Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

V 838: la hipótesis de la colisión cósmica se confirma

05/12/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva observación de la enigmática estrella V838 Monocerotis confirma que el repentino destello de luz que se vio en enero de 2002 es una consecuencia de la colisión de dos estrellas.

Cuando fue descubierto por un astrónomo aficionado australiano, en 2002, por el ascenso de brillo observado en V838 (situada en la constelación del Unicornio) fue catalogada como una nova. Pero pronto, las variaciones de brillo no han sido consistentes con esta hipótesis.

Los astrónomos entonces hicieron un seguimiento constante de la evolución de V838. Un proceso largo, hecho famoso por las bellas imágenes del Telescopio Espacial Hubble, que muestran la evolución del eco de luz de la explosión sobre las las nubes de polvo a su alrededor.

La hermosa imagen de V 838 Monocerotis se debe a una colisión estelar. Imagen del Telescopio Espacial Hubble

Ningún escenario de la evolución estelar se sabe que explique el comportamiento de esta estrella. Hasta 2006, cuando los polacos Israel Noam Soker y Romuald Tylenda adelantaron un rarísimo caso de colisión de dos estrellas, en una Congreso en las Islas Canarias.

Un equipo internacional acaba de confirmar esta hipótesis gracias a observaciones realizadas en marzo de 2008 con el satélite europeo XMM-NEWTON, sensible a los rayos X. Sus resultados acabados de publicar, informan de la detección de una fuente poderosa de rayos X en dirección a V838. Anteriormente, la misma región ya había sido observada por XMM-NEWTON cerca de un año después del cambio brusco de humor de la estrella sucedido en 2002, sin que a fuente de rayos X hubiera sido observada.

Este tiempo de retraso en la aparición de los rayos X sería coherente con el escenario de la colisión estelar. Según los modelos teóricos, a raíz de la fusión de dos estrellas, una potente dinamo se ha instalado en el envoltorio de este nuevo astro. Por otra parte, los nuevos datos excluyen definitivamente la hipótesis de un erupción "nova" relacionada con un destello de una estrella de helio en el final de su vida.

Nuevas observaciones en rayos-X van ser programadas con el fin de seguir la evolución de V836 Monocerotis.

Traducido por Edgar Gutiérrez

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
16123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.