Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los ‘indignados’ se manifiestan en Madrid sin incidentes

19/06/2011 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización de las manifestaciones contra el Pacto del Euro que se han realizado este domingo ha propuesto que "las asambleas de trabajadores de barrios y pueblos de Madrid comiencen a trabajar para preparar una huelga general" que permita "cambiar esta sociedad". Artículos relacionados

Antes de dar por finalizada la concentración de los ‘ indignados’ en la madrileña plaza de las Cortes, la organización ha leído un comunicado que ha sido recibido por las miles de personas allí reunidas con aplausos y gritos de ‘ Que viva la lucha de la clase obrera’ .

Contra el recorte de salario y de las pensiones

En el mensaje enviado a los ‘ indignados’ la organización ha pedido la ‘ unión’ de todos los movimientos para aumentar la fuerza del mensaje. Del mismo modo, se han dirigido ‘ al poder’ para mostrar su rechazo ‘ al recorte de salarios y de las pensiones’ . En este último caso han recordado que es quitar ‘ a los mayores algo por lo que lucharon durante años’ .

No, a la privatización de la Educación y la Sanidad

También se han mostrados contrarios a la privatización de la Educación y la Sanidad y han gritado consignas contra los beneficios que, a su juicio, ‘ el poder’ concede a la banca.

Huelga general

Para despedirse, la organización ha vuelto a animar a los reunidos en la Plaza de las Cortes a unirse para llevar a cabo ‘ una huelga general que va a parar el país’ .

Asamblea en Sol, a las 20:00 horas

Tras la lectura del comunicado, las miles de personas que han llegado a la Plaza de Neptuno han empezado a abandonar la zona debido fundamentalmente al calor, aunque todavía se mantiene un ambiente festivo y está prevista una asamblea en Sol a las 20 horas, según Europa Press.

Seis columnas

Las seis columnas de manifestantes del movimiento 15-M que han recorrido Madrid desde las nueve de la mañana concluyeron en la plaza de Neptuno, en los aledaños del Congreso, en un ambiente festivo y pacífico para expresar su rechazo al Pacto del Euro, a los políticos y al sistema financiero, a los que culpan de la crisis.

Las manifestaciones de ‘ indignados’ convocadas para este domingo en distintos puntos de la Comunidad de Madrid han comenzado esta mañana con pancartas de ‘ No nos representan’ y sin ningún tipo de incidencia.

Clima festivo

En un clima de fiesta, los manifestantes divididos en columnas compuestas por miles de personas esperaban en calles que confluían con alguna de estas seis marchas a los otros participantes para unirse en una sola y llegar juntos a Neptuno desde la Castellana.

La norte, desde Plaza de Castilla y la noroeste, desde Hortaleza

A mediodía, dos de estas columnas, la ‘ norte’ que partió de Plaza de Castilla y que según la Policía Nacional, estaba compuesta por unas 3.000 personas, y la ‘ noreste’ , que salió del barrio de Hortaleza y que, según los datos policiales, contaba con unos 5.000 manifestantes, convergieron en la confluencia de la avenida de Molina con la Castellana y quedaron encabezadas por un grupo de ciclistas, según EFE.

Personas de todas las edades

Sosteniendo pancartas con lemas como ‘ Caminemos juntos contra la crisis y el capital’ , ‘ Escuchad la ira del pueblo’ o ‘ No seas violento’ , los manifestantes -gente de todas las edades y condición (jóvenes, jubilados, familias con niños)- coreaban los gritos ya propios del movimiento 15-M como ‘ lo llaman democracia y no lo es’ o ‘ que no, que no, que no nos representan’ .

Desde Leganés

La primera columna de esta marcha anticrisis, convocada por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha y a la que se ha sumado el movimiento 15-M, partió a las nueve de la mañana de la zona suroeste de Madrid, desde el Metro de Leganés.

La segunda ha sido la columna ‘ noreste’ , que lo ha hecho a las nueve y media desde el Parque de Santa María del barrio de Hortaleza de Madrid, del que han partido unas 150 personas encabezada por una pancarta con el lema: ‘ Contra la privatización de los servicios públicos. Vecinos de Hortaleza en Lucha’ .

Más sobre

Getafe

La columna ‘ sureste’ , ha salido de Getafe a las diez de la mañana y avanza hacia Neptuno tras atravesar el barrio de Villaverde de Madrid y Legazpi.

A esa misma hora ha arrancado la ‘ norte’ , que tras salir de Plaza de Castilla se dirigía a buena marcha hasta Neptuno, llegando a Nuevos Ministerios poco antes del mediodía.

Villa de Vallecas

La columna ‘ este’ comenzó su andadura a las 10:30 con unas 600 personas que partieron del Metro de Villa de Vallecas, algunas de las cuales han acudido con tambores y con pancartas en las que se podía leer: ‘ Nuestra indiferencia les hace fuertes. Despierta indignado’ ; ‘ ¿Izquierda o derecha? Este país está envejecido. Busquemos una alternativa’ y ‘ Los violentos que conozco llevan placa, dirigen bancos u ocupan escaños’ .

A su vez, se podían escuchar consignas como ‘ Lo llaman democracia y no lo es’ ; ‘ El pueblo unido jamás será vencido’ ; ‘ La patronal, nos quiere esclavizar’ ; ‘ Manos arriba esto es un contrato’ o ‘ Zapatero, lacayo de los banqueros’ .

Desde Vallecas

Al inicio de la columna de Vallecas, los asistentes podían adquirir camisetas por ocho euros con uno de los lemas principales de la manifestación: ‘ Caminemos juntos contra la crisis y el capital’ , así como pegatinas y chapas con la misma frase.

Por último, la marcha denominada ‘ Oeste’ comenzó en el Templo de Debot a las once de la mañana para dirigirse por la calle Bailén a Neptuno, donde se prevé leer un comunicado y la celebración de un ‘ picnic antifatiga’ .

Siete marchas

En Madrid han sido convocadas siete marchas, seis de asambleas vecinales y una central, que confluirán al filo de las 14:00 horas en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, donde está previsto que suene la Novena Sinfonía de Beethoven.

La marcha desde Plaza de Castilla

La manifestación con origen en Plaza de Castilla ha comenzado a las 10:00 horas con cerca de un millar de personas, entre las que había jóvenes, pero también familias enteras con niños, según Europa Press.

La marcha ha comenzado de manera tranquila, sin incidencias, y mientras la muchedumbre avanzaba por la calle Bravo Murillo de la capital se podían oír lemas acostumbrados del movimiento 15-M, como: ‘ Que no, que no, que no nos representan’ , así como consignas en favor de la Educación pública.

‘ Vuestra crisis no la pagamos’

En las pancartas se pueden leer lemas como: ‘ Vuestra crisis no la pagamos’ ‘ o ‘ Unos roban con pistolas, otros, con leyes roban’ . Asimismo, se han podido ver alusiones directas a los sindicatos: ‘ CC.OO. UGT ¿dónde estáis? no se os ve’ .

Leganés y Getafe

En Leganés y Getafe, los manifestantes han partido desde las 9:00 horas, también sin incidentes. En el municipio leganense, alrededor de un millar de personas -según datos de Policía local- comenzaban la marcha reivindicativa desde la Plaza de la Estación, junto a Renfe, para iniciar la marcha hacia Madrid.

‘ No nos representan’

Al grito de ‘ No nos representan’ o ‘ Esta crisis no la pagamos nosotros’ , el millar de manifestantes iniciaba la salida en torno a las 9.10 horas. Pancartas con reclamos en favor de los derechos sociales y ‘ contra el capital’ han acompañado a los asistentes, que han estado escoltados por varias dotaciones de Policía Nacional y Local.

En Getafe, alrededor de 500 personas se concentraban en la Plaza del Ayuntamiento para salir, en torno a las 10:00 horas, hacia la capital madrileña.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
364
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.