Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

‘Negar legitimidad a la mayor protesta ciudadana desde el ‘no a la guerra’ es antidemocrático’

21/06/2011 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nacho Escolar acepta las explicaciones de 'La Razón' de que no hubo manipulación en su foto de portada de ayer cuando ilustró la movilización de los indignados con varias imágenes superpuestas en las que se había cortado la cabeza a alguno de los participantes. Sin embargo sí ve "discutible" el titular de la información: "22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J". En su opinón, "es una manera muy poco sutil de sumar peras y manzanas para restar legitimidad a una protesta que de minoritaria no tuvo nada". Tras recordar que las mayorías absolutas en las urnas raramente son mayorías absolutas sociales -en las últimas elecciones, el PP fue el partido más votado y obtuvo 8, 5 millones de votos; mientras 11.710.762 personas se abstuvieron-, insiste en la necesidad de escuchas a esas "mayoritarias minorías" que se expresan manifestándose y no en las urnas. "Negar legitimidad a la mayor protesta ciudadana que se ha dado en España en los últimos siete años, desde el 'no a la guerra', es profundamente antidemocrático", concluye. Artículos relacionados

Reproducimos por su interés el artículo de Nacho Escolar en Público.

Democracia no es sólo votar

Un indignado perdió su cabeza en la foto de portada de ayer en La Razón. El diario culpó del disparate a un error técnico: un fallo al completar una enorme panorámica con varias instantáneas. Me creo la explicación, la foto no está manipulada. Otra cosa, más discutible, es el titular: "22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J". Es una manera muy poco sutil de sumar peras y manzanas para restar legitimidad a una protesta que de minoritaria no tuvo nada.

Si vale esa tramposa comparación –de la que también abusan algunos políticos–, yo tengo otra. En las últimas municipales, el partido más votado, el PP, obtuvo 8, 5 millones de votos. Con ellos ha alcanzado el mayor poder municipal y autonómico jamás visto. No son pocos votos, pero la cifra palidece si la comparamos con la abstención: 11.710.762 personas no votaron el 22-M. El PP, indudable ganador, sólo consiguió el apoyo del 24, 5% de los españoles con derecho a voto.

Por supuesto, la victoria del PP es completamente legítima y no se puede cuestionar la representatividad que sale de las elecciones; no hay otra mayor. Sólo hago estas cuentas para recordar una obviedad: las mayorías absolutas en las urnas raramente son mayorías absolutas sociales; no suman ni siquiera la mitad más uno de los ciudadanos. Por eso gobernar en democracia consiste también en escuchar a esas mayoritarias minorías que se expresan por otros cauces, como las manifestaciones: un derecho fundamental recogido en la Constitución. Por eso negar legitimidad a la mayor protesta ciudadana que se ha dado en España en los últimos siete años, desde el 'no a la guerra', es profundamente antidemocrático.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
348
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.