Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

‘Público’ denuncia que las agencias de rating hacen negocio con la crisis en España

13/06/2011 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diario 'Público' denuncia hoy que accionistas de las agencias de calificación Standard & Poors (S& P) y Moody's se preparan para comprar barato en las ventas de acciones de las cajas y en las privatizaciones que se están poniendo en marcha. Según el diario, tres fondos que participan en el capital de estas agencias son, además, tenedores de deuda española por más de 7.500 millones de euros que "es más rentable desde que se rebajó su calificación". Artículos relacionados

El diario indica, por ejemplo, que los cuatro bancos elegidos para colocar el tramo institucional de las acciones de Bankia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, son accionistas de Moody’ s. Las entidades son Bank of America, Deustche Bank, JP Morgan y UBS, que también participan en el accionariado de su principal competidor, S& P. Público también indica que el asesor de Bankia, Lazard, entidad en la que recaló Rodrigo Rato tras dejar el FMI y antes de llegar a Caja Madrid, ha fichado a Pierre Cailleteau, que fuera jefe de deuda soberana de Moody’ s.

Cruce de participaciones

Según Público, ante la ola de privatizaciones en marcha, todos los analistas sitúan en la parrilla de salida a los grandes fondos estadounidenses, ‘ que llevan meses catando el sector y estudiando comprar acciones de cajas cuanto más baratas mejor’ y cita a Blackrock, Capital Group y Fidelity. Los tres fondos tienen participaciones en las tres agencias de rating, que controlan el 95% del mercado de calificaciones. Sólo Moody’ s y S& P tienen una cuota del 80% y Fitch controla el otro 15%.

Tenedores de deuda pública

Fondos como BlackRock, Vanguard y T.Rowe Price tienen además inversiones significativas en deuda pública. Público cifra en 7.500 millones de euros como mínimo el volumen de fondos invertidos. ‘ Y en este mercado, las calificadoras desempeñan un papel clave: si rebajan la nota de la deuda soberana, el Estado se ve obligado a pagar un interés mayor para poder colocar sus bonos’ , señala el periódico. Las agencias han rebajado la calificación de la deuda española este año. El año pasado, la rentabilidad del bono a 10 años pasó del 4% al 5, 45%.

Conflicto de intereses

‘ El conflicto de intereses de las calificadores es múltipel e increíble y uno de los más descarnados es que los fondos participen de su accionariado’ , según el economista Alejandro Inutriesta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. Y añade: ‘ el problema es que son demasiado poderaosoas y el que trate de limitar su poder tiene muchos números para salir chamuscado’ . El presidente de la CNMV, Julio Segura, señaló el pasado viernes que ‘ erradicar los conflictos de interés de las agencias rating’ era una de las reformas imprescindibles a abordar.

Petición de la Eurocámara

La Eurocámara pidió la semana pasada que se creara una agencia europea para romper el oligopolio, pero la práctica sigue siendo la autorregulación.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1458
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.