Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La ‘caverna’ se querella contra los magistrados del Constitucional que dieron luz verde a Bildu

26/05/2011 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cinco organizaciones civiles acusan de prevaricación a los seis magistrados del Tribunal Constitucional que, con sus votos, permitieron que Bildu pudiera concurrir a las elecciones municipales del pasado domingo. Así, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Voces Contra el Terrorismo (VCT) –de Francisco José Alcaraz–, Hazte Oír, el sindicato Manos Limpias y la Asociación Libertad e Identidad han presentado una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra ellos. Estos colectivos se han erigido en representantes de la "indignación popular". Artículos relacionados

Poco después de las 12.30 horas, como si de un ejército se tratara ha llegado a la entrada del Supremo una decena de personas, caminando al unísono. Entre ellos, han destacado Santiago Abascal –presidente de DENAES, exdiputado del PP fichado por Esperanza Aguirre para la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad–, Ignacio Arsuaga –presidente de Hazte Oír–,  Santiago Bernard -el ultraderechista secretario general de Manos Limpias- y María Jesús González –madre de Irene Villa y víctima de ETA, en representación de Voces Contra el Terrorismo–.

Acción popular

El grupo ha entrado al Supremo y ha presentado la querella, interpuesta ante la Sala de lo Penal, como acción popular en el registro. Y lo ha hecho delante de la prensa convocada por ellos mismos. A los magistrados se les acusa de cometer el delito de prevaricación judicial.

El 26-M

Después, los denunciantes han atendido a los periodistas. Primero, Abascal. Ha declarado que "hoy es un día importante, el 26-M", con el objetivo de magnificar la hazaña de querellarse contra los magistrados del Constitucional. "Estamos en representación de una indignación popular", ha subrayado, a la vez que ha mostrado su confianza en las instituciones. "Por eso, apelamos al Supremo", ha matizado.

Representantes de los colectivos ultras llegan al Supremo

Sin dueño

"A nosotros, al contrario que a los seis nefastos magistrados del Constitucional, nos asiste la razón y la legalidad", ha afirmado Abascal. "Nosotros, al contrario que ellos, no tenemos dueño", ha añadido para hacer hincapié en que los magistrados tomaron su decisión presionados supuestamente por el Gobierno.

Una sentencia "política"

El segundo en hablar ha sido el secretario general de Manos Limpias, Miquel Bernard. Ha repetido lo expresado por Abascal, que ellos recogen "el sentir de indignación de la sociedad española". Acto seguido, ha apelado a la "independencia" de las instituciones y del Poder Judicial porque, a su juicio, la sentencia del Constitucional es "política" y "eso la deslegitima". Para él, "ETA está presente en las instituciones vascas a través de Bildu", porque el Constitucional "ha invadido competencias exclusivas del Supremo".

Por la rebelión cívica

El abogado de Voces contra el Terrorismo, Juan Carlos Rodríguez Segura, ha señalado que el Supremo "debe dejar las cosas en su sitio" y ha reivindicado esta querella como un paso más de la rebelión cívica que lidera Alcaraz. A continuación, Arsuaga ha aseverado que quieren que el Supremo "reconozca que los magistrados que votaron a favor de Bildu han prevaricado" y que "ETA no esté en las instituciones, que ya tiene más de mil concejales precisamente por culpa de estos magistrados y por culpa también del propio presidente del Gobierno".

Funciones invadidas

La última persona en realizar declaraciones, y la que ha respondido a las preguntas de la prensa, ha sido Joaquín Ruiz Infante, abogado director de la querella. Él ha expuesto que "las funciones del Supremo han sido invadidas". Las pruebas que presentan en la querella son las "propias palabras de los magistrados". De acuerdo con Ruiz Infante, los magistrados analizaron pruebas de manera individualizada, lo que no puede hacerse al resolver un recurso de amparo.

Santiago Abascal, de DENAES, atiende a la prensa

"Hasta el final"

Los seis magistrados denunciados son Pascual Sala Sánchez –presidente del Constitucional–, Eugenio Gay Montalvo –vicepresidente del TC–, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa Batarrita y Luis Ignacio Ortega Álvarez. Desde DENAES, se ha dejado claro que si esta querella no desemboca en responsabilidades penales, agotarán todas las vías jurídicas. "Iremos hasta el final", ha advertido Abascal.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
946
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.