Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Unos 700.000 manifestantes en Francia en homenaje a víctimas de ataques

10/01/2015 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unas 700.000 personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de esta semana en París, anunció el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Las manifestaciones espontáneas se produjeron en vísperas de una gran "marcha republicana" prevista el domingo en la capital, que se anticipa reunirá a por lo menos un millón de personas, incluyendo varios jefes de Estado o de Gobierno extranjeros.

Al menos 100.000 personas se manifestaron en Toulouse (sur), 40.000 en Lille (norte), 30.000 en Pau (suroeste), y decenas de miles más en otras ciudades para rendir homenaje a los 12 asesinados en el ataque armado al semanario satírico Charlie Hebdo, la joven policía abatida a tiros y las cuatro personas muertas en una toma de rehenes en un supermercado de comida judía.

En ciudades como Orleans, Rouen o Marsella, los manifestantes salieron a la calle con lápices y portadas del semanario satírico atacado, que perdió a cinco dibujantes. Lucían pancartas como "no tengo miedo" o "contra el oscurantismo".

A la espera de la gigantesca marcha del domingo en París, este sábado se manifestaron miles de personas en la capital frente al supermercado de comida judía en el que hubo el viernes una toma de rehenes, donde murieron cuatro de ellos.

El primer ministro, Manuel Valls, acudió a esa manifestación, y lanzó un mensaje de confianza a la comunidad judía afirmando que "Francia, sin los judíos de Francia, ya no es Francia".

Su frase sonó como una respuesta a la declaración hecha poco antes por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que en una alocución dijo a los judíos de Francia: "el Estado de Israel es su hogar".

Netanyahu acudirá a la manifestación del domingo, informó el sábado la embajada israelí.

En la concentración ante la tienda de comida kósher estuvieron también numerosos ministros, entre ellos el del Interior y la titular de Justicia, Christiane Taubira, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Cazeneuve precisó que el domingo se movilizarán en total 2.200 efectivos de policía, incluyendo 150 vestidos de civil para proteger a las personalidades extranjeras, escoltadas por 56 equipos de motociclistas de la policía.

image

En la marcha, entre las plazas de la República y la Nación, estarán casi 45 dirigentes internacionales, como los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, el Reino Unido, David Cameron, España, Mariano Rajoy, o el secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder.

Por otra parte se anunció un despliegue adicional de 500 militares, totalizando 2.300 en París y sus alrededores en el marco del plan antiterrorista Vigipirate.

"Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad. Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad" de la gran marcha convocada tras la matanza de Charlie Hebdo, dijo Cazeneuve.

Igualmente hubo manifestaciones, más pequeñas, en Bangui, la capital centroafricana, y en Johannesburgo. En Milán se manifestaron miles de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1728
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.