Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

‘Jamás he pedido tique, como muchos funcionarios, para que nadie crea que hay una cuenta que paga trajes o cafés’

30/05/2011 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comunidad Valenciana justificó ante el juez José Flors y la Fiscalía Anticorrupción la ausencia de facturas por los trajes que presuntamente le había regalado la trama 'Gürtel' apelando a que jamás pide facturas ni tiques por sus compras. El diario 'El País' ha tenido acceso a la declaración completa del Camps del pasado 20 de mayo de 2009 en la que reconoció conocer a Álvaro Pérez, más conocido como 'El Bigotes' y hombre fuerte de la trama corrupta en Valencia., pero sólo porque organizaba los actos del partido y alguno institucional. Artículos relacionados

‘ Yo llevo muchos años no pidiendo ni tique ni factura cuando yo he pagado por ahí para que nadie crea que yo luego eso lo cargo a protocolo de nada. Justo por esas circunstancias tampoco utilizo la tarjeta de crédito nunca, la utiliza mi mujer; la tarjeta de crédito que tengo es una tarjeta que pago casi más de cuota que de gasto que hago con ella, porque he entendido siempre que como responsable político y dadas las circunstancias que recuerdo cuando era concejal en los años noventa, que era mucho mejor dejar claro que la tarjeta era de mi mujer, por tanto que es dinero nuestro, y que si yo pedía factura o tique… He cogido taxis en Valencia alguna vez y, jamás he pedido obviamente tique como sí que hacen muchos funcionarios o personas que trabajan para empresas, para que nadie crea que hay una especie de cuenta de protocolo que paga ni trajes, que paga ni cafés, que paga’ , respondió el presidente valenciano al fiscal cuando éste le sugirió que, precisamente por ocupar un puesto como el que tiene, debería haber pedido documentos justificativos del abono de sus gastos personales.

Posible financiación ilegal, prevaricación, cohecho…

Camps se sentará en el banquillo por haber aceptado presuntamente regalos de la trama corrupta. Según la investigación judicial llevada en Madrid y Valencia, la red agasajaba a altos cargos de las diferentes administraciones para conseguir contratos públicos. En Valencia logró adjudicaciones millonarias supuestamente amañadas y colaboró aparentemente en la financiación ilegal del PP regional. Además de los regalos, Camps y su cúpula tendrán que enfrentarse a la Justicia por presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y prevaricación según han acordado recientemente cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Ahora, estos magistrados han de decidir si incorporan estos nuevos delitos a la causa por el trajegate o no.

Reniega de su ‘ amiguito del alma’

En su declaración habló, entre otras cosas de su relación con Álvaro Pérez y negó tener una relación de ‘ amistad’ , con la persona a la que, en conversaciones telefónicas, se refería como su ‘ amiguito del alma’ . ‘ No, la relación ha sido de partido durante todos estos años, es el que ha organizado los actos del partido y mi relación ha sido siempre en los grandes actos del partido en la Comunidad Valenciana, porque me ha gustado siempre supervisar el ingenio, la innovación, los atriles, la iluminación, para dar un ritmo de modernidad a lo que eran los actos del partido. Y esa es la confianza que el partido depositó en él durante estos años y es la única relación que yo he mantenido con él’ , comentó.

Le recomendó la sastrería

Sin embargo, sí reconoce a Flors que El Bigotes le recomendó comprar sus trajes en un establecimiento de Madrid -la célebra sastrería donde la trama tenía una cuenta-. ‘ Bueno, me habló en un momento determinado, sería en alguna reunión en el propio partido, que él conocía a alguien en una tienda en Madrid que tenía sastrería industrial y que acoplaba trajes ya hechos de confección que quedaban bien, y estaban a muy buen precio. Un día de los que fui por Madrid, me acerqué a la tienda, conocí al señor Tomás, y me presenté y esa es la circunstancia’ , se defendió Camps quitando importancia al asunto.

Más sobre

Paga siempre en efectivo

Según el presidente valenciano siempre pagó en efectivo en este establecimiento con dinero que le había dado su mujer que es la ‘ que lleva la economía doméstica de casa’ . Según Camps el dinero que manejan, siempre en metálico, procede de la caja de la Farmacia que gestiona su mujer. En este punto, insistió en que nunca pide facturas: ‘ ¿Pero que más justificación que el propio traje que yo me llevo de la tienda de forma pacífica? Es que nunca he pensado, jamás en mi vida, que comprarse algo en un sitio y llevárselo y pagarlo en metálico… Si fuese a reclamar luego. No me desgravo esas facturas, no las incluyo en ningún gasto de protocolo, mi mujer se fía de mí porque es la que me da el dinero, que es ante quien respondo, y ella ante mí, y no tiene sentido otra cosa, creo yo’ , subrayó.

Conversación con El Bigotes

Camps tuvo que escuchar durante su comparecencia la conversación que mantuvo con El Bigotes el 7 de enero de 2009, en la que Camps le dice: ‘ Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro… que es muy bonito’ . En esas misma conversación participa ‘ Isa’ , la mujer del presidente valenciano, quien le comenta que con su regalos se ha ‘ pasado 20 pueblos’ y que no se lo va a quedar.

No acepta regalos

Para excusarse, Camps comparó a El Bigotes como mucha gente que por la calle le dice ‘ ¡Cuánto le debemos, presidente!’ . En relación a los regalos alega: ‘ Nosotros, como habrá podido comprobar en la conversación, entendemos que hay cosas que no se nos tienen ni que regalar ni que ofrecer ni que proponer, lo tenemos muy claro desde hace muchísimos años. Soy responsable público en muchas tareas mucho tiempo, y mi mujer conmigo ha compartido un criterio claro, de que no podemos recibir ningún tipo de regalo de nadie, y que por tanto, de una manera o de otra, vamos devolviendo los regalos’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
543
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.