde operan los principales cárteles del país, informa el semanario mexicano 'Proceso' en su edición digital.

Según RDI, los estados con mayor porcentaje de asesinatos son Sinaloa, con 43, 7 fallecimientos por 100 mil habitantes, seguido de Chihuahua (42, 1) y Guerrero (30, 2), mientras que otros cuatro estados poseen una cifra de homicidios más alta que la media nacional.

El informe, además, sitúa a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, como la ciudad más violenta del mundo, con 191 asesinatos por cada mil habitantes. Por otro lado, RDI sostiene que los menores más afectados por esta violencia son los que tienen entre 15 y 17 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1833
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.