Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

‘ Más que un líder que dirija, se necesita que la gente colabore’

06/02/2011 21:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la naturaleza, y también en las empresas, se da la continua sobrevida del apto, no del más apto.’ El que habla es Humberto Maturana, un científico chileno que piensa la ciencia con toda su ciencia adentro.

Biólogo doctorado en Harvard y candidato al Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre los órganos sensoriales, con el correr de los años amplió su campo de reflexión hacia distintas ramas de la filosofía. Hace diez años, mantuvo un encuentro clave con la experta en relaciones humanas y de familia Ximena Dávila, que derivó en la creación de la prestigiosa Escuela Matríztica, enfocada en la gestión empresarial.

De paso por Buenos Aires para dictar una serie de conferencias, aceptaron dialogar con iEco sobre sus teorías. Lo que sigue es una síntesis de esa charla.

- ­¿Podrían explicar qué significan los conceptos de liderazgo y gerencia co-inspirativa?

* Dávila: El rescate de los mineros es un ejemplo. ¿Hubo un líder entre ellos? Desde lo espiritual se puede señalar a la persona evangélica. Pero ése es un dominio. Otro hacía de animador. ¿Pero quién fue el líder? ¿Fue (el presidente Sebastián) Piñera? ¿Fue el ministro (de Minería, Laurence) Golborne? No hubo un líder, sino que todos ellos co-inspiraron y colaboraron para que ese propósito común de recobrarlos con vida sucediera.

* Maturana: Así fue gestándose el proceso de armonizar las acciones, que iban llevando a un cierto resultado deseado a construirse en el proceso mismo. Nosotros usamos la palabra ‘ co-inspiración’ para designar ese proceso capaz de generar, en un conjunto de personas, ciertas ideas y acciones, con el fin de obtener un resultado que va siendo deseado en el proceso de ir generándolo. Cuando hablamos de ‘ gerencia co-inspirativa’ nos referimos a ese hacer en el ámbito de las organizaciones o empresas. Es una referencia a algo que, si uno lo deja ocurrir, sucede espontáneamente, porque todos queremos hacer lo necesario, adecuado y oportuno, sin estar compitiendo por el poder o la autoridad.

* Dávila: Pero antes de que se produzca el fin del liderazgo y el inicio de la era de la co-inspiración debe existir un proceso de entendimiento que traiga eso como consecuencia. Nosotros no invitamos a terminar con algo, sino a visualizar una consecuencia de un modo de estar en las organizaciones, en la familia y en la comunidad, donde no haya un líder que dirija sino personas que coincidan.

- ­¿Cómo coexiste la idea de esbozar un proyecto común con modelos como los de evaluación de desempeño en los que compañeros de trabajo deben competir entre sí?

* Dávila: Hoy en día, estamos bastante más cerca del cambio que cuando Chaplin filmó ‘ Tiempos modernos’ . Los niños ya están aprendiendo un modo de vivir distinto y lo van a querer adoptar en el espacio en que realicen sus profesiones. Esa mirada no sólo tiene que ver con las empresas, sino con todo el vivir de las personas que trabajan en ellas. Por lo tanto, estamos empezando a caminar por un rumbo, conscientes de que nos va a llevar a algún lugar cercano a nuestro ser amoroso. Al mismo tiempo, todavía seguimos apegados a la certidumbre de que el mundo no puede cambiar. Pero no es así, cambia todos los días. En esa deriva, la pregunta es hacia dónde queremos ir.

* Maturana: Lo fundamental está en darse en cuenta de que la calidad del trabajo y su efectividad no dependen de una autoridad, sino de la disposición de las personas que lo realizan. En tanto estén interesadas en eso, lo harán con gusto y en colaboración. Habrá, entonces, menos resistencia, menos desencanto y menos dificultad íntima para hacer lo que se hace. Si hay colaboración hay placer y si hay placer puede haber colaboración. Además, cuando reflexionamos al respecto, se nos amplía la visión no sólo de las circunstancias, sino de nosotros mismos, y podemos escoger. Y, en general, uno elige hacer mejor las cosas.

* Dávila: Ese cambio parte, aun en un mundo globalizado, de un fenómeno individual. Incluso la globalización es un fenómeno individual, porque cada uno de sus protagonistas sigue un camino desde su voz, sus ganas, sus deseos y preferencias. Todos los que aceptan esa invitación son personas. Por lo tanto, la transformación parte de nosotros y de nuestra relación con el mundo. Todo cambio cultural es un cambio individual.

- ­En su ensayo ‘ Fin de la psiquis del liderazgo en el surgimiento de la psiquis de la gerencia co-inspirativa’ , ustedes afirman que este cambio en la gestión puede ser más productivo ¿Es así?

* Maturana: Sin duda, porque a las personas les gusta estar contentas haciendo lo que hacen. Cuando alguien no lo está, quiere irse y hasta puede ser negligente y descuidado. Pero si se crean condiciones para que pueda estar contento, escogerá estar allí, al reconocer que está obteniendo algo valioso de su trabajo. Entonces, aplicará su inteligencia y habilidad en lo que hace.

* Dávila: La pregunta es si se produce para generar una hecatombe en el planeta o en una armonía con los trabajadores y el entorno. Desde nuestro punto de vista, ya no existen las empresas privadas. Son todas públicas, porque no pueden tener presencia sin una comunidad que las sostenga. ¿Qué ocurriría si, por medio de las redes sociales, todos los habitantes del mundo nos pusiéramos de acuerdo en no comprar nada durante un día? El impacto provocaría una toma de conciencia al respecto.

* Maturana: Es más, nos gustaría que estas reflexiones las hagan los propios empresarios, que se pregunten cómo están haciendo lo que están haciendo.

- ­Al respecto, ¿tienen un diagnóstico sobre la toma de conciencia por parte de alguna comunidad empresarial?

* Dávila: Hay organizaciones, como por ejemplo Cecosesola (una cooperativa), en Venezuela. Cuando fuimos a conocer su experiencia, nos conmovió, porque están realizando aquello que nosotros decimos. Y no como teoría, sino como modo de vivir. Otro caso es Natura. La inspiración que inició esa compañía tuvo que ver con la estética y la belleza, y tratan de mantener ese espíritu. Seguro que hay muchos más ejemplos en ese sentido, sin tener idea de lo que nosotros estamos diciendo. Cuesta, sí, pero hay organizaciones que se arriesgan.

* Maturana: Y eso demuestra que lo que estamos diciendo es válido. Y si es válido, es universal.

- ­¿Qué papel juega, entonces, el conflicto de intereses o la competencia?

* Maturana: La competencia no es el mecanismo de sobrevida diferencial, como señala Darwin. Nosotros decimos, como una afirmación biológica no teórica, que el fenómeno es la deriva natural. Los organismos se deslizan en la circunstancia del vivir sobre la tangente en la cual se conserva la vida. Los que no son aptos, por supuesto, desaparecen, pero no por una relación competitiva. Y eso también se aplica a las organizaciones

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/lider-dirija-necesita-gente-colabore_0_192300010.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10945 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
7433
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.