Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soy Un Jugón escriba una noticia?

"Final Fantasy VIII" ¿Es realmente tan malo el juego más infravalorado de la saga? (OPINIÓN)

09/08/2010 21:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corría el año 1999 cuando Squaresoft publicaba un juego llamado Final Fantasy VIII. La séptima entrega de la saga había sido un éxito, pero la octava no terminó de cuajar en el corazón de los jugones. Aún a riesgo de perder vuestro respeto, debo confesar que mi Final Fantasy favorito es la entrega odiada por muchos: Final Fantasy VIII. Es por éste motivo que me duele tanto cuando se critica ésta entrega y, a continuación, voy a exponer los motivos por los que creo que se odia el título y por los que, en mi opinión, se le debería amar un poco más.

NOTA DEL AUTOR: Pese a que no voy a destripar ningún detalle de la trama, algunos detalles (como las indicaciones sobre las fotos) podrían contener algún pequeño spoiler. No quiero aguar la historia a nadie, así que intentaré evitar los spoilers siempre que me sea posible, pero si por un casual chafase algún detalle, ruego que me perdonéis.

Para empezar, voy a exponer (y explicar) los motivos por los que se debería amar el título, pese a haberlos anunciado en segundo lugar:

  • Su banda sonora es simplemente sublime. Desde el tema de la introducción hasta el llamado Succesion of Witches (uno de mis favoritos) nos encontraremos con auténticas joyas musicales creadas, cómo no, por el maestro Uematsu. Y si no me creéis, aquí os dejo unos ejemplos (además, siempre podéis revisar el ‘ recopilatorio’ de la obra de Uematsu que realizó mi compañero EnriqueRMG: Parte 1 y Parte 2):

‘ Liberi Fatali’ , canción de la secuencia introductoria del juego

‘ Balamb Garden’ , tema que suena en algunos escenarios, principalmente al principio del juego

‘ Don’ t be Afraid’ , pieza que suena durante los combates

‘ Succesion of Witches’ , canción que suena en algunas de las apariciones del personaje Edea

  • Gráficamente se conserva bastante bien. Vale que ahora tenemos Final Fantasy XIII que se ve increíble, pero teniendo en cuenta la de años que tiene, es un logro que muchos otros títulos no pueden decir. ¿Acaso no es precioso verlo, sobretodo cuando nos fijamos en los escenarios? Es cierto que esto se debe a que son fondos prerenderizados, pero tienen mucho encanto y personalidad. Además, los personajes pese a que actualmente tienen unas animaciones bastante toscas (en su momento estaban muy logradas), lucen unos buenos modelados y unos diseños que a mi, personalmente, me encantan. Además, en los combates no cambia el estilo gráfico, aunque sí la calidad de los personajes, ya que aumenta el nivel de detalle de los mismos y sus animaciones se ven ampliadas gracias a las diferentes acciones que podemos realizar (ataques, magias, ataques especiales, invocaciones… todo ello resulta muy vistoso y las últimas acciones comentadas son, simplemente, espectaculares). Y si nos fijamos en sus secuencias CG, ya es impresionante: sus secuencias son algunas de las mejores vistas en la PlayStation original, y es que si se comparan con las de casi cualquier juego de ésa misma época, el título de Squaresoft gana por goleada.

Squall, el protagonista, en la escena CG introductoria

Squall y Rinoa en un escenario del Jardín de Trabia

Selphie, Squall y Zell en una pelea contra el ‘ jefe’ llamado X-ATM092

Rinoa, Squall y Zell en una pelea contra un bicho común llamado Kedachiku

  • Su Jugabilidad es, simplemente, brutal: un control sencillo, unos combates por turnos muy dinámicos y un mapeado enorme por explorar en el que encontraremos multitud de misiones secundarias y búsquedas. Además, la dificultad está muy bien ajustada y el reto es constante (pero no agobiante) ya que nuestros personajes, tengan el nivel que tengan, se enfrentarán a enemigos de nivel ‘ parejo’ (muy similar, aunque puede ser igual, ligeramente superior o ligeramente inferior. Eso sí, si tenemos un personaje de nivel 5 y otro de nivel 30 en el mismo grupo, nos tocará sudar porque el enemigo estará más cercano al nivel superior).

El mapa del mundo

  • La historia (de la que no voy a desvelar nada) es realmente buena: empieza con una rivalidad entre dos escolares con diferencias entre ellos y va dando giros (algunos más inesperados que otros), gracias a los cuales encontraremos diversos personajes muy distintos (como el chulo de Irvine, el buenazo de Zell o la chica simpática, aunque algo torpe, llamada Selphie) y recorreremos escenarios muy diversos (ciudades, ruinas, bosques, una tundra, una base enemiga… ). Todo esto da una enorme variedad a las situaciones que viviremos y protagonizaremos. Y la historia paralela (de la que tampoco daré detalles), para mi gusto, está bien traída y nos deja algunos de los momentos más emotivos y graciosos del título (aunque es cierto que se le podría haber sacado más ‘ chicha’ ).

Squall, el protagonista, en una CG con sus atuendos ‘ típicos’

  • El minijuego basado en las cartas Triple Triad, con el que podremos retar a casi cualquier NPC y pasar unos momentos la mar de entretenidos. En éste juego disponemos de un tablero de 9 casillas (dispuestas en 3 filas de 3 celdas cada una. Algunas de ellas pueden tener elementos asignados que modifican el comportamiento de las criaturas) en las que deberemos colocar estratégicamente las cartas de nuestra mano para lograr que, con sus atributos, derroten a las enemigas y, así, poder controlar la mayoría de las cartas en juego (cosa que nos da la victoria). Sólo por jugar con cartas ‘ normales’ ya merece la pena, pero es que si ademas intentamos conseguir todas las cartas (algunas sólo se pueden conseguir derrotando a determinados enemigos, otras se encuentran ‘ tiradas por ahí’ , otras nos las regalan, unas se sintetizan de eneigos y objetos y algunas sólo las obtendremos si desafiamos a alguien que las tenga y le ganamos ésa partida) el minijuego nos puede robar montones de horas. Y, por si fuese poco, cada región tiene sus propias reglas (que, además, se pueden importar de un territorio a otro), por lo que podría asegurar que tiene una profundidad que podría hacer de Triple Triad un juego independiente (de hecho, existe un juego de cartas basado en dicha licencia y hay algunos títulos no oficiales para distintas plataformas circulando por la red).

El tablero de juego de Triple Triad con sus cartas

Unas cuantas partidas (con cartas avanzadas) de Triple Triad

Y ahora pasaré a comentar, tal y como he prometido, los motivos por los que creo que se odia éste juego.

  • La Jugabilidad del juego. Sí, habéis leído bien: la jugabilidad. El mismo punto que era un motivo para amarle es ahora un motivo por el que se odia a éste juego. Pero antes de prender las antorchas para perseguirme furiosamente, dejad que me explique. Si creo que es un motivo de que se odie éste título es porque se introdujeron varias novedades que pueden no ser las más acertadas (aunque, personalmente, no me parecen malas ideas, sí que es posible que varias de ellas puedan ser mejoradas). Un claro ejemplo de ello es que en ésta entrega las magias, antes de ser utilizadas deben ser ‘ extraídas’ , ya sea de enemigos (es más, incluso hay alguna invocación de GF, o Guardián de la Fuerza, que debe ser extraída de algún enemigo concreto) o de los denominados ‘ Puntos de Extracción’ presentes en los distintos escenarios y el mapamundi del juego (además, algunos de ellos están ocultos y sólo se encuentran con una habilidad especial), eliminando los PM (Puntos Mágicos o de Maná, dependiendo del juego) y sustituyéndolo por un ‘ número’ de magias disponibles. Las invocaciones tampoco cuestan maná, y es que ahora al usarlas (siempre debemos tener el GF enlazado al personaje que va a usarla o no se podrá utilizar) aparece una barra de progreso y la vida del GF: si la barra se vacía y el GF ‘ sigue vivo’ , le invocaremos (e, incluso, podremos ‘ apoyarle’ machacando cuadrado cuando se nos indique si hemos aprendido la habilidad correspondiente, con lo que su ataque será más dañino); si, por el contrario, vacían la VIT (vitalidad o vida) del GF antes de que su barra se vacíe, éste caerá y no podrá ser invocado durante el resto del combate. El aspecto más conflictivo es que las habilidades de los personajes vienen definidas por los GF que tiene enlazados, abandonando el sistema de oficios de los primeros Final Fantasy o el sistema de materias característico de Final Fantasy VII (un detalle que mucha gente no ha perdonado nunca), y haciendo que las habilidades que aprenden los GF deban ser escogidas minuciosamente. Y el último punto de éste aspecto que voy a comentar, y probablemente el peor (porque sí, éste punto si que me parece ‘ malo’ , aunque ya estaba presente en títulos anteriores de la saga) es el hecho de que cuando un personaje del grupo deja de ser controlado, su equipo (incluyendo GFs) queda inutilizable y, además, deja de ganar experiencia, por lo que es posible tener personajes muy desarrollados y otros casi sin experiencia.

Invocación de Ifrit

  • Los personajes, pese a que a mi me encantan, tienen un diseño que muchos catalogan como ‘ el principio del fin de la carisma de los personajes de la saga Final Fantasy’ , y es que algunos de los protagonistas (Squall principalmente, pero no es el único) son los primeros de la saga que se podrían clasificar como ‘ Emos’ . Igualmente, a mi me encanta el enfoque más realista y estilizado con el que se dotó sus diseños (y los diseños en sí también me encantan), así como el aumento en detalles de los personajes (principales y secundarios, aunque éstos últimos no son tan brillantes), por lo que no acabo de terminar de entender éste odio hacia los protagonistas.

Artwork con el rostro de Zell

Artwork con el rostro de Squall

  • La historia tampoco acabó de enamorar a la gente porque en algunos momentos resulta algo enrevesada (e incluso ‘ patillera’ ), pero por norma general está muy bien contada y resulta muy interesante. Además, toca temas tan variados como la guerra, el amor o las diferencias sociales y políticas de distintas regiones, con todo lo que ello conlleva.

Fotograma de una escena CG en la que se ve a Squall y Rinoa bailando

Jardín de Balamb, escenario en el que empieza la historia y lugar de procedencia de buena parte de los protagonistas

  • Y, por último, el motivo que creo que es más importante de todos: Final Fantasy VIII viene después de Final Fantasy VII. ¿Verdad que es obvio? Normalmente después del 7 va el 8, pero es que un detalle ordinal y cronológico como éste, y que en muchos otros casos resultaría insignificante, en éste caso resulta ser de vital importancia. Porque no nos engañemos: Final Fantasy VII fue un gran juego (de eso no hay duda), al igual que Final Fantasy VIII también (tal vez mejor o peor, en esa discusión no voy a meterme, pero un gran juego al fin y al cabo). El problema viene dado por el hecho de que Final Fantasy VII es considerado por muchos ‘ EL RPG’ . Puede ser que lo sea (aunque a mi no me parece para tanto y, personalmente, prefiero el juego del que hoy os estoy hablando y, por encima de ellos se encontraría mi amado Chrono Trigger) o porque es el juego que descubrió un género a toda una generación, pero es que cualquier cosa que vaya después de ‘ el mejor de su categoría’ (sobretodo si es inmediatamente después) será visto como insuficiente e, incluso, malo. Eso sí, algo que no se puede negar es que su traducción es mucho mejor que la de la séptima entrega de la saga… :P

El logo y los protagonistas de Final Fantasy VII, los culpables del odio hacia mi amado Final Fantasy VIII

Y hasta aquí mi artículo que espero que hayas disfrutado tanto leyendo como yo escribiendo. Con él no quiero decir que Final Fantasy VIII sea el mejor de una gran saga o que Final Fantasy VII sea malo (ni mucho menos), simplemente he dado mi opinión sobre un juego que creo que está (MUY) infravalorado. Espero que esto os anime a rejugar a ésta joya del catálogo de PlayStation y que ésta vez os guste un poquito más (o lo hagáis por primera vez y veáis qué os estabais perdiendo). Y ya sabeis, podéis opinar sobre el juego y el artículo en los comentarios… ;)


Sobre esta noticia

Autor:
Soy Un Jugón (247 noticias)
Fuente:
soyunjugon.wordpress.com
Visitas:
7925
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.