Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Kindle de Amazon tiene un arduo trabajo por delante: salvar a la industria periodística

08/01/2010 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Kindle DX- Amazon crea un libro electrónico - dispositivo de 9, 7 pulgadas para leer el periódico electrónico

¿Salvará el Kindle DX a la prensa?

En esta época, los periódicos son ‘ una especie en peligro de extinción’ . Los lectores ahora se deleitan con ‘ la potencia, la eficiencia y la elegancia tecnológica’ de la información en Internet. No sólo los periódicos correrán esta suerte. Lo mismo sucederá con la radio y la televisión, engullidos por la enorme fuerza de la Red de redes. El autor de estos presagios es el senador John Kerry, que el miércoles pasado testificó en el Senado de EE UU, donde se analizaba el futuro de la prensa en una época difícil.

‘ El Kindle de Amazon tiene un arduo trabajo por delante: salvar a la industria periodística’ , tituló el jueves el diario Los Angeles Times. Amazon ha firmado ya un contrato con las editoras de The Washington Post y de The New York Times para distribuir sus ediciones así. ‘ Ofreceremos una suscripción a través del Kindle DX a lectores que vivan fuera de nuestras áreas de distribución, para que puedan disfrutar de sus diarios favoritos’ , dijo Arthur Sulzberger Jr., presidente de The New York Times Company.

El Post, el Times y el Boston Globe ofrecerán el Kindle a un precio reducido a cambio de suscripciones a largo plazo. Inauguran así un nuevo modelo de negocio basado en el de la telefonía móvil: la empresa vende un terminal barato a cambio de un compromiso de permanencia de hasta 24 meses. Así es como se han vendido casi 20 millones de iPhones en el mundo.

Rupert Murdoch, hombre de negocios de olfato certero, ha visto el filón. Buscará la forma de competir con Amazon en lugar de ceder los derechos de sus diarios a esta empresa.

Según el The New York Post, un nuevo equipo directivo designado por Murdoch ‘ está trabajando en la creación de un dispositivo de uso fácil, similar al Kindle de Amazon, para distribuir información de los diarios de News Corp, como el The Wall Street Journal, el londinense The Times y The New York Post, así como contenido cinematográfico y televisivo’ . En su día, cuando Murdoch compró el Journal, pensó en ofrecer su contenido de forma gratuita a través de la Red. Pero pronto rectificó. ‘ Cambió de opinión tras darse cuenta de que una vez eliminados los ingresos de las suscripciones online sería imposible recuperarlos’ , publicó el Post.

Ése es el gran dilema de Internet, un medio en que los usuarios rehúsan pagar por una información que para las empresas sigue siendo costosa de producir. Y, como en todos los modelos de negocio, todos quieren una tajada. En el mismo subcomité del Senado en el que Kerry vaticinó el fin del periodismo actual, el editor del The Dallas Morning News, James Moroney, se quejó de que Amazon exigía a los periódicos unas condiciones draconianas. ‘ El Kindle es un dispositivo maravilloso, el mejor negocio que Amazon puede darle a The Dallas Morning News’ , dijo. ‘ Hemos negociado esto hasta hace dos semanas. Ellos quieren el 70% de los ingresos por suscripciones. Y se guardan el derecho de reproducir nuestra propiedad intelectual en cualquier dispositivo portátil. ¿Es ese el modelo de negocio para nuestros diarios?’ . Moroney no sabía la respuesta, como no la sabían los senadores y empresarios reunidos en el Senado.

Parece que la tercera reencarnación del que se ha convertido en el lector de libros digitales más famoso del mundo ha sido muy bien recibido por todos. Tan contentos están que en la empresa esperan superar las 800.000 unidades que vendieron de las dos primeras versiones.

El nuevo aparato, posee una pantalla mucho más grande que las vistas hasta ahora, lo que lo hace ideal para la lectura de periódicos. Y esto no es poca cosa, ya que las publicidades en esas publicaciones representan una buena cantidad de dinero, parte del cual seguramente irá a parar a las arcas de la compañía.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, Kindle DX en mano.

Parece que las predicciones que aseguraban que algún día las publicaciones en papel iban a desaparecer no estaban tan equivocadas. Si bien los primeros dispositivos de lectura consumían mucha electricidad (y sus baterías duraban menos que un suspiro), tenían pantallas pequeñas y eran bastante pesados, Amazon ha logrado terminar con todos estos problemas. Quien haya intentando leer un periódico de formato tradicional en una pantalla de 5 o 6 pulgadas –como las que tenían las versiones previas del Kindle- saben que es una misión casi imposible.

Se pasa más tiempo haciendo "scroll" horizontal y vertical que leyendo las noticias.

Pero con una pantalla de casi 10 pulgadas la experiencia cambia. Y mucho. Tanto, que varios editores de periódicos han quedado encantados con el cacharro.

Las medidas del Kindle DX son 26, 4 cm por 18, 2 cm., con menos 1 cm. de espesor. El peso, de solo 530 gramos (incluida una batería que se recarga cada cuatro días), no es muy diferente al del periódico del domingo. La capacidad de almacenamiento es impresionante: tiene 3.3GB o, lo que es lo mismo, es capaz de almacenar hasta 3.500 libros en la memoria interna, más del doble de los que admite el Kindle 2. Soporta libros en formatos AZW, PDF, TXT, AAX, MP3, HTML, DOC, RTF, JPEG, GIF y PNG, entre otros. El dispositivo ya puede ser pre-ordenado en el sitio de Amazon, a un precio –en los Estados Unidos- de 489 dólares.

Los Competidores de Amazon están preocupados, pero no vencidos. Hay muchas empresas que trabajan a jornada extendida para poner a punto, lo antes posible, a los lectores que competirán con el Kindle DX. Plastic Logic, por ejemplo, ya anunció un lector basado en "papel digital" con una pantalla de 27, 9 cm por 21, 5 cm –parece que el tamaño si importa- que saldrá a la venta en el 2010. Tienen la esperanza que su pantalla más grande y nítida les permita socavar parte del mercado que Amazon posee hoy.

IRex Technologies también prepara un dispositivo con una gran pantalla. Se llamará iLiad, estará listo "en algún momento del año próximo" y medirá 21, 7 por 15, 5 centímetros con un espesor solo 1, 6 cm. Bastante más liviano que el de Amazon (435 gramos), iLiad permitirá a sus usuarios leer archivos con formatos PDF, HTML, TXT, JPG, BMP, PNG y PRC. En iRex juran que su conexión WiFi le permite descargar un libro en solo 60 segundos.

Txtr, de Wizpac. Proximamente en las tiendas.

Es evidente que uno de los aspectos más interesantes de estos dispositivos es la posibilidad de utilizar un esquema de suscripciones, que le permita a las editoriales cobrar algunas monedas por cada descarga. Apple, por ejemplo, ha sabido aprovechar muy bien este sistema con la música y se puede permitir vender una terminal económica apostando a que hará mucho más dinero gracias a su tienda de contenido en línea. De hecho, tan bien la ha ido que ya existen rumores sobre un lector similar al Kindle DX pero con una manzanita estampada en la carcaza y una "i" al principio de su nombre, que podría convertirse en la peor pesadilla de Amazon. Sony, Onyx Internacional, Endless Ideas, Wizpac ySamsung son algunas de las empresas que también han prometido poner a la venta lectores similares en la segunda mitad de este año o la primera del próximo.

Es posible que Amazon haya sido quien convirtiese los lectores de libros digitales en un dispositivo popular. Pero esto no le asegura un liderazgo eterno sobre este mercado.

Tendrá que trabajar mucho para mantener el lugar que hoy ocupa y, sobre todo, tejer estrategias a largo plazo con los productores de contenidos.

Como sea, parece que el libro digital ya está aquí, y ha llegado para quedarse.

Enlaces Kindle en Amazon Fuentes: El País

Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14668 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
6132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.