Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Unos 1.600 turistas permanecen varados cerca de Machu Pichu

27/01/2010 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La falta de alimentos ha comenzado a desesperar a unos 1.600 turistas varados en la localidad de Aguas Calientes, ubicada en la parte baja de la ciudad inca de Machu Pichu, que todavía esperan ser evacuados por aire ante la situación de caos generada por las inundaciones que han dejado más de 10.000 damnificados en el sur de Perú.

Rudy Chalco, guía turístico que se encuentra en la estación del tren de Aguas Calientes con unos 700 turistas, dijo al diario local 'El Comercio' que la situación en Aguas Calientes "está a punto de desbordarse" debido a la desesperación de los cientos de turistas de todas partes del mundo.

"Ya no tenemos alimentos, el desorden empieza a reinar, los militares y policías que se encuentran aquí no saben que hacer ni como ordenar la ayuda que ha llegado, la gente se está desesperando, y nadie se hace cargo", alertó Chalco.

Las autoridades locales han habilitado carpas y albergues improvisados para alojar a los afectados, aunque sin poder cubrir la gran demanda surgida por el desastre. "Muchos turistas tienen que dormir en la calle porque ya no tienen dinero", acotó.

Las lluvias torrenciales que han caído sobre la región de Cuzco en las últimas horas han provocado la muerte de al menos ocho personas y han herido a otras 50, como consecuencia de los desprendimientos de tierra y de los numerosos accidentes de tráfico ocasionados por éstos.

El fuerte temporal de lluvia y viento ha destruido parte de las comunicaciones terrestres, como consecuencia del desbordamiento de algunos ríos. En concreto, la crecida del Colorado ha inhabilitado la carretera que une Cuzco con Abancay, en el sector de Urcamayo, por lo que los esfuerzos de los servicios de emergencia se centrar en habilitar una vía alternativa que podría entrar en funcionamiento durante los próximos dos días.

TRASLADOS

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, ha dicho que para los traslados a la localidad de Ollantaytambo se están utilizando 11 helicópteros que permiten movilizar unas 120 personas por hora.

"Queremos descartar que haya preferencia absoluta sobre los turistas extranjeros. Sacamos en función de edad, si tiene dolencia o no, embarazadas, niños con sus madres", dijo en declaraciones a la emisora local RPP.

Este martes fueron trasladadas 475 personas, de las cuales 103 eran peruanos y "hoy, miércoles, esperamos evacuar a 800 turistas, informó Pérez, al aclarar que la movilización de los afectados y la llegada de ayuda humanitaria a la zona de Machu Pichu dependerá de las condiciones climáticas de la zona.

A este respecto, Chalco denunció que algunos turistas estarían pagando entre 300 y 500 dólares (214 y 356 euros) para subir primero a uno de los helicópteros de las fuerzas de seguridad que están siendo utilizados para trasladar a los afectados a la localidad de Ollantaytambo.

"Yo he visto como unos turistas que no eran muy mayores ni estaban enfermos subieron a uno de los helicópteros", afirmó el guía turístico.

Entre los turistas destacan unos 600 argentinos y unos 200 chilenos, según datos de las autoridades peruanas. También hay europeos, estadounidenses y asiáticos.

Las torrenciales lluvias han dejado más de 10.000 damnificados y 2.000 viviendas destruidas en los últimos dos días en la provincia de Urubamba, en la región de Cuzco. El equipo provincial de Defensa Civil (Indeci) ha informado de la pérdida de más de medio millar de hectáreas de distintos cultivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3793
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.