Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiasracing escriba una noticia?

‘Míster Alí’ pagará más de cincuenta millones y mantendrá a Pernía como presidente

19/01/2011 22:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Míster Alí pondrá más de c incuenta millones de euros. De entrada, vendrá con cinco. Dos serán para pagar lo que Hacienda reclama de forma inmediata. Los otros tres para empezar a ganarse a la afición con algún fuchaje de renombre antes del próximo 31 de enero. En cuanto el Gobierno dé el visto bueno, sólo faltará que las partes estampen su firma en un contrato. Todo apunta a que será el lunes, con una semana por delante para que el magnate mueva sus piezas y empiece a invertir su dinero. Lo hará el nuevo mecenas pero lo seguirá gestionando Francisco Pernía, que, al menos de entrada, mantendrá su cargo en el club y tratará de convencer al nuevo ‘ jefe’ de la continuidad de su equipo. Seguirá siendo la cara visible del Racing aunque una parte de la grada no apruebe su gestión. Será el final de una negociación que se ha llevado a cabo por la vía rápida y que dará un vuelco radical a los casi cien años de historia del Racing.

Pernía ha llevado unas gestiones con tres meses de historia. Primero, compartida con otros aspirantes y, después, centrada únicamente en el magnate indio y su empresa de Bahréin. Los candidatos fueron cayendo poco a poco. Algunos llamaron sólo para informarse, otros con proyectos de escasa credibilidad. El Racing le encargó a una rama especializada de Credit Suisse que le buscara inversores interesados mientras comunicaba sus cuentas a sus accionistas. Presentó sus cuentas y sus urgencias a la sociedad cántabra a través de una reunión con los medios de comunicación que mostró un panorama crudo de la actualidad económica. Los números se repitieron en la Junta General de Accionistas y fueron, finalmente, aprobados.

El objetivo, a partir de ese momento, fue cubrir la ampliación de capital que se aprobó en la Junta y, si aparecía alguien, estudiar una posible venta del club. «Cuando dices que algo se vende, inmediatamente baja su precio». Es una frase del propio Pernía cada vez que, durante estos años, le han preguntado si el club estaba en venta. Pero a la familia Montalvo le interesaba recuperar algo de lo invertido desde hace tiempo. No corren buenos tiempos para casi nadie. Su hombre de confianza en el club ha sido el encargado de llevarlo a cabo.

Largos encuentros

Han sido cinco encuentros. Largos -alguno ha durado más de un día- y siempre lejos de Santander. La paciencia del mundo oriental es una de sus peculiaridades más conocidas. El último cara a cara tuvo lugar en Qatar, en las oficinas que el empresario tiene en ese país. En concreto, en la ciudad de Doha. Casi cuatro días de reunión (de jueves a domingo), en la que ‘ Míster Alí’ dio el visto bueno definitivo a la operación con el beneplácito de su familia. Es el heredero de una tradición familiar extensa en el mundo de los negocios y del capital que ha generado esa historia.

Le preguntó al presidente del Racing por la ciudad, por el equipo, por el recibimiento que le darían cuando llegue… Se preocupó hasta por pequeños detalles como las instalaciones del aeropuerto cántabro. Hasta hizo hincapié en la capacidad del hangar para su avión privado en el aeropuerto de Parayas. Mientras el Racing caía en San Mamés, el club empezaba a cambiar de manos.

Durante esas conversaciones, Pernía utilizó su experiencia para ganarse la confianza del magnate y, de este modo, garantizar su continuidad al frente del club. Han hablado de fútbol y también de velocidad. Ahí estuvo el enganche entre ambos. La palabra Santander en los circuitos de Fórmula Uno y en el coche que pilota Fernando Alonso fue una vía de entrada. A Pernía le fascina el mundo del motor.

Seguirá como presidente y tendrá en su mano la continuidad de Alberto Rodríguez, Roberto Bedoya, José Antonio González, Santiago Gilarranz y Carlos Velado, el resto de miembros del Consejo de Administración (sin contar con Jacobo Montalvo, que dejará la propiedad). A los miembros del actual consejo les unen vínculos profesionales y también personales. Pernía tratará de hacerlos valer para que se queden junto al resto de empleados del club.

La referencia, en este sentido, está en Málaga. Allí, el anterior presidente, Fernando Sanz, se quedó inicialmente en el club tras la adquisición por parte del jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani. Lo hizo en calidad de asesor del propio presidente, pero con la intención de seguir gestionando y mantener ciertos poderes ejecutivos. Sin embargo, su participación ha ido descendiendo poco a poco. Al punto, que su continuidad más allá del 30 de junio dentro de la entidad malagueña está prácticamente descartada. No le dejaron volver a mandar.

Eso sí, desde la ciudad andaluza aseguran que, tras muchas idas y venidas de asesores, consejeros y algunos ‘ advenedizos’ que saquearon las buenas intenciones del recién llegado, muchos de las cabezas visibles que trabajaban para el Málaga antes del desembarco han vuelto a figurar en nómina. De hecho, los empleados de ‘ a pie’ se mantienen en plantilla con unas subidas de sueldo cuantiosas (alguna hasta del cuarenta por ciento).

El trámite final

Y para que todo eso empiece a funcionar sólo resta el sí del Gobierno de Cantabria y un visto bueno por parte del Consejo Superior de Deportes que no parece que vaya a dar problemas. De hecho, no es obligatorio, pero es más que aconsejable para evitar sospechas y suspicacias. Cuando eso ocurra estará hecho, porque la firma de Míster Alí -que tendrá que demostrar su solvencia económica- ya está en los papeles que enseña Francisco Pernía para ganarse el beneplácito de los que tienen que dar el sí definitivo.

El ya casi con total seguridad nuevo dueño del Racing esperaba ayer noticias desde sus oficinas en Qatar. La línea directa entre Santander y los emisarios del magnate permanecieron abiertas para mantenerle informado. Si todo llega a buen puerto, tal vez en el aeropuerto de Parayas tengan que ir preparándole el angar… Por dinero que no quede.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiasracing (89 noticias)
Visitas:
264
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.