Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

‘Favorecer al PP está fuera de la política federal de IU’

20/06/2011 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, reunirá mañana a la Presidencia Federal de la coalición para decidir qué medidas se adoptan ante la decisión de la federación en Extremadura de favorecer con su abstención un Gobierno del PP porque, según ha dicho, "está fuera de la política federal de IU". En rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha anunciado que la reunión de la Presidencia Federal, en la que están todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal además los coordinadores de las distintas federaciones, será la que determine si se adoptan o no sanciones por esta decisión, que permitirá gobernar en Extremadura al popular José Antonio Monago, en lugar de al socialista Guillermo Fernández-Vara. Artículos relacionados

No hay artículos relacionados

Lara ha negado que se haya planteado presentar la dimisión tras este hecho, y ha recalcado que lo haría si no hubiera defendido siempre y trasladado a la opinión pública la decisión del Consejo Político Federal de IU de evitar que gobierne el PP y ‘ hacer girar las políticas a la izquierda’ . ‘ No entiendo que exista ningún tipo de violación por parte de este coordinador de la línea política federal. En todo caso, sí hay una federación que, de alguna forma, no ha cumplido con el acuerdo adoptado por todas las federaciones de IU’ , ha remarcado Lara en alusión a la coalición en Extremadura.

Expulsiones

Lara ha insistido en que será la Presidencia de IU la que adopte mañana una decisión en esta reunión convocada con carácter de urgencia ‘ porque es urgente lo ocurrido en Extremadura’ , ha dicho que la suya será ‘ una opinión más’ y no ha querido pronunciarse sobre posibles ‘ expulsiones’ . ‘ Es una palabra fuerte de la que, por ser tan delicada, no vamos a hablar hasta que se pronuncien órganos correspondientes’ , ha manifestado.

Abucheos

El coordinador general de IU se ha referido a la reunión del Consejo Político Regional celebrado ayer en Mérida y ha dicho que fue más una asamblea o un consejo vigilado por muchísima gente, algunos de ellos no pertenecientes a la organización. En esa presencia de personas ajenas a IU ha explicado Lara el hecho de que fuera abucheado cuando hablaba de la memoria histórica, y hoy ha recalcado que fue un grupo pequeño que no representa ‘ ni el sentir’ ni la ‘ historia’ de la organización en Extremadura. ‘ No quiero dar detalles, fue un consejo muy abierto’ , ha proclamado Lara, quien no ha querido valorar las ‘ actitudes concretas de algunas personas’ que asistieron a esa reunión en la que IU decidió, por 28 votos frente a 19, abstenerse en la investidura del futuro presidente extremeño.

Pide a Extremadura que cumpla los acuerdos

Ha reconocido que los electores extremeños de IU estarán ‘ preocupados’ porque ‘ no se ha cumplido la palabra dada’ , en referencia a evitar que gobierne el PP, un ‘ elemento sagrado para la hoja de ruta’ de la organización. Lara ha pedido a la dirección del partido en Extremadura que ‘ cumpla los acuerdos’ adoptados por todas las federaciones y ha recordado que la decisión de frenar al PP fue adoptada por una inmensa mayoría en un Consejo Político en el que hubo ‘ tres votos en contra y un par de abstenciones’ .

Todo está abierto

Preguntado por la posibilidad de que los tres diputados de IU rectifiquen y no se abstengan finalmente en la votación de Monago como presidente de Extremadura, Lara ha reconocido que ‘ todo está abierto’ porque las decisiones no son firmes hasta que no se producen, pero ha añadido: ‘ lo que tenemos encima de la mesa está ahí’ .

La reunión de la Presidencia Federal de IU, máximo órgano ejecutivo de la coalición entre consejos y del que forman parte la dirección de IU y los coordinadores regionales, está convocada para mañana por la tarde.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
861
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.