Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Casi 700 dominicanos en cuidados intensivos durante 2017 por problemas cardiológicos

24/11/2017 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan el fallecimiento de más de 17 millones de personas en el mundo cada año y la mayoría de estas pérdidas humanas se deben a la enfermedad arterial coronaria.

La cardióloga internista del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), Mildred Ureña, señaló que solo en el periodo enero- septiembre de este año ingresaron 637 personas a la unidad de cuidados intensivos de ese centro por esa enfermedad.

La enfermedad

Ureña, quien es jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del IDC, explicó que la enfermedad coronaria es una patología que afecta las arterias coronarias que irrigan el corazón y de esta manera pone en compromiso su circulación o la irrigación de esta al músculo cardíaco, creando un desbalance entre la oferta y la demanda de oxigeno que requiere el corazón. Esta enfermedad cardiovascular puede provocar un infarto.

Indicó, además, que por lo regular un paciente que padece esta patología presenta un dolor intenso en el pecho con sensación de muerte, sudoración, dificultad para respirar, desmayo, dolor por más de 15 minutos, puede irradiarse a la mandíbula, brazo izquierdo, la espalda y el epigastrio (boca del estómago).

Tratamientos

De acuerdo con la cardióloga y perfusionista, existen dos tratamientos que reducen el riesgo de que los pacientes de esta patología sufran un infarto:

-El uso de unas sustancias llamadas trombolíticos que provocan la destrucción del trombo, evitando así la muerte del miocardio y por tanto el infarto. Este tratamiento está disponible en el IDC.

-También está la angioplastia primaria que consiste en abortar mecánicamente mediante la introducción de un balón a la arteria. Modernamente se le coloca un "stent", una especie de resorte que evita que la arteria se cierre.

Procedimientos

Ureña explicó que la mayoría de las ARS cubren un porcentaje de los procedimientos de esta enfermedad.

Señaló que existen tratamientos con costos asequibles a la población en general, otros no.

"Tanto los fibrinoliticos como la estreptoquinasa tiene un costo relativamente barato, sin embargo, el tenetecplasa es más costoso y no se realiza en todos los centros de salud", explicó.

Recomendaciones

Para prevenir la enfermedad la doctora recomienda evitar el sedentarismo haciendo ejercicios por lo menos 150 minutos semanales, no fumar, mantener una dieta cardiosaludable, que incluya vegetales, frutas, fibras y lácteos bajos en grasa y controlar los factores de riesgo, como son la hipertensión y la diabetes.

Además, señala que es importante consumir alcohol en cantidades moderadas (20 a 30 gramos de etanol en el hombre y 10 ? 20 gramos de etanol en la mujer), evitar el sobrepeso y limitar el consumo de sal de 5 a 6 gramos por día.

José Miguel Otañez

Colaborador


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19946 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1110
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.