Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

‘La Vanguardia’ le lee la cartilla a CiU: no a pactar con el xenófobo Anglada

09/06/2011 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La dirección de CiU no puede permitir de ninguna manera que su candidato a la alcaldía de El Vendrell alcance la vara de mando con los votos de un partido abiertamente xenófobo como Plataforma per Catalunya. (...) Es una línea roja que Mas y Duran no deberían traspasar. Y si los dirigentes locales se empeñan en hacerlo, tendrían que sufrir las consecuencias en forma de expediente de su partido". Con esta contundencia se manifiesta hoy, en una breve nota editorial, un periódico tan influyente y tan cercano a la formación nacionalista como La Vanguardia. Y es que la política de pactos municipales de CiU tiene en El Vendrell su caso más escandaloso, ya que el ahora alcalde en funciones Benet Jané intenta mantenerse en el cargo con el apoyo de los concejales de la xenófoba y racista PxC, para evitar que le sustituya el socialista Martí Carnicer, vencedor en las pasadas elecciones municipales. Artículos relacionados

La citada breve nota editorial de La Vanguardia -que coincide en este punto con la línea editorial de ELPLURAL.COM expresada por Enric Sopena en su Cabos Sueltos de este jueves-, se suma a las cada vez más abundantes críticas internas que se oyen en el seno de CiU sobre la política de pactos municipales de la federación nacionalista. En la misma cúpula de CDC se oyeron duras críticas al respecto por parte de dirigentes tan destacados como Lluís Recoder, Carles Campuzano, Imma Riera y Santi Vila. Este último, reelecto alcalde de Figueres, hizo públicas estas críticas a través de un artículo publicado en el diario Ara, al que se adhirieron de inmediato tanto Recoder como Campuzano. Por otra parte, la convergente Fundación CatDem criticaban "las alianzas forzadas" de CiU en algunos municipios catalanes. Otros destacados dirigentes históricos convergentes, como Joaquim Ferrer, Rafael Hinojosa, Pau Baltà o Miquel Reniu, han expresado también sus críticas al respecto, apostando todos ellos porque CiU dé prioridad a pactos de gobiernos municipales con el PSC y/o con ERC, partidos que según ellos garantizan "una clara voluntad de cohesión social", con lo que critican tanto los numerosos pactos locales de CiU con el PP como en particular los intentos de acuerdos entre CiU y PxC en algunos municipios catalanes.

Durán, con los críticos

Por otra parte, el presidente del comité de gobierno de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se ha añadido a estas críticas al señalar que la formación que preside "es más respetuosa con la lista más votada", lo que sin duda constituye una desautorización a los intentos de pacto de CiU con el PP en Tarragona y con PxC en El Vendrell.

Intelectuales contra Albiol

A todo ello se añade una carta abierta a Artur Mas que cuenta ya con la adhesión de dos centenares de intelectuales catalanes –entre otros Pep Subirós, Baskim Sheshu, Jaume Cabré, Josep Maria Benet i Jornet, Julià de Jòdar, Salah Jamal, Jordi Puntí, Maria Barbal, Màrius Serra, Bru Rovira, Eugeni Madueño, Llibert Ferri o Carles Flavià-, exigiendo al president de la Generalitat que, en su condición de máximo dirigente de CiU, tenga "tolerancia cero con la xenofobia", señalándole que "la posibilidad que Xavier García Albiol pase a ocupar la tercera alcaldía de Cataluña es alarmante para la salud democrática del país".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1326
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.