Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 500 personas han sido ejecutadas en todo el mundo en 2010

28/03/2011 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 527 personas han sido ejecutadas en todo el mundo durante 2010, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI), que ha precisado que 252 fueron ajusticiadas en Irán, 60 en Corea del Norte, 53 en Yemen o 46 en Estados Unidos, "aunque esta cifra no incluye las miles de ejecuciones que se cree que ha habido en China".

Así, la organización ha concretado que las ejecuciones "se han producido en más de 23 países, cuatro más que en 2009, cuando AI registró el menor número de países que habían ejecutado a personas desde que comenzó a hacer el seguimiento de las cifras sobre pena de muerte".

Además, ha señalado que "no ha recibido información sobre ejecuciones en países como Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Mongolia o Pakistán, aunque se sabía que sí las habían llevado a cabo hasta 2008 o 2009". Asimismo, AI ha precisado que el año pasado "se ha tenido constancia de la imposición de, al menos, 2.024 nuevas condenas a muerte en 64 países".

Según los datos de AI, "365 de estas nuevas condenas se han dictado en Pakistán; 180 Egipto; 130 en Argelia; 114 en Malaisia; 110 en Estados Unidos; 105 en India; o 100 en Afganistán". "Al finalizar 2010, había unas 17.833 personas condenadas a muerte en todo el mundo, que es una cantidad mínima obtenida a partir de la suma de las cifras parciales disponibles", ha explicado la organización.

En relación con el tipo de ejecuciones, AI ha precisado que "en Arabia Saudí se utiliza la decapitación; en Estados Unidos se electrocuta a los condenados, se les dispara con armas de fuego o se les ejecuta mediante inyección letal; en Bangladesh, Corea del Norte, Irak, Irán, Japón o Singapur se usa el ahorcamiento; y en la Autoridad Nacional Palestina, Bahréin, China, Bielorrusia, Corea del Norte o Taiwán se usan armas de fuego".

"LA TENDENCIA ES ABOLICIONISTA"

Por su parte, el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha manifestado que, "a pesar del número de ejecutados en China, es importante indicar que la tendencia es que la pena de muerte y los verdugos dejan de estar bajo la nómina del Estado", ya que, según ha añadido, "31 países han abolido la pena de muerte en los últimos años y que desde los años 70 unos 50 países también lo han hecho". "La tendencia es, claramente, abolicionista", ha zanjado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Beltrán ha criticado que "mientras China quita la pena capital para algunos delitos, la añade para otros", al tiempo que ha concretado que "es el país donde existe una gravedad extrema en esta materia, que es secreto de Estado y donde hay miles de personas ejecutadas y condenadas".

También ha denunciado que "aunque China ha aprobado la abolición de la pena de muerte para 17 tipos diferentes de delitos, se mantiene para alrededor de 50 delitos" y ha lamentado que "en 2010 ha habido algunos retrocesos, ya que hay algunos países como Guinea Ecuatorial o la Autoridad Nacional Palestina donde ha habido ejecuciones y los dos lugares del mundo donde hay un mayor número de ejecuciones es en Asia y Oriente Medio".

Además, ha opinado que "un efecto afortunado que pueden tener las revoluciones pacíficas y el reclamo de las libertades en Oriente Medio es que en algunos de estos países también pueda ser abolida la pena de muerte". Finalmente, ha asegurado que para AI la mayor preocupación en el ámbito de la pena de muerte es "China en materia de ejecuciones y que en varios países continúa imponiéndose con la muerte delitos económicos y los que están relacionados con las drogas, por mantener relaciones sexuales entre adultos o por la blasfemia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3085
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.