Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

‘Creo que puedo ganar y tengo un programa de gobierno que presentar a España’

30/05/2011 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PSOE ha comenzado la travesía del desierto tras la derrota del 22 de mayo. Una travesía que espera que sea corta en manos del "esprínter" Rubalcaba. Desde luego, el arranque del vicepresidente ha sido rápido: hoy se ha presentado ya ante la Comisión Permanente del PSOE y ante la sociedad, en rueda de prensa, para pasar su primer doble mensaje: "no está aquí por un dedazo" y si juega es "porque creo que puedo ganar". Artículos relacionados

Dice Rubalcaba que quienes le convencieron a presentarse son "los miles de dedazos" en forma de llamadas y apelaciones que le hicieron sus compañeros y "el fervor de petición sincera" de los simpatizantes durante la pasada campaña que en "dos actos (Granada y Vigo) me emocionaron". Ironizaba el candidato socialista sobre el tema del dedazo, por las acusaciones que se hacen desde el PP y sus medios afines. Y negaba: "Hay quienes mantienen en aparente contradicción que yo conspiraba contra Zapatero y que el presidente me ha designado por un dedazo..., esto dicen a un tiempo. Pues yo les digo que ni dedazo, ni conspiración".

Creo saber lo que necesita España

Pero más allá del impulso que dice haber recibido de compañeros de la dirección y de la militancia, al profundizar sobre las razones que le han llevado a aceptar "correr" por la sucesión de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que cree "que puede ganar, porque tengo un programa de gobierno que presentar a España. Creo sinceramente saber qué necesita España para estos próximos cuatro años".

No ha querido ser muy explícito en su programa, aún, pero sí ha dicho que para prepararlo quiere escuchar tanto a gente de dentro como de fuera del PSOE. Y ha hecho una comparación entre la situación de crisis por la que pasa España y la película "La tormenta perfecta": "Hay 3 momentos –dice-, cuando la tormenta está encima del barco y hay que hacer frente a la crisis, cuando están amainando los vientos y un tercer momento, cuando amaina que lo que tienes que ver es como recuperar el tiempo perdido".

Según Rubalcaba estamos entre la primera y la segunda fase, "y hay que diseñar cómo hacer en el tercero". Su compromiso en este sentido, ha explicado, es "mantener cosas de las que viene haciendo el gobierno", como leyes de derechos civiles, políticos y sociales –"el PP derogará la ley del aborto ", ha dicho-, pero también hay que cambiar "esencialmente nuestra forma de trabajar y producir". En resumen, ha dicho: "continuidad y cambio".

He hablado con Chacón, cuento con ella y me dijo que contara con ella

El morbo del momento, aún, sigue siendo la renuncia de Carmen Chacón a competir con Rubalcaba. Los dos, según ha contado el vicepresidente, hablaron anoche. "Una larga conversación donde le agradecí sus palabras (Chacón había dicho que había que valorar su larga experiencia, lo que algunos han interpretado como una ironía en la que se refería a su papel continuista) y Carmen dijo algo que es verdad, mi experiencia, pienso, es uno de mis activos.., nunca he oído criticar a nadie por tener experiencia, es un valor, y se lo dije así. Y le dije que contaba con ella, y ella a su vez se ofreció para ayudar, para que contara con ella".

Lo que ha negado de plano Rubalcaba ha sido sentirse aludido por las palabras de Chacón en el sentido de que se había creado por algunos una situación que ponía en peligro el futuro del PSOE y del gobierno ¿Qué papel le reserva? O ¿quiénes formarán en su equipo de futuro? Rubalcaba ha dicho que aún era pronto para hablar de eso.

No me preocupa la bicefalia

La situación que se crea ahora puede ser complicada. Rubalcaba es el hombre del que depende el futuro del PSOE, mientras de Zapatero aún pende el presente y, desde luego, pesa el pasado. La palabra que amenaza la situación es "bicefalia", acostumbrémonos a ella. Rubalcaba ha pretendido deshacer el fantasma de inmediato: "No me preocupa en absoluto –ha dicho-. Llevo 15 o 16 años trabajando con Rodríguez Zapatero. Somos muy buenos amigos. Se podría decir que íntimos amigos. Se que hay sesudos análisis al respecto, pero no me preocupa lo más mínimo".

También ha tenido contestación para las primeras críticas del PP en boca de Rajoy y, sobre todo, Arenas, que han visto su nombramiento como una señal de que el PSOE no ha entendido su derrota: "Los 3 tenemos una biografía larga –ha contestado Rubalcaba-. Lo que nos diferencia es que yo nunca he sido candidato. Ellos, entre los dos, sin embargo, reúnen 5 derrotas electorales".

Empieza el tour Rubalcaba

El vicepresidente, que varias veces ha explicado que no piensa, al menos de momento, en dejar sus responsabilidades en el gobierno, ha anunciado que este miércoles iniciará su campaña de primarias en Sevilla. Y que después irá a Cádiz, por donde es diputado, antes de ir el fin de semana a su cuna, Cantabria, y posiblemente Asturias. Para la semana que viene ir a Cataluña y otras comunidades donde "no voy a dar discursos, sino a escuchar a la gente".

Toda una maratón para quien varias veces ha recordado su pasado de velocista. Por ejemplo cuando le han preguntado qué hará si pierde las elecciones en 2012: "Recurriré a un símil atlético –ha dicho-. Ahora estoy en los tacos... y, como sabe cualquier corredor, en este momento cuando miras hacia delante solo piensas en ganar... "


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
550
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.