Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Urbancidades escriba una noticia?

Arte Urbano (II)

27/05/2011 00:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CUando las calles y el espacio público urbano se convierten en ocasionales galerías de exposiciones de arte efímero, la ciudad adquiere una función nueva. Más allá de servir como mero soporte de información que capte la atención del ciudadano, el arte urbano dota de valor estético, o quizá lo redescubre, al espacio en el que se exhibe, dignificando lo que por descuido o intencionadamente se deja degradar, formando parte, como un elemento más, del propio objeto artístico.

LA intención primera del artista que trabaja en la calle es la de convertir los espacios cotidianos, muchos de ellos ruinas urbanas, espacios que pasan desapercibidos o que miramos con desdén, en lugares nuevos y dotados de interés en su nueva dimensión dignificada.

EL espacio público urbano alcanza su nueva dimensión a través de estas obras nacidas para desaparecer, cuyo destino es casi siempre el de los lienzos de los muros o las paredes en ruina que les sirven de soporte. Es una representación simbólica de lo perecedero como tendencia reinante en el mundo actual. Pero también constituyen una llamada de atención al ciudadano y, para el artista una manera de darse a conocer a través de canales transgresores y a veces ilegales.

EN esta breve exposición de arte urbano nos regocijaremos con la presencia de tres artistas urbanos, alguno de los cuales ya ha dejado la impronta de su paso por Madrid.

‘ María’ , mural de Jorge Rodríguez Gerada realizado en 2004 en la pared medianera de un edificio derribado en Barcelona. (Foto: Creativity Fuse, 2004)

Jorge Rodríguez Gerada es un cubano nacido en 1966 cuya formación se ha desarrollado en los EE.UU. En la serie ‘ Identidades’ , iniciada en España en 2002, elabora sobre paredes de edificios inmensos retratos a carboncillo de personajes anónimos de las ciudades en las que hace los trabajos. Ha realizado, como casi todos los artistas de arte urbano, incursiones en la culture jamming, corriente contracultural que interviene en los espacios públicos urbanos ironizando y caricaturizando las expresiones culturales hegemónicas dominantes y las más comerciales.

‘ Antonio’ , mural en carboncillo de Jorge Rodríguez Gerada realizado en 2005 en una pared medianera de un edificio derribado de Madrid. (Foto: Creativity Fuse, 2005)

Raquel y María’ , mural en carboncillo de Jorge Rodríguez Gerada realizado en 2006 en una pared medianera de la calle Fuencarral de Madrid. (Foto: Creativity Fuse, 2006)

Más sobre

Mural realizado por Louis Lambert (3TTMan) en 2009 en la calle de San Bernardo de Madrid.

Louis Lambert nació en Lille (Francia) en 1978 y llegó a Madrid en 2001, tras haber recorrido medio mundo dejando su arte por las paredes. 3TTman desarrolla su propio estilo, que él llama ‘ pop-trash’ , caracterizado por el uso de colores llamativos y composiciones caóticas. Sus soportes son paredes o muros a punto de ser derribados, lo que acentúa el carácter de arte efímero de sus obras.

Mural de Trois Tête man (3TTMan) realizado en la calle San Bernardo de Madrid (2010).

Cara de mujer, Alexandre Farto . (Foto: por cleopatra69, en Flickr, 2010)

Alexandre Farto alias "Vhils" realiza obras en muros y en paredes desconchadas perdidas de las ciudades que visita. Nacido en 1987 en Lisboa (Portugal) y residente en Londres, es un artista urbano que comenzó haciendo graffiti tradicional y que ha evolucionado hacia realizaciones elaboradas dibujando rostros sobre muros y paredes de ladrillo en descomposición sobre las que erosiona las capas hasta lograr el resultado buscado. Todavía no ha realizdo ninguna obra en España.

street art London - Vhils Cara de Hombre, Alexandre Farto. (Foto: por Kriebel, en Flickr, 2009)

Street Art in London feat. Alexandre Farto En una calle de Londres, Alexandre Farto. (Foto: por Manon Aubel, en Flickr, 2010)

alexandre farto aka vhils Rostro en una vieja pared, Alexandre Farto . (Foto: por Gozilah52, en Flickr, 2009)

El rostro de la calle, terminado! Cara en un muro de Cali (Colombia), Alexandre Farto. (Foto: por Gráfica Mestiza, en Flickr, 2010).

Vhils Alexandre Farto en Stolen Space, Londres. (Foto: por Dr Case, en Flickr, 2008)

Vhils @ CansFestival II - London Alexandre Farto en el Festival de Cans, Londres. (Foto: por Kriebel, en Flickr, 2008)

Referencias.-

Página Web de Alexandre Farto

Grupo FlicKr ‘ Vhils’ -Alexandre Farto

YBites Blog. Arte Urbano

Página Web de Jorge Rodríguez Gerada

Página Web de Louis Lambert (3TTMan)

Creativy Fuse: Retratos de J. Rodríguez Gerada

Arte Urbano en Madrid (El País, 16/01/ 2011

Arte Urbano en Malasaña (El País, 18/07/2007)

Tagged: Arte Urbano, Derribos, España, fotos, Gentrificación, Madrid, Pintura, Ruinas, Urban Art, Urban Decay, Urbanismo


Sobre esta noticia

Autor:
Urbancidades (31 noticias)
Fuente:
urbancidades.wordpress.com
Visitas:
8806
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.