Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 900 centros electorales no abrirán durante las legislativas

19/08/2010 10:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Más de 900 centros electorales de Afganistán no estarán abiertos durante las elecciones legislativas del próximo 18 de septiembre por motivos de seguridad, según ha informado este miércoles el presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés), Ahmad Mahnawi Fazel.

"Tenemos que aceptar el amargo hecho que 938 centros electorales se mantendrán cerrados durante los comicios debido a problemas de seguridad", dijo Mahnawi Fazel en una rueda de prensa en Kabul. "Como todos ustedes saben, la seguridad es la columna vertebral de las elecciones", añadió.

En un principio, la IEC pretendía abrir 6.835 centros electorales en donde habría en total 19.945 puntos de votación. Sin embargo, Manhani indicó que las fuerzas afganas sólo pueden garantizar la seguridad de 5.897 cabinas de sufragio.

Las que no van a poder abrir se reparten en 25 de las 34 provincias de Afganistán, pero la mayoría están en el sur y el este, donde se concentra la insurgencia. Manhani explicó que los electores de las áreas cerradas tendrán que acudir a otros centros de sufragio más seguros.

Estos comicios serán una prueba para la estabilidad en Afganistán en un momento en que la insurgencia, encabezada por los talibán, se extiende desde el sur y el este hacia el norte y el oeste.

A pesar de la presencia de unos 150.000 soldados extranjeros, la violencia ha alcanzado sus peores niveles desde que los talibán fueron derrocados a finales de 2001. El número de bajas sufridas por las fuerzas extranjeras ha superado las 2.000 y el de víctimas civiles aumentó un 31 por ciento durante el primer semestre de 2010.

Los talibán ya han empezado una campaña para arruinar las elecciones, y Naciones Unidas informó la semana pasada del asesinato de tres candidatos. Un organismo electoral apoyado por la ONU ha prohibido la participación en las elecciones de decenas de aspirantes por estar relacionados con milicias.

Más de 2.500 candidatos optarán a los 249 asientos de la Cámara Baja, entre los que se incluyen cerca de 400 mujeres en una sociedad tradicionalmente dominada por hombres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2363
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.